fbpx

Asturias y Cantabria, entre los destinos más demandados este verano

Asturias y Cantabria, entre los destinos más demandados este verano

Cuando el calor aprieta, son muchos los que se plantean poner rumbo a algún rincón de la geografía española donde las temperaturas sean más agradables. En ese sentido, el norte de España es una de las mejores opciones. Asturias y Cantabria, por ejemplo, cada vez conquistan a más visitantes debido a su clima templado y multitud de encantos, hasta el punto de haberse convertido en uno de los destinos más demandados este verano. Ambas regiones atraen y atrapan a los viajeros por sus playas salvajes, sus bosques infinitos, su rica historia y su suculenta gastronomía.

Asturias, un antiguo reino en las montañas

Cudillero es un destino de verano popular en Asturias
Cudillero es un destino de verano popular en Asturias. | Shutterstock

Quienes deseen huir del calor sofocante sin renunciar a la playa pueden encontrar en el Principado de Asturias un destino lleno de posibilidades. Desde Ribadeo, en el límite con Galicia, hasta Llanes, destino muy frecuentado también por los asturianos, el litoral asturiano está repleto de rincones donde darse un buen baño. Toda su costa está salpicada de playas sorprendentes como Penarronda, Mexota o San Pedro de la Ribera, aunque tal vez la más curiosa sea la de Gulpiyuri, la playa más pequeña del mundo, situada tierra adentro. Además, hay auténticos pueblos de postal, como es el caso de Cudillero o Luanco.

El corazón de Asturias, sin embargo, hay que buscarlo en el interior, concretamente en Covadonga. Este santuario es una visita imprescindible que, además de en coche, también se puede realizar en autobús partiendo desde la antigua capital del reino, Cangas de Onís, o desde la actual, Oviedo, si optas por una excursión organizada. En Covadonga estarás a las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa, aunque el Principado tiene otras reservas espectaculares donde respirar aire puro, como Ponga o Somiedo, en el sur. 

También te puede interesar  5 ciudades para viajar por Europa sin salir de España

Cantabria, un gozo para los sentidos

Comillas, Cantabria
Comillas, Cantabria. | Shutterstock

Enclavada también entre el mar y las montañas, la comunidad de Cantabria es pequeña, pero posee una admirable variedad de atractivos. La zona occidental forma parte de los Picos de Europa, y en ella destacan localidades como Fuente Dé, donde puedes elevarte en el teleférico o realizar paseos a caballo. El paisaje de montaña se extiende por el Alto Campoo, donde es posible esquiar en invierno, el valle de Polaciones o el de Liébana. En realidad, casi todo el interior cántabro es un pulmón verde lleno de pequeños pueblos y paisajes donde detenerse.

Cantabria es popular también entre los amantes del surf. Para practicarlo, puedes acudir incluso a la propia capital, Santander, y más concretamente la famosa playa del Sardinero, con su gran extensión de arena fina. 

Todo el litoral cuenta con numerosas playas con encanto, pero también con otros puntos imprescindibles como Santillana del Mar, cercano a la famosa Cuevas de Altamira, o Comillas, donde admirar el legado de Gaudí y de Antonio López. 

No muy lejos del litoral se encuentra también el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el que podrás observar especies animales de todo el mundo en un entorno de semilibertad. 

Y, después de todas esas experiencias, nada mejor que degustar delicias locales como la marmita de bonito, las anchoas de Santoña o los sobaos pasiegos, para después descansar en una acogedora casa rural donde disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Descubre los alojamientos más recomendables tanto de Cantabria como de Asturias y empieza a planificar tu escapada al norte de España.

Artículo escrito en colaboración con Ruralia.