fbpx

Los mejores lugares para disfrutar de un viaje en globo por España

Los mejores lugares para disfrutar de un viaje en globo por España

Durante siglos el hombre soñó con volar. Y lo consiguió. Hoy se vuela muy alto y a grandes velocidades. Pero cuando no hay prisa, cuando de lo que se trata es de disfrutar del paisaje a vista de pájaro, no hay nada que pueda igualarse a lo que se siente al viajar en globo aerostático. Deslizarse suavemente allá donde llevan las corrientes permite disfrutar de cada imagen, de cada detalle y de cada matiz de los paisajes españoles más singulares. Con esta voluntad nace este repaso por los mejores lugares para disfrutar de un viaje en globo por España.

En globo no hay horarios rígidos, salvo los que marcan las condiciones atmosféricas. Tampoco hay un destino fijo porque son esas corrientes a veces caprichosas las que marcarán la ruta. Pero lleven donde lleven, vivir la sensación de flotar en el aire y sentir cómo la brisa roza el rostro en medio del silencio es una experiencia que queda marcada en la memoria. Con todo esto en mente, vamos a recomendar algunos de los mejores lugares de España para realizar viajes en globo.

Viajes en globos aerostáticos en España: postales para el recuerdo

La lista de lugares donde montar en globo en España podría ser interminable. En un país con una costa espectacular, con paisajes de montaña maravillosos y ciudades monumentales es inevitable que la oferta sea amplia. Sin embargo, hay vuelos que por la inmensa belleza de la postal que se abre ante los ojos quedan grabados en la memoria.

Viajar en globo aerostático por Madrid

Paseos en globo por los jardines del palacio de Aranjuez
Paseos en globo por los jardines del palacio de Aranjuez. | Shutterstock

Pasear por Aranjuez, admirar su palacio real o perderse por sus jardines es siempre una delicia. Pero es a vista de pájaro como se descubre de verdad la belleza de este Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Solo desde el aire es posible apreciar la geometría del renacentista jardín de la Isla o las impresionantes dimensiones del jardín del Príncipe. Todo ello sin olvidar las huertas históricas, los paseos arbolados o la Reserva Natural del Regajal-Mar de Ontígola.

Viajar en globo en Madrid tiene otro escenario espectacular y muy diferente al de Aranjuez: la sierra del Guadarrama. La imagen de La Pedriza, de la Bola del Mundo o del entorno de Peñalara a unos centenares de metros desde el suelo nada tiene que ver con esa otra que se aprecia al practicar senderismo por sus caminos. Es posible incluso sobrevolar la sierra y alcanzar la vertiente segoviana, pero solo en condiciones favorables.

Un viaje en globo sobre Segovia

Viajes en globo por Segovia
Segovia se llena de globos aerostáticos los días que el tiempo lo permite. | Shutterstock

Fue en Segovia donde se realizó el primer vuelo en globo aerostático en 1792. Aquel viaje tuvo un objetivo muy diferente a esos otros que se organizan hoy. Si en el siglo XVIII se trataba de obtener información con fines militares, en la actualidad lo que se desea es, simplemente, disfrutar de los tesoros de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

No es raro ver durante el fin de semana cómo numerosos globos sobrevuelan la ciudad de Segovia. Unas condiciones magníficas para la travesía lo hacen posible. Pero el gran motivo es el inmenso placer de observar el acueducto romano, el alcázar o la catedral desde el aire con el telón de fondo de la sierra del Guadarrama.

Toledo desde el aire: la mejor fotografía de la ciudad

Panorámica de Toledo
Panorámica de Toledo. | Shutterstock

El casco histórico de Toledo es un entramado de callejuelas a veces laberínticas. Solo desde la distancia se puede apreciar la rotunda silueta del alcázar o cómo la torre de la catedral apunta al cielo. Es esa vista de Toledo que plasmó el Greco con maestría en uno de sus lienzos. Pero hay que surcar el aire para apreciar de verdad cómo el río Tajo abraza la ciudad y cómo es ese entramado urbano que ha cambiado poco. La calma de un paseo en globo permite saborear cada pequeño detalle y tener una vista de la ciudad y sus alrededores con la que el Greco llegó a soñar.

