fbpx

Dónde comer en Calatayud

Comer y dormir en Calatayud

Dónde comer en Calatayud

La segunda ciudad de la provincia es un importante núcleo monumental que fue ciudad favorita del Rey Fernando el Católico. Hay mucho que ver en Catalayud, donde se puede pasar un fin de semana completo de visitas y paseos. Lo mejor será hacer una parada y descubrir qué comer en Calatayud lo que pondrá el broche de oro a tu escapada.

Calatayud tiene en su haber una de las cocinas con más historia y riqueza de la provincia de Zaragoza. Para descubrir qué comer en Calatayud, conviene saber que la huerta tiene una merecida reputación gracias a sus frutales, condecorados con la “C” de Calidad Alimentaria de Aragón.

Su verdura más representativa es la borraja, que puede prepararse con aceite crudo, con patatas o con almejas. En sus fogones también se cocinan los platos tradicionales de la gastronomía aragonesa. algunos de los ejemplos son el ternasco asado o las migas de pastora.

También se preparan embutidos de cerdo entre los que destacan los fardeles, hechos a base de hígado y magro. Una peculiaridad a la hora de comer en Calatayud es el congrio seco, muy habitual en la ciudad desde el siglo XV. En aquella época era intercambiado por sogas en los puertos de Galicia.

Lo más habitual es encontrarlo acompañando guisos de garbanzos. Respecto a los vinos, este es el centro de producción de la D.O. Calatayud, que produce caldos con uva garnacha. No obstante, también vas a poder degustar otro de los vinos de la región como es la D.O. Cariñera, así como el cava con su propia D.O. En 2012, uno de estos vinos tuvo el honor de ser servido durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

Como curiosidad, Calatayud (y concretamente el Monasterio de Piedra) fue el primer lugar de Europa donde se preparó el chocolate. Su tradición repostera es sobradamente conocida y de ahí proceden los bizcochos de soletilla, las frutas de Aragón y los adoquines.

Museo del Chocolate de Astorga
comer alcala del jucar
carne fando

Comer en Calatayud de tapas es posible gracias a varios establecimientos que elaboran buenas muestras de cocina en miniatura. Entre los más valorados de la ciudad se encuentran bares como Lugano, Sevilla, Café Central o la cervecería Baviera.

comer calatayud bar lugano
Bar Lugano
comer calatayud bar sevilla
Bar Sevilla

Existen numerosas opciones donde comer en Calatayud. Bilbilis es un establecimiento de larga trayectoria profesional que cuenta con menú a buen precio. Dispone de una carta en la que destacan las especialidades locales elaboradas con productos de calidad.

El restaurante Puerta de Terrer es otro lugar a tener en cuenta a la hora de comer en Calatayud; ubicado en una bodega abovedada, presenta una cuidada selección de vinos y una cocina de calidad. Esta está especializada en carnes y pescados a la brasa, verduras de la zona y postres caseros.

En Casa Escartín se elaboran platos tradicionales aragoneses utilizando productos de temporada; su carta se nutre de pescado y marisco fresco. Cuenta también con una amplia bodega de vinos.

El Mesón la Dolores es todo un clásico para comer en Calatayud gracias a una cocina casera, de corte tradicional y elaborada con mimo. Emplea en su factura elementos autóctonos de calidad. Cuenta con un salón de gran capacidad y otros dos de carácter privado.

comer calatayud restaurante bilbilis
Restaurante Bilbilis
comer calatayud restaurante puerta terrer
Restaurante Puerta de Terrer