fbpx

Una montaña mágica en La Siberia extremeña

La montaña mágica de Extremadura

La provincia de Badajoz esconde una joya geológica, la montaña mágica de Extremadura, rodeada de agua y enclavada en La Siberia extremeña. Encierra una belleza natural y una historia fascinante. Con su imponente altura y sus paisajes impresionantes, este lugar se ha convertido en un destino soñado para los amantes del astroturismo, la naturaleza y los aventureros.

Fue declarado en mayo de 2023 Monumento Natural. Es el sexto enclave reconocido con este título, junto a Los Barruecos, La Jayona, las cuevas de Fuentes de León, el Castañar de Ibor y el Berrocal de la Data, todos parajes con una gran riqueza paisajística, ideales para hacer turismo activo.

La montaña mágica de Extremadura, un refugio de biodiversidad

La montaña mágica vista desde desde la Sierra de Lares
La montaña mágica, vista desde desde la Sierra de Lares. | Wikimedia

El Cerro Masatrigo se llama así porque parece un montón de trigo. Es un destino que despierta la fascinación de aquellos que se aventuran a descubrirlo. Situado en la provincia de Badajoz, esta imponente colina se eleva en medio de un entorno natural cautivador.

Tiene 400 metros de altitud, con 161 metros sobre el terreno circundante y 1,3 kilómetros de ancho. Tras la construcción del embalse de La Serena, esta colina se convirtió en una isla en medio de las aguas del Zújar, bordeada por una carretera. Esta particularidad hace que en su base tenga la rotonda más grande de Europa, y la más bella, por sus vistas inigualables.

El Cerro Masatrigo es un verdadero capricho geológico. Su formación rocosa, compuesta por pizarras y cuarcitas, exhibe una paleta de colores que varía con la luz del sol. Desde tonos grisáceos hasta ocres y dorados, la montaña parece transformarse a lo largo del día, brindando un espectáculo visual único.

También te puede interesar  Maravillas de Málaga que hay que ver al menos una vez en la vida

Es un refugio de biodiversidad que está incluido en la Red Natura 2000 y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Alberga una gran variedad de flora y fauna, creando un ecosistema único. Es posible avistar aves rapaces en pleno vuelo, contemplar la belleza de las flores silvestres y dejarse envolver por la tranquilidad de la naturaleza en estado puro. Entre la avifauna acuática que es posible ver destacan las grullas, cormoranes, ardeidas, láridos o anátidas.

Un lugar de leyenda habitado por templarios

El Cerro Masatrigo visto desde el castillo de Puebla de Alcocer
El Cerro Masatrigo visto desde el castillo de Puebla de Alcocer. | Shutterstock

Además de su singularidad geológica, el Cerro Masatrigo posee una rica historia y una leyenda que lo envuelve en misterio. Según cuenta la tradición, esta montaña esconde tesoros ancestrales y guardianes invisibles que protegen sus secretos. De hecho, si lleva el sobrenombre de la montaña mágica de Extremadura es gracias a los templarios. Para ellos, que levantaron una fortaleza en la cercana Sierra de Lares, Masatrigo era “la montaña mágica”.

El legado de los templarios ha impregnado la montaña de un aura mágica y misteriosa que atrae a investigadores y aventureros en busca de sus secretos. Según las leyendas, los templarios conocían los secretos ocultos de la montaña y protegían reliquias sagradas en su interior. Se rumorea que realizaron rituales de iniciación y que dejaron marcas simbólicas en las rocas que aún perduran.

Cerro Masatrigo, un paraíso para los amantes del turismo activo

Camino de ascensión al Cerro Masatrigo
Camino de ascensión al Cerro Masatrigo. | Wikimedia

Entre tantas leyendas, con su gran rotonda y majestuoso paisaje, es normal que la montaña se haya convertido en uno de los lugares más fascinantes de Extremadura. Su exuberante vegetación y vistas impresionantes ofrecen una variedad de rutas para los aventureros y amantes de la naturaleza.

También te puede interesar  5 viajes perfectos para el puente de mayo

Es posible realizar una ruta por los miradores que, a través de caminos serpenteantes, llega hasta los puntos de observación más asombrosos para contemplar sus impresionantes vistas panorámicas.

Una de las alternativas más populares es seguir el Sendero Botánico de Masatrigo desde Esparragosa de Lares, que es posible iniciar en distintas aldeas cercanas y cuyo sendero guía hasta la cima. El recorrido completo tiene una extensión de seis kilómetros.

Existen dos opciones: una perimetral a media altura y con un desnivel bajo, y otra más corta, pero con mayor verticalidad. Un recorrido para todo tipo de senderistas, tanto principiantes como los más expertos. Pero no solo es un paraíso para los montañistas, también para los ciclistas. De hecho, es uno de los escenarios de la Vuelta Ciclista a España.

Es posible hacer una ruta en bicicleta por la carretera EX3222 que rodea el contorno perfectamente circular de la montaña mágica de Extremadura. Una vía de un solo sentido y carril único que bordea la colina y conecta los pueblos extremeños de Puebla de Alcocer al norte y Cabeza del Buey al sur.

La historia y la singular silueta del Cerro Masatrigo, que parece emerger del agua, ha conseguido que este paraje sea uno de los destinos más visitados de Badajoz. Este Monumento Natural constituye la rotonda más grande y bonita de Europa. Con 1,3 kilómetros de longitud, sin duda es un must en cualquier ruta por la provincia.