fbpx

Las playas más cercanas a cada provincia de Castilla y León

Las playas más cercanas a cada provincia de Castilla y León

Castilla y León es una comunidad riquísima, la mires desde la perspectiva desde que la mires. Tiene una historia dilatada que todavía puede rastrearse en sus pueblos medievales, en su colección impresionante de templos románicos o en monumentos imponentes como el acueducto de Segovia. Paisajísticamente, es una gozada: desde el verde del norte de Burgos al horizonte infinito de la meseta vallisoletana. Su cultura y su gastronomía se han extendido por toda la península, pasando a formar parte de la sociedad española general. Quizá solo tenga un pero: la ausencia de mar y, por tanto, la ausencia de playas.

Al menos, más allá de las playas que pueden encontrarse en los embalses o en lagos de toda Castilla y León, como las que abundan en el lago de Sanabria que, es por cierto, el lago glaciar más grande de Europa. Pero volviendo a lo anterior: Castilla y León no tiene playas en contacto con el mar. Los castellano-leoneses saben bien lo que es buscar las playas más cercanas a su posición, bien para ir y volver en el mismo día, algo que no resulta descabellado en algunos casos, bien para que el viaje no sea, simplemente, demasiado pesado.

Estas son las playas más cerca de cada provincia de Castilla y León

La playa más cerca de León

Playa de San Lorenzo de Gijón
Playa de San Lorenzo de Gijón. | Shutterstock

Desde prácticamente todos los rincones de la comunidad, la playa más cercana, no solo por distancia sino por accesibilidad, es la playa de San Lorenzo de Gijón. De hecho, es famosa entre los leoneses precisamente por esta razón. Pero encontramos un par de excepciones a esta norma. Desde la comarca de Valdeburón, integrada por Riaño entre otros municipios, encontrarán en la playa de Arra, en el concejo asturiano de Ribadesella, una mejor alternativa. Por otro lado, desde Ponferrada y alrededores la playa que deben tener presente se encuentra en Galicia, concretamente en la norteña localidad de Foz.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Palma de Mallorca

La playa más cerca de Zamora

Playa de América de Nigrán
Playa de América de Nigrán. | Shutterstock

Como sucede con León, la playa más cerca desde prácticamente cualquier rincón de la provincia de Zamora se encuentra en Gijón. Sin embargo, desde el suroeste de Zamora, concretamente desde la comarca de Sanabria, el viajero debe dirigirse a Galicia para encontrar la playa más cercana: la de América, en la localidad de Nigrán.

La playa más cerca de Salamanca

Playa de los Locos de Suances
Playa de los Locos de Suances. | Shutterstock

Gijón repite como el lugar ideal para disfrutar de la playa, en este caso desde la provincia de Salamanca. Desde la comarca de Tierra de Peñaranda, sin embargo, pueden decantarse por las playas de Suances, pues la red de carreteras la convierten en la más cercana a este rincón de Salamanca, con una diferencia de unos 20 kilómetros con respecto a Gijón.

La playa más cerca de Palencia

Playa de la Concha, en Suances
Playa de la Concha, en Suances. | Shutterstock

La playa de la Concha de Suances es quizá la mejor opción para los habitantes de la provincia de Palencia. Desde la comarca de la Montaña Palentina también pueden decantarse por la playa de Comillas, pues la diferencia es mínima y dependiendo del punto de partida el trayecto puede ser menor que el que conduce a Suances.

La playa más cerca de Burgos

Playa de Piélagos
Playa de Piélagos. | Shutterstock

Suances, Comillas y también Piélagos son los destinos ideales para quien busque las playas más cercanas a la provincia de Burgos. De nuevo, con dos excepciones. Desde la comarca de Merindades, es mejor dirigirse a Laredo. Aún más concretamente, desde el valle de Losa pueden disfrutar mejor de la playa de las Arenas de Getxo, en Euskadi, pues se encuentra a apenas una hora. Otro tanto sucede con las Tierras del Burgo, aunque en este caso, al encontrarse al sur de la provincia, tienen unas tres horas de camino.

También te puede interesar  El impresionante 'Golden Gate español'

La playa más cerca de Soria

Playa de las Arenas de Getxo
Playa de las Arenas de Getxo. | Shutterstock

Desde Soria capital, el noroeste y el suroeste de la provincia, la playa de las Arenas de Getxo es también la mejor opción. Ahora bien, desde el noreste y el sureste de la región lo más práctico es que tomen la carretera y se dispongan a disfrutar de una de las playas más famosas de España: la de la concha de San Sebastián.

La playa más cerca de Valladolid

Playa de los Locos, desde otra perspectiva
Playa de los Locos, desde otra perspectiva. | Shutterstock

Desde la totalidad de la provincia de Valladolid, siempre teniendo en cuenta que puede variar ligeramente dependiendo de la red de carreteras, la mejor opción para disfrutar de unas vacaciones en la playa más cercana es Suances. Incluso de un día de playa a secas, pues desde ciertos rincones de la provincia se encuentra a apenas dos horas de trayecto.

La playa más cerca de Ávila

Atardecer en San Vicente de la Barquera
Atardecer en San Vicente de la Barquera. | Shutterstock

Suances se convierte de nuevo en la mejor opción para los habitantes de la provincia de Ávila, pudiendo decantarse también por otras opciones cercanas, como la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera. Hay que señalar, sin embargo, que desde la comarca de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo, situada en el sureste, Valencia puede ser una opción más apetecible. La diferencia es mínima en cuanto a la duración del viaje, así que aquellos que quieran Mediterráneo y no tanto norte tienen que tenerlo en cuenta.

La playa más cerca de Segovia

Playa de Comillas
Playa de Comillas. | Shutterstock

Con respecto a Segovia, es también muy sencillo: los kilómetros de costa que hay entre Comillas, Suances y Santander pueden ser una buena opción desde cualquier punto de la provincia. Por quedarnos con la primera, lo que encontrará el viajero es una extensión de arena fina y dorada a poco más de tres horas de viaje en coche.

También te puede interesar  Las playas con bandera azul más bonitas de España