fbpx

Cebolla Fuentes de Ebro

cebolla fuentes de ebro

La denominación Cebolla Fuentes de Ebro pertenece a la zona geográfica en la ribera del río Ginel y del río Ebro. Es un área que abarca los municipios de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro. Se caracteriza por un sabor suave, de escaso picor, con capas tiernas cuyo retrogusto no permanece en boca una vez ingerido. Tiene el tallo grueso, con forma redondeada por la raíz y un color blanco en las capas externas, menos en el caso de las cebollas tempranas cuyo color será blanco-verdoso.

Otra de sus características diferenciales es su cantidad de agua que la hace más suave, tierna y con un menor picor. Esta variedad es perfecta en la cocina ya que se puede caramelizar con facilidad, sin necesidad de azúcar, por su dulzor natural.

Las zonas en las que se lleva a cabo el cultivo de esta hortaliza se caracterizan por tener un microclima estepario, ventoso y con escasas lluvias, sumado a un suelo fértil. Todo ello, sumado al hecho de que se siguen utilizando técnicas tradicionales y manuales en el proceso. Esto ayuda a que se mantenga una excelente calidad de la cebolla de Fuentes de Ebro.

Desde tiempos de los romanos, en España la cebolla suponía un alimento muy importante tanto en las casas más pobres como en la de la nobleza. Esto se debía a sus numerosas propiedades. Su consumo era habitual entre los romanos para fortalecer la salud de los soldados o como método curativo de varias dolencias. Por ello, los romanos construyeron un importante sistema de riego que, más tarde, sería perfeccionado por los musulmanes. En Fuentes de Ebro aún se conserva este sistema de origen árabe.

Cuenta la leyenda que tras la victoria del Cid contra Sancho Ramírez, los zaragozanos salieron a su encuentro en Fuentes de Ebro. Mientras el Cid disfrutaba de dicho recibimiento, fue invitado a degustar un plato típico de la gastronomía de Fuentes de Ebro: “Pichones con Cebolla Fuentes de Ebro”.

Poco a poco la fama de esta cebolla fue recorriendo la geografía española hasta nuestros días que se ha convertido en la primera cebolla con una Denominación de Origen.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro
Plaza de la Constitución nº 4
50740 – Fuentes de Ebro – Zaragoza ( España )
Tfno. 976 16 91 00
Fax 976 16 91 06
Email: info@cebollafuentesdeebro.com