fbpx

Piel y Cuero en Aragón

Piel y cuero en Aragón

La piel y cuero en Aragón conocieron un periodo de pujanza durante los siglos XVI y XVIII. Ocurrió con la proliferación de los gremios. La ciudad de Zaragoza agrupaba los profesionales en el barrio de las Tenerías. Allí se trabajaban, principalmente, toda clase de instrumentos de guarnicionería.

Los curtidores de Teruel también adquirieron merecida fama durante dicho periodo. Durante estos años sucedieron episodios como el pleito entre las poblaciones de Brea e Illueca. Ambas eran dos de las tenerías más prósperas, por el control de la industria del cuero. Los productos de piel y cuero aragoneses fueron valorados en toda la Península Ibérica y parte del resto de Europa.

La piel de bovino es la más comercializada en la región y se suele usar para calzado, pulseras o bolsos. También la piel de cabra es muy valorada para la artesanía debido a su poco grosor.

Piel de oveja

Sin embargo, la piel de oveja, por su parte, se usa mucho menos. Esto se debe a que ya que tienen los poros muy abiertos debido a la producción de lana. Esto provoca que la piel sea menos tupida que la de cabra o vaca.

Actualmente, los artesanos de la piel y cuero en Aragón se encuentran repartidos por todo el territorio de la comunidad. Sus talleres se localizan en Zaragoza o Huesca.

LOCALIDAD NOMBRE ESPECIALIDADES
Abizanda El Pernalés Marroquinería
Ayerbe Botería Castán Cuero
Boltaña Santiago Lozano Artesanía Marroquinería
Borrés Isamar Aranda Marroquinería
Huesca Botería Lafuente Calzado
LOCALIDAD NOMBRE ESPECIALIDADES
Borja Ángel Laborda Gómez Guarnicionería
Lumpiaque Arte y Cuero Marroquinería
Pastriz Alberto Carasol Artieda Repujado de Cuero
Zaragoza Antonio Llorente López Repujado de Cuero
Zaragoza Artesanía Berdejo Marroquinería
Zaragoza Artesanía Vallés Marroquinería
Zaragoza D Cuero Calzado
Zaragoza Ramón Torrens Playa Marroquinería

Imagen principal: Edinburgh City of Print