Receta de arroz con bogavante, el plato perfecto para una ocasión especial

Los arroces representan una parte muy destacada de la gastronomía española. La mayoría son típicos del levante, pero podemos encontrarlos en prácticamente cualquier sitio de España. El arroz con bogavante es uno de estos platos típicos del litoral, destacando sobre todo el preparado en Asturias o Galicia. De hecho, en Asturias suele prepararse meloso o caldoso, con mayor tiempo de cocción para que se impregne del sabor de todos los ingredientes.

El arroz con bogavante es perfecto para una celebración u ocasión especial, ya que, aunque no sea un plato muy económico, es una auténtica delicia. Por lo demás, es una receta sencilla que se prepara con un sofrito, fumet o caldo de pescado, el propio bogavante, unas cuantas gambas y, por supuesto, el arroz. Asegúrate de seguir bien todos los pasos, en el orden que te proponemos, para conseguir un resultado propio de los mejores restaurantes.

Ingredientes para el arroz con bogavante

1 bogavante (alrededor de 450 g)

1200 ml de fumet o caldo de pescado

300 g de gambas

270 g de arroz redondo

100 ml de vino blanco

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 trozo de pimiento rojo

2 tomates maduros

2 cucharadas y media de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de pimentón dulce o paprika

1 cucharadita de carne de pimiento choricero

Un poco de azafrán o colorante alimentario

Sal al gusto

Plato de arroz con bogavante

Plato de arroz con bogavante. | Shutterstock

Elaboración del arroz con bogavante

  1. Lo primero es cortar el bogavante. Corta la parte de la cabeza por la mitad y sepárala del tronco. Quita las pinzas y la parte interna de la parte superior de la cabeza. Después, corta el tronco en tres partes.
  2. En una cacerola a fuego medio alto, echa las cucharadas de aceite de oliva y agrega las gambas peladas. Sácalas cuando estén blancas y reserva. En la misma cacerola, pon el bogavante y dale la vuelta a las piezas para que se hagan por ambas caras. Una vez estén listas, sácalas y reserva.
  3. Con la misma cacerola, cocina los dientes de ajos picados y la cebolla troceada hasta que estén dorados. Entonces, añade el pimiento rojo también en trozos pequeños hasta que se cocine. Incorpora la cucharadita de pimentón dulce, la del pimiento choricero, un poco de azafrán o colorante y los dos tomates rallados. Mezcla todo bien, removiendo con frecuencia.
  4. Cuando pasen 4 minutos, añade un poco de sal y el vino blanco. Mezcla de nuevo y espera a que el alcohol del vino se evapore para añadir el arroz. Remueve bien y deja que sofría durante unos minutos. Después, incorpora el fumet, mezcla y, cuando empiece a hervir, ponlo a fuego medio y deja que el arroz se haga.
  5. A los 15 minutos, comprueba el punto de sal y echa las gambas y el bogavante que habías reservado. Deja que se cocine todo junto durante 2 minutos, apaga el fuego, tapa la cacerola y espera 5 minutos para servir tu arroz con bogavante.