fbpx

Qué ver en Uncastillo

Panorámica que ver en Uncastillo

Donde se acordó el destronamiento de Pedro I de Castilla.

La localidad es un entramado de callejas empedradas sobre las que se asientan casonas y palacios nobiliarios. Se trata de un pueblo auténtico, que por estar alejado de las grandes ciudades no acoge multitudes. Esta es la historia y lo mejor que ver en Uncastillo.

Planifica tu escapada a Uncastillo.

El conjunto del caso histórico en sí mismo es lo más atractivo que ver en Uncastillo. La visita se compone de exteriores que llevan a callejear por el vericueto de su judería y sus vías de sabor medieval. Para alargar la escapada, un destino muy propicio es Sos del Rey Católico, cuna de Fernando II de Aragón. Si se prefiere un ambiente más urbano, lo mejor es acudir a Zaragoza o Calatayud.

Aquí están las alternativas más destacadas para dormir y comer en Uncastillo.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia del lugar merece ser conocida antes de tratar lo que ver en Uncastillo. Los restos arqueológicos indican que estuvo poblada por la tribu de los suessetanos. Estos fueron derrotados por los romanos comandados por Terencio Varrón en el 139 a. C. Se establecerían a 15 kilómetros de allí, en Bañales, donde hay un importante yacimiento.

Los musulmanes construyeron el castillo de la Peña Ayllón. Fueron desalojados de allí en el 940 por Sancho Garcés de Pamplona. En el siglo XI, cuando Ramiro I creó el reino de Aragón, la plaza fuerte pasó a formar parte del mismo. Pese a ello, Uncastillo continuó dependiendo de la jurisdicción eclesiástica original, el obispo de Pamplona. Solo la abandonaría bien entrado el siglo XVIII.

Al tratarse de una plaza fuerte “de realengo” cada rey aragonés iba nombrando un “tenente” que la administraba en su nombre. En 1136, Arnaldo de Lascún decidió rebelarse contra Ramiro II. La reacción de los vecinos fue levantarse contra el teniente y devolver la plaza fuerte al rey. Este les correspondió con una exención de impuestos. Ya en 1259, Jaime I amplió las exenciones impositivas a los judíos que quisieran establecerse en la villa. A consecuencia de ello se desarrolló una impertante judería.

Más tarde, antes de comenzar la “Guerra de los Dos Pedros” en 1363, en su fortaleza se reunieron Pedro IV de Aragín, Carlos II de Navarra y Enrique de Trastámara, pretendiente al trono de Castilla. Allí sellaron la alianza para colocar a éste último en el trono castellano. Para garantizar el acuerdo alcanzado, el rey aragonés traspasó al navarro uno de sus vasallos, Bernat de Cabrera.

La importancia que daban los reyes a tener decididamente de su parte a la población se puso de manifiesto en 1420. Entonces Martín el Humano decidió otorgar la hidalguía a los habitantes de éste pueblo.

Alcanzado 1543 se puso en marcha un importante Estudio de Artes, heredero del anterior Studium de gramática del siglo XII. Dicha institución adquirió gran prestigio, haciéndole una fuerte competencia a la importante Universidad de Huesca. Esta reaccionó querellándose en varias ocasiones con la institución de Uncastillo por razones de jurisdicción formativa.

Uncastillo en 1958 foto antigua
Uncastillo en 1958.

Los beneficios recibidos de los reyes hicieron a sus habitantes leales súbditos. Por ello, durante la Guerra de Sucesión, Uncastillo fue una de las poblaciones aragonesas que se mantuvo fiel a Felipe V. Sería asaltada por los austricistas en 1705. Tres años después el monarca la nombró “Villa Fidelísima”. De entonces provienen las tremendas destrucciones sufridas por su grandioso castillo.

Durante la Guerra de la Independencia volvió a ser escenario de combates. En este caso, entre los franceses que lo controlaban y los guerrilleros. Finalmente, durante la Primera Guerra Carlista se mantuvo leal al Gobierno legal. Sin embargo, sería conquistado por los carlistas, que demolieron casi toda la fortaleza.

Mucho después, en 1998, se creó la Fundación Uncastillo Centro del Románico. Se encarga de la difusión, protección y rehabilitación de edificios y conjuntos históricos de la localidad, nombrada Conjunto Histórico Artístico en 1966.

A continuación, los mejores lugares que ver en Uncastillo y sus alrededores.

Antes de recorrer las excelente iglesias locales, principales atractivos monumentales que ver en Uncastillo, conviene recorrer el Barrio Judío. La estructura de las casas de los alrededores de la calle “Barrio Nuevo” han permanecido casi intactas desde el siglo XV. Uno de los ejemplos está en la jamba derecha de cada puerta principal. En ella está el hueco en la piedra para acoger la mezuzah, el pergamino enrollado con versículos de la Torah.

