fbpx

Mapa de los atardeceres más bonitos de España

Mapa de los atardeceres más bonitos de España

Siempre es buen momento para perseguir atardeceres y, en este sentido, España puede presumir de contar con varias de las postales más impresionantes. De norte a sur, de este a oeste, con especial atención a unas islas que cuentan con paisajes espectaculares, la puesta de sol se vuelve inolvidable si uno sabe valorar los colores, el ambiente que crea, tal vez la compañía de la que uno goza.

En busca de los mejores atardeceres de España

Mapa de los atardeceres más bonitos de España
Mapa de los atardeceres más bonitos de España. | Jhoy Ribera

Los atardeceres en el norte

Playa de Gueirua
Playa de Gueirua. | Shutterstock

La fuerza de la naturaleza ha ido dando forma a las formaciones rocosas de la playa Gueirua. Esta se encuentra en el concejo de Cudillero, formando parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. La postal es preciosa tanto con marea alta como con marea baja, pero quizá la fotografía más bonita se toma cuando el sol está cayendo y esas rocas se empapan de una luz diferente. La playa no tiene ni 200 metros de longitud y los acantilados de 80 metros de altura, situados hacia el occidente, generan una sensación inevitable de recogimiento.

Playa de El Puntal, en la bahía de Santander
Playa de El Puntal, en la bahía de Santander. | Shutterstock

Uno de los mejores miradores de Cantabria se encuentra en una playa. Concretamente en la playa de El Puntal que, situada en la bahía de Santander, ofrece unas vistas preciosas de la ciudad. Es un saliente de tierra que se cuela en el mar, continuando el camino marcado por las playas de Loredo y Somo, dos de las más populares de la región. De gran longitud, pasear por ella cuando la noche está cayendo, mientras el encendido de las luces de la Santander va iluminando el paisaje, es un placer.

Los atardeceres en el Mediterráneo

Atardecer en l'Albufera de Valencia
Atardecer en l’Albufera de Valencia. | Shutterstock

Se habla mucho de los atardeceres de L’Albufera y con razón. Es uno de los paisajes más peculiares no solo de Comunidad Valenciana sino de España en general. Como tal, las puestas de sol son igualmente especiales. Si uno tiene oportunidad de disfrutar de ese atardecer navegando por el lago en una barca típica entonces tendrá la experiencia completo. Puede decirse sin temor a fallar que el de L’Albufera de Valencia es uno de los atardeceres más bonitos de España.

Atardecer desde el puerto deportivo de Cartagena
Atardecer desde el puerto deportivo de Cartagena. | Shutterstock

Todavía en el Mediterráneo, el atardecer que puede disfrutarse desde el puerto deportivo de la ciudad de Cartagena, en Región de Murcia, es también uno de los más bonitos de España. Con vistas al mar pero también a la montaña, las palmeras distribuidas en la zona terminan de completar la bonita postal que ofrece esta ciudad conocida desde siempre como “puerto de culturas”.

Los atardeceres del interior

Atardecer en las Bardenas Reales
Atardecer en las Bardenas Reales. | Shutterstock

El paisaje desértico de las Bárdenas Reales, en el sureste de Navarra, origina otro de los atardeceres más bonitos de España. En realidad se trata de un clima semidesértico, pues el único desierto de España, y de Europa, está en Almería, pero tan poco acostumbrados como estamos a esa aridez no es de extrañar que destaque y asombre. Sus casi 42.000 hectáreas son un lugar excepcional para atrapar las puestas de sol.

El sol empieza a caer sobre el peculiar paisaje de Las Médulas
El sol empieza a caer sobre el peculiar paisaje de Las Médulas. | Shutterstock

Situadas en la comarca de El Bierzo, al noroeste de los montes Aquilanos y al lado del valle del río Sil, Las Médulas son el resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza, pues los romanos hicieron estallar sus formas hace miles de años para generar aquí la mayor mina de oro del Imperio. Hoy en día es un lugar impresionante en cualquier momento del día, pero cuando cae el sol y la tierra rojiza se torna más intensa lo es aún más.

Atardecer en las Hoces del Duratón
Atardecer en las Hoces del Duratón. | Shutterstock

Desde la iglesia de San Frutos, situada en lo alto de las Hoces del río Duratón, en Segovia, puede contemplarse también un precioso atardecer. Tanto si el foco es simplemente el cielo, que parece infinito en ese horizonte inabarcable de Castilla, como si se toman las formas de la ermita para construir la postal, el resultado es precioso. Lo es desde cualquier punto de estas formas vertiginosas que durante el día pueden aprovecharse para descansar junto a sus playas, practicar piragüismo o descubrir la fauna y flora del lugar.

