Pocas personas acertarían a adivinar el número de islas que tiene España. Nada menos que 179, contando con islotes y plazas de soberanía. Todos conocemos las más grandes de los archipiélagos de las Canarias y las Baleares, pero no ocurre lo mismo con otras más pequeñas. Contando con todas ellas, nos lanzamos a hacer esta lista sobre las islas más especiales de España, algunas muy típicas y otras no tanto…
Islas de ensueño por toda España
Isla de Arousa, uno de los secretos de Galicia
Arosa o Arousa es una isla muy particular que forma parte de ese destino fascinante que son las Rias Baixas. Situada en la provincia de Pontevedra, a esta isla podemos llegar por carretera. Pero que no nos engañe su fácil acceso, porque aquí aún quedan muchos secretos por descubrir. Como Areoso, por ejemplo, un islote de 9 hectáreas que en realidad es una duna, una zona protegida y un lugar realmente idílico que cuenta además con restos megalíticos.
La isla de Arousa es la isla de las 80 playas. Como destino turístico aún sin masificar, en sus 36 kilómetros de costa vamos descubriendo algunas de esas 80 playas y calas. Y sí, algunas de ellas son auténticas postales marítimas en las que podemos llegar a dudar. ¿Es un sueño o realidad? Despertamos tranquilamente porque la isla de Arousa es muy real. Una realidad en Galicia que nunca dejará de sorprendernos por sus enclaves naturales, su gastronomía y su característica hospitalidad.
Tabarca, la isla habitada más pequeña del Mediterráneo
De todas las islas de la Comunidad Valenciana, Tabarca es la única que está habitada. A este paraíso alicantino se puede llegar desde Santa Pola en una travesía de unos 25 minutos, aunque la mayoría de los viajeros visitan la isla como una excursión de un día. También nos sirve. Pero la particularidad de Tabarca es su capacidad para transformarse de un destino turístico y bullicioso en un lugar mágico de relax y “vida slow” en cuanto parte la última barca de vuelta.
En sus 2 kilómetros de longitud, esta isla de Alicante invita a pasear tranquilamente, especialmente si optamos por pernoctar en Tabarca y tomárnoslo con calma. A pesar de su reducido tamaño, aquí cabe de todo: playas y calas de postal, gastronomía típica, faros para triunfar en Instagram, torreones históricos que nos evocan viejos episodios de piratas, senderismo, snorkel… Siempre poniendo el máximo cuidado y teniendo el máximo respeto por este entorno natural, que se declaró Reserva Natural Marina en 1986, la primera en España.
Islas Cíes: el lugar donde se esconde la mejor playa del mundo
Si vamos a la búsqueda de paraísos, reservamos un lugar especial en nuestro mapa de las islas de España más especiales para las islas Cíes. Las encontramos en la ría de Vigo y están dentro del Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Pero el paraíso tiene un precio y aquí no podemos llegar de forma espontánea, ya que es necesaria una autorización para entrar a disfrutar de este entorno virgen.
La autorización la conseguimos en la web de la Xunta de Galicia y, con ella en la mano, ya podemos reservar viaje en ferry, visita guiada o ir por nuestra cuenta a este lugar de ensueño que es ideal tanto para una escapada romántica como para un viaje en familia. Y por cierto, aquí se encuentra la que por muchos es considerada “la mejor playa del mundo”, la playa de Rodas.
Formentera: el Caribe mediterráneo
Playas de arena fina y aguas cristalinas que recuerdan al Caribe y que invitan a soñar. Las encontramos en Formentera, una de las joyas de las islas Baleares en donde se hace evidente el contraste con su vecina fiestera, Ibiza. Indudablemente es de obligado cumplimiento una visita a la playa más famosa de la isla, la playa de Ses Illetes. Pero hay más.
Una isla tan especial como Formentera no deja indiferente a nadie gracias a las rutas de senderismo, las opciones de deportes acuáticos, las calas recónditas y ajenas al ruido turístico, los faros, el patrimonio cultural, los mercados y ese aire hippie que aún conserva. Cuidado, porque en Formentera se corre un alto riesgo de querer quedarse para siempre.
La Palma, una isla para mirar al cielo
En las Islas Canarias todas las islas tienen sus tesoros y peculiaridades, pero una de las que destaca es, sin duda, La Palma. No nos vamos a engañar, porque no sabríamos decir qué es lo más especial de la llamada “isla bonita”. Tal vez sea su capital, Santa Cruz de la Palma, con su puerto y sus calles empedradas, o tal vez sea ese espectacular Parque Natural de la Caldera de Taburiente.
¿Tenemos que quedarnos con el lugar más fascinante de esta isla? Entonces miramos al cielo. Porque La Palma tiene la certificación Reserva Starlight, de ahí que una de las actividades más demandadas sea la observación del firmamento. Miramos al cielo o miramos a las profundidades del mar, que también tiene Reserva Marina. Da igual dónde miremos porque de todas formas nos encontraremos con un espectáculo inolvidable.
Lanzarote, la isla de los volcanes
De nuevo volvemos a las Islas Canarias. Allí, sin renunciar al turismo de sol y playa, en la isla de Lanzarote encontramos un motivo más de disfrute: su particular paisaje volcánico. El Parque Nacional de Timanfaya en el que se mezclan fuego, rocas y cenizas se presenta como un paisaje de película, tal vez de temática extraterrestre.
Lanzarote es Reserva de la Biosfera y también un lugar de contrastes. Del árido paisaje volcánico pasamos en un momento a idílicas playas de arena dorada, a pueblos de cuento y casitas blancas, a frescos palmerales, a puertos deportivos llenos de vida y lugares de culto a Baco con unos vinos canarios que saboreamos en una de las islas más fascinantes de las Islas Canarias.
Mallorca, una isla dominada por una sierra
La isla de Mallorca es uno de esos destinos turísticos a los que siempre queremos volver porque nos sorprende con un rincón especial en cada visita. Su capital, Palma de Mallorca, es para vivirla a fondo, pero también queremos disfrutar del resto de la isla, de las playas, de las cuevas, de los pueblos bonitos que son de lo más inspiradores.
Seguramente lo más especial de Mallorca sea la Sierra de Tramontana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí no sabemos si quedarnos con las diferentes opciones de rutas de senderismo, con el tren de Sóller o con una visita a los diferentes pueblos de la Sierra, pueblos pintorescos como Valldemossa, Deià o Fornalutx.
Islas Medas: la capital del buceo
En nuestro mapa de islas especiales de España no podían faltar las Islas Medas, no tan conocidas como otras. Viajamos hasta la Costa Brava en la provincia de Gerona para acercarnos hasta este archipiélago que estuvo habitado hasta 1934 y que nos sorprende con faros, fortificaciones y restos de naufragios.
Pero lo que de verdad destaca en estas islas es su fondo marino. De ahí que se hayan convertido en la capital del buceo y en destino obligado de cualquier submarinista. En las profundidades de este rincón del Mediterráneo disfrutamos de las praderas de posidonias, de corales, algas y estrellas de mar.