La zona contiene un gran hito que ver en Uncastillo, su recientemente restaurada Sinagoga. En su excavación se han encontrado numerosos objetos originales. Periódicamente se celebran eventos de conmemoración de la presencia judía en la localidad. En las afueras del pueblo hay un puente llamado “de los judíos”, por el que se accedía a una importante necrópolis. Esta tiene 440 tumbas hebreas.

Más adelante se alcanza la Iglesia de Santa María. Consagrada en 1155, se construyó sobre los cimientos de un templo mozárabe anterior. De ella destaca su portada sur, una obra ricamente decorada. Está compuesta por tres arquivoltas semicirculares esculpidas con temas juglarescos y seis columnas de gran belleza con fustes entrelazados. Hay que fijarse en el Pantocrátor encastrado en el muro.

En la cornisa de la Iglesia de Santa María hay una verdadera colección de canecillos labrados. Muestran escenas de parejas abrazándose, juglares, músicos, bailes y caras grotescas. Por otra parte, en el hastial de la fachada occidental se ha incrustado un tímpano de una portada románica, hoy desaparecida, con el motivo de los Reyes Magos. El claustro y la sacristía son renacentistas, de 1556.

Iglesia de San Lorenzo en Uncastillo
Iglesia de San Lorenzo en Uncastillo.

Mientras tanto, la Iglesia de San Felices cuenta con dos portadas, norte y sur, esculpidas por el maestro de San Juan de la Peña. En el tímpano norte, dos ángeles sostienen un crismón trinitarion. En cambio, en el meridional se representa el martirio del santo, arrastrado por caballos en presencia de sus verdugos y de un ángel. Emplazada sobre un cerro se erige la majestuosa Iglesia de San Juan. El conjunto dispone de un exterior austero y elegante, de estilo románico. No permite adivinar la riqueza de las bellas pinturas murales, como el Cristo en Majestad de su absidiolo sur.

El último templo que ver en Uncastillo es la Iglesia de San Miguel. Se encuentra completamente integrada en el trazado urbano. De hecho está casi oculta por las viviendas que la rodean. Fue construida en la segunda mitad del siglo XII. Cuenta con una sola nave de cuatro tramos divididos por arcos apuntados cubiertos con bóveda de crucería. Aún puede verse el lugar donde hace años se encontraba la magnífica portada románica meridional. Por desgracia, el obispo de Jaca la vendió en 1915 al Museo de Bellas Artes de Boston.

Qué ver en Uncastillo

La Iglesia de San Miguel está actualmente desacralizada. Por ello, fue habilitada como Salón de Congresos de la localidad. Junto a ella se halla la Lonja Medieval. Se trata de un interesante espacio rehabilitado y acondicionado como centro expositivo y cultural. Dentro del trazado urbano de Uncastillo destaca el Ayuntamiento. Tiene un estilo renacentista de corte clásico. Su fachada cuenta con una excelente portada monumental con el escudo de la villa bajo un frontón triangular.

Cómo no, uno de los principales elementos que ver en Uncastillo es su antiguo Castillo. Aunque da nombre a la villa, poco queda en pie de él. Dispone de dos torres, una de gótica de tiempos de Pedro IV y otra del primer castro románico. Desde la almena puede verse el interesante conjunto local. El complejo acoge el Museo de la Torre, con restos arqueológicos de los alrededores.

En la carretera hacia Sos del Rey Católico, en la margen derecha del río Riguel, están las ruinas la Iglesia de San Lorenzo. Su portada principal, de estilo románico, contiene en el tímpano de la puerta una bella imagen del martirio del santo. Un bello lugar que ver en Uncastillo.

También a pocos kilómetros de la localidad se encuentra el yacimiento romano de los Bañales. Es una población romana de la que sobresalen restos de termas y pilares de su acueducto. Conforma una de las imágenes más icónicas del conjunto que Uncastillo forma con su entorno.

Después de disfrutar de lo mejor que ver en Uncastillo, mira otros planes en Zaragoza y las actividades de turismo activo de la provincia maña.

Imprescindibles

Dónde dormir en Uncastillo
Vista de la Iglesia de Santa María de Uncastillo
castillos zaragoza uncastillo
Vista del pueblo y de los restos del Castillo de uncastillo.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 21′ 41.41″ N, 1° 7′ 49.39″ W

Distancias

Zaragoza 109 km, Huesca 88 km, Teruel 281 km, Madrid 388 km.

Aparcamiento

A la entrada, tras pasar el puente, en la Plaza del Olmo.

Altitud

601 m.

Habitantes

712 (2013).

No te pierdas las mejores festividades que ver en Uncastillo: Virgen de los Bañales (último domingo de mayo) y Virgen de San Cristóbal (8 de septiembre).

He aquí otra ocasión notable que ver en Uncastillo: Jornadas de Cine Mudo (finales de junio).

Bordados Teresa Pueyo, Regalos Antigua y El Nogal.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”uncastillo lugares”]