fbpx

En la rotonda más grande de España se puede hacer senderismo

Cerro Masatrigo

Si un conductor quisiera ir del término municipal pacense de Puebla de Alcocer al de Cabeza del Buey, o viceversa, tendría que pasar necesariamente por la carretera EX-322, cuyo recorrido aguarda una sorpresa: un enorme cono casi perfecto que bien podría ser un volcán. El coche, en este punto del trayecto, deberá rodear necesariamente la extraña y solitaria montaña ubicada en medio del embalse de La Serena y cuyas características le han otorgado el título de “rotonda más grande de España”. Es el Cerro Masatrigo.

¿Es verdaderamente el Cerro Masatrigo una rotonda?

cerro masatrigo
Cerro Masatrigo. | Wikimedia

Pero, puesto que Masatrigo no viene señalizada realmente como una rotonda, cabe preguntarse: ¿Estamos hablando verdaderamente de una glorieta? Acudamos entonces a la RAE, que define la palabra “rotonda” en su segunda acepción como una “plaza circular”, mientras que el término glorieta viene definido como “plaza, por lo común circular, donde desembocan varias calles, alamedas o vías de circulación”.

Atendiendo estrictamente a esta definición, el Cerro Masatrigo cumple con algunas de las condiciones: es circular y en ella no hay varias vías de circulación, pero sí una. Y, de hecho, al igual que en el resto de las rotondas del mundo, los coches solo pueden ir en un sentido. Así que podría decirse que sí, que efectivamente estamos hablando de una rotonda que, con sus 1300 metros de recorrido, no solo es la más grande de España, sino también de Europa.

Un lugar en el que se han fijado templarios y marcas de coches

Embalse La Serena
Embalse de La Serena. | Flickr

Las peculiaridades del Cerro Masatrigo la han convertido en un lugar de rodaje habitual para anuncios de marcas de coches como Peugeot, Porsche o Renault. Pero no fueron las empresas automovilísticas las primeras en fijarse en este imponente cerro. Se dice que muy atrás en el tiempo los templarios, que tenían un asentamiento cercano en la Sierra de Lares, la llamaban la montaña mágica.

También te puede interesar  Los castillos más bonitos de Aragón

Luego, hasta los años 80 del pasado siglo, la zona fue usada para la explotación del ganado ovino. Fue entonces cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo expropió los terrenos para construir el embalse de La Serena, que, por cierto, es también el más grande del país y el tercero de Europa, solo por detrás del portugués Alqueva y el griego Kremasta.

Rutas, miradores y naturaleza en el Cerro Masatrigo

Vistas cerro masatrigo
Vistas desde la cima del Cerro Masatrigo. | Shutterstock

Pero no acaban aquí las singularidades de la rotonda más grande de España. Su diámetro y su altura, que se levanta 528 metros sobre el nivel del mar, permiten la práctica del senderismo en su interior. Hay dos rutas disponibles, ambas partiendo del aparcamiento que hay en sus inmediaciones.

Una, de unos seis kilómetros de recorrido, rodea al cerro, siendo de dificultad baja. Otra, de un kilómetro, sube hasta la cima del cerro, desde donde se obtienen estupendas vistas de las comarcas extremeñas de La Siberia y La Serena. Al tratarse de un camino en pendiente esta opción es, obviamente, más difícil. También se pueden combinar ambas rutas.

Además, el Cerro Masatrigo está incluido en la Red Natura 2000 y forma parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), siendo el hogar de multitud de especies avícolas, y de la ZEC (Zona Especial de Conservación). De hecho, la rotonda más grande de España y de Europa pronto será declarada como Monumento Natural de Extremadura gracias a la implicación ciudadana de las poblaciones circundantes.

Imagen de portada: Cerro Masatrigo. | Wikimedia