Atardecer en el templo de Debod
El templo de Debod es uno de los lugares más populares de Madrid para ver atardecer. | Shutterstock

El cielo de Madrid tiene también mucha fama porque desde ciertas perspectivas los atardeceres adquieren todo el significado de la palabra. Desde Cibeles, mirando hacia Gran Vía, o desde el cerro del Tío Pío, con la ciudad a los pies. Aunque el más popular seguramente sea el que ofrece el entorno del templo de Debod, que mira hacia el Palacio Real y sus inmensos jardines.

Los atardeceres en el sur

Atardecer en el entorno del faro de Trafalgar
Atardecer en el entorno del faro de Trafalgar. | Shutterstock

Barbate, en la provincia de Cádiz, puede presumir de muchos elementos: tiene una historia riquísima, pues es una zona habitada desde tiempos antiguos, una de las mejores gastronomías marineras de España y playas donde pasear y disfrutar de las aguas es un placer. Y también uno de esos atardeceres que embelesan. Este se puede contemplar en las inmediaciones del faro de Trafalgar, de 34 metros de altura y un color blanco típico andaluz. Las imágenes hablan por sí solas.

Atardecer en la playa de La Caleta
Atardecer en la playa de La Caleta. | Shutterstock

Entre el castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina, la playa de La Caleta es una de las más disfrutables de Cádiz. En esta provincia, en realidad, podríamos quedarnos eternamente hablando de los mejores atardeceres de España. En este caso, como sucedía en Barbate, el sol cae sobre las aguas y todos los elementos característicos del lugar -los barquitos que se mecen con las olas, el camino de rocas- lo convierten en una puesta de sol preciosa.

Atardecer en Doñana
Atardecer en Doñana. | Shutterstock

Como sucede en la L’Albufera, en el parque nacional y natural de Doñana encontramos un atardecer caracterizado por las formas de uno de los humedales más importantes de Europa. Entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, nos quedamos en la primera para perseguir el atardecer deseado. Lo encontramos en el Charco de la Boca, en El Rocío, donde los flamencos reposan tranquilos. Lo cierto es que, como sucede con la provincia de Cádiz, podríamos encontrarlo en prácticamente cualquier rincón de Doñana.

Los atardeceres en las islas

Los atardeceres de Ibiza son de los más famosos de España
Los atardeceres de Ibiza son de los más famosos de España. | Shutterstock

En Ibiza, muy cerca de la capital homónima de la isla, encontramos cala Benirrás, una playa pequeña, casi virgen, de arena dorada y rodeada de acantilados. Las vistas, con todo esto, se intuyen, y los atardeceres lo engrandecen todo. Ibiza es sobradamente conocida por estas puestas de sol. Esta que mencionamos se encuentra en el norte, pero el sur ofrece exactamente lo mismo. Desde cala d’Hort, por ejemplo, el peñote de más de 300 metros conocido como Es Vedrà completa una imagen que impresionará a cualquier testigo.

Atardecer en la playa de Benijo, en Tenerife
Atardecer en la playa de Benijo, en Tenerife. | Shutterstock

Cambiando de archipiélago, quizá el atardecer más famoso de las Islas Canarias sea el que encuentra el viajero en la playa de Benijo, en Tenerife. La fama es merecida. Esta es una de las playas más bonitas de España: salvaje, de arena negra y escoltada por dos monumentos naturales, el Roque de la Rapadura y el Roque Benijo. Ver caer al sol desde el arenal de 300 metros de longitud es un espectáculo.

El atardecer más famoso de España

Atardecer en el mar de Fora, en el entorno de Finisterre
Atardecer en el mar de Fora, en el entorno de Finisterre. | Shutterstock

Claro, que si hablamos de atardeceres famosos tenemos que regresar a la península para hablar de la puesta de sol más famosa de España. Finisterre y todo su entorno -faro, pueblo y playas cercanas- es visitado cada día por miles de personas. Todas buscan ese rincón que una vez se sintió como el fin de la tierra. Para los romanos, aquí acababa todo. Esa sensación definitiva ha llegado hasta nosotros, por eso ver caer la noche en este rincón de Galicia es una experiencia que no se encuentra en ningún otro lugar.