 

Viajar en globo en Asturias: un placer para los sentidos

Asturias desde el aire
Asturias desde el aire. | Shutterstock

Por la variedad de paisajes que ofrece, Asturias es uno de los mejores lugares para disfrutar de un viaje en globo en España. Por un lado, el Parque Nacional de los Picos de Europa, con sus 40 montañas de más de 2.500 metros y tesoros naturales como la garganta del Cares, los lagos de Covadonga o el pico Urriellu. Por otro, esa costa tan bella como accidentada que esconde playas salvajes y pueblos encantadores como Ribadesella. Eso sí, el vuelo en globo no siempre es posible por las cambiantes condiciones atmosféricas.

Sobrevolando tierras valencianas en globo aerostático

Bocairent desde el aire
Bocairent desde el aire. | Shutterstock

Valencia tiene varias zonas con buenas condiciones para dar un agradable paseo en globo. Es el caso de Lliria, entre los parques naturales de Sierra Calderona y del Turia. O Utiel, con esos viñedos que se pierden allá donde la vista no alcanza. Hay otra posibilidad que permite apreciar una de las joyas naturales de la provincia, tal vez menos conocida fuera de ella: la sierra Mariola.

Un viaje en globo desde Bocairent lleva a sobrevolar un parque natural con una diversidad de paisajes asombrosa y con bosques de pinos interminables, por esto está considerado uno de los mejores lugares de España para ello. Y es al surcar el aire cuando se aprecia claramente la belleza del pico Montcabrer, que roza los 1400 metros, o la profundidad el barranco del Sinc. También merece la pena descubrir la riqueza paisajística de la sierra a pie, a través de alguno de los senderos que la cruzan, pero eso es asunto para otro día.

Paseos en globo sobre territorio alicantino

Palmeral de Elche desde el aire
Palmeral de Elche desde el aire. | Shutterstock

En esa sierra de Mariola nace el río Vinalopó, que ya en tierras alicantinas da nombre a una comarca donde el vino tiene nombre propio y donde la uva se cuida con tanto esmero que tiene denominación de origen protegida. Pero esa comarca del Bajo Vinalopó esconde un tesoro que desde el aire da forma a una postal maravillosa: el palmeral de Elche, otro de los lugares de España que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Un vuelo en globo sobre volcanes: la Garrotxa

La zona volcánica de la Garrotxa desde el aire
La zona volcánica de la Garrotxa desde el aire. | Shutterstock

Al recorrer sus senderos no es fácil apreciarlo, pero la Zona Volcánica de la Garrotxa cuenta con nada menos que 40 conos volcánicos y 20 coladas de lava. No hace falta ascender muchos metros para apreciar los viejos cráteres del volcán de Santa Margarita, del de Croscat o del de Rocanegra. Pero un paseo en globo por este rincón de la provincia de Girona deja otras muchas imágenes para el recuerdo, como la de la Fageda d’en Jordá, un fabuloso hayedo que también hay que recorrer a pie.

Granada desde el aire

Granada desde el aire
Granada desde el aire. | Shutterstock

Admirar el barrio del Sacromonte, el Albaicín y, por supuesto, La Alhambra desde el cielo es un privilegio. Es uno de los viajes en globo aerostático por España más encantadores, pero las condiciones atmosféricas no facilitan la programación de vuelos regulares. La alternativa es el Geoparque de Granada, un territorio aparentemente hostil, pero de una belleza singular. Aquí son las rocas, los cañones y las cárcavas los que hablan y cuentan la historia de un espacio de enorme valor geológico moldeado durante millones de años.

Otros viajes en globo por España

Paisajes de Mallorca desde el aire
Paisajes de Mallorca desde el aire. | Shutterstock

La Ribeira Sacra en Galicia, las Merindades en Burgos, la sierra de Tramuntana en Mallorca, Sevilla, Mérida o el Parque Natural de Montseny en Barcelona son lugares que también merece la pena tener en cuenta si uno está planeando un viaje en globo por España. Esta variedad de posibilidades también hace que sea complicado indicar el precio de los viajes. Depende de la duración del vuelo, de si se comparte con otros viajeros o si es privado, y de si la experiencia incluye servicios extra como almuerzo.

¿Qué significa? Que un viaje en globo por España puede ser relativamente asequible. En líneas generales, los viajes más cortos, de una hora aproximadamente, parten de unos 150 euros. Vuelos privados, en cambio, pueden alcanzar los 350 euros por viajero. Diferentes opciones que pueden adaptarse dependiendo de los deseos de quien vuela.