fbpx

La Rioja fascinante: sus pueblos más bonitos

Pueblos de La Rioja

La Rioja es una de las comunidades que suelen pasar más desapercibidas a la vista de los turistas que buscan conocer España y sus pueblos de una forma rural. Sin embargo, esta comunidad aledaña al País Vasco tiene mucho más que ofrecer aparte de su reputado vino con denominación de origen. La Rioja cuenta con cientos de pueblos que han sabido sobrevivir al paso del tiempo y que son un auténtico atractivo para todos los amantes del turismo rural.

Arnedillo

Arnedillo
Pueblo de Arnedillo, La Rioja. | Shutterstock

En el pueblo de Arnedillo, situado entre las sierras de Hez y Peñalmonte, no solo es de recibo una visita al interior de sus calles, sino que cuenta con una de las vistas panorámicas más espectaculares de La Rioja. Este pueblo está edificado en una zona montañosa privilegiada y sigue la silueta del río Cidacos, convirtiéndose en una simbiosis perfecta entre naturaleza y casitas de piedra. Sin embargo, es en su interior donde se puede encontrar su mayor atractivo arquitectónico: la Iglesia de San Servando y San Germán, construida en el siglo XVI.

Cornago

Castillo de Cornago
Castillo de Cornago. | Shutterstock

Cornago es uno de los pueblos medievales con más encanto e interés de la región. Construido en torno a la morfología de una colina, este pueblo ha sabido atravesar los años manteniendo su espíritu histórico y conservando uno de sus principales atractivos: su castillo. Declarado Bien de Interés Cultural y construido en el siglo XIV, su disposición provoca que parezca que las casas están superpuestas unas con otras. La fortaleza corona lo alto de Cornago, junto a la Iglesia de San Pedro, también de gran interés histórico.

Ezcaray

Calles de Ezcaray
Calles de Ezcaray, La Rioja. | Shutterstock

Ezcaray es uno de los pueblos con más historia dentro de La Rioja. Así, en 1998 fue el primer lugar de la comunidad declarado Municipio de Interés Turístico. Este encantador pueblo, ubicado junto al río Oja, tiene una localización privilegiada, ya que se encuentra muy cerca de Logroño y es el pueblo más próximo a la estación de esquí de Valdezcaray. Dentro de sus calles destaca la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico y convertida en uno de los lugares más visitados del pueblo.

También te puede interesar  La isla que fue un centro comercial romano

Calahorra

Calahorra
Calahorra, La Rioja. | Shutterstock

Este pueblo es uno de los más reseñables de ver dentro de La Rioja Baja. Antiguamente esta zona era considerada una de las huertas más importantes y más grandes de España. Es por eso que, en honor a esta época románica, se ha creado el Museo de la Verdura y se conserva con mimo el legado gastronómico de toda la región. Su catedral es de los enclaves indispensables de ver, además de muchos otros. Como curiosidad, aquí aconteció un episodio bélico conocido como fames calagurritana, en el que los ciudadanos prefirieron morir de hambre a rendirse.

Navarrete

Navarrete
Muralla de Navarrete, La Rioja. | Shutterstock

Este pueblo es uno de los que mejor representa, dentro de la lista, la esencia clásica riojana, disponiendo de multitud de las viñas que dan nombre al famoso vino. Asimismo, Navarrete es una de las paradas obligatorias dentro del Camino de Santiago y cada año pasan por sus calles miles de peregrinos. En su interior, se puede disfrutar de su bien conservado casco histórico que en 1970 fue nombrado como Bien de Interés Cultural. También se debe visitar el antiguo Hospital de San Juan de Acre o la Iglesia de la Asunción. Además, es el pueblo del personaje de televisión Paquita Salas.

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada, La Rioja. | Shutterstock

Este particular pueblo hace frontera con la provincia de Burgos y corresponde al octavo municipio de toda La Rioja. Ubicado cerca del río Oja, Santo Domingo de la Calzada ha cobrado gran relevancia dentro de la zona por su legado medieval. Fue precisamente su antiguo hospital, fechado en el siglo XII, el que impulsó la ruta jacobea y puso al pueblo en el mapa en plena Edad Media. De esa época, quedan algunos resquicios en su catedral y su muralla, la cual se ha convertido en una parada obligatoria para todos los caminantes que van hacia Santiago.

También te puede interesar  Los mejores viajes de Semana Santa para todos los gustos

Nájera

Nájera
Atardecer en Nájera, La Rioja. | Shutterstock

A menos de 30 kilómetros de Logroño se puede encontrar otro de los pueblos más pintorescos e ilustres de toda la región riojana. Nájera tiene un encantador conjunto de calles por las que perderse y descubrir su esencia. Este pueblo es otro de los lugares de paso dentro del Camino de Santiago y tiene una localización estratégica entre peñones y riscos que le dan un carácter especial. Además, en su Panteón, se conservan los restos de figuras importantes de su pasado como son los Duques de Nájera o Blanca de Navarra.

San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra, La Rioja. | Shutterstock

Ubicado cerca del río Ebro, esta pequeña localidad tiene sus orígenes en el siglo X, cuando fue levantado como un fuerte estratégico para la defensa de los navarros junto al Castillo de Davalillo. Precisamente su localización, en plena región de la Sonsierra, lo convierte en un pueblo con unas vistas privilegiadas. Dentro de su casco histórico, es imprescindible visitar la Basílica de Santa María de la Piscina, así como recorrer el puente romano y descubrir la mezcla de estilos románico y gótico.

Briones

Pueblo de Briones

Pueblo de Briones, La Rioja. | Shutterstock

Briones es uno de los pueblos que mejor recoge el carácter típico riojano y su transcendencia dentro del mundo de la enología. Se ha convertido, gracias al paso de los años y al reconocimiento nacional, en uno de los pueblos imprescindibles de La Rioja Alta. Además del valor de sus viñas, Briones ha sido nombrado Bien de Interés Cultural debido a su gran aportación dentro del ámbito artístico y cultural. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, es una muestra de ello.

También te puede interesar  Los mejores planes alternativos en Granada

San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla, La Rioja. | Shutterstock

Este es uno de los pueblos de mayor relevancia e interés dentro e toda La Rioja. San Millán de la Cogolla no solo cuenta con un entorno espectacular gracias a su proximidad al Sistema Ibérico, en pleno valle del río Cárdenas, sino que, además, ha sido un lugar imprescindible para el desarrollo de la lengua castellana. Su historia se remonta al siglo XI, cuando se convirtió en un punto de interés cultural gracias a la construcción de sus dos grandes monasterios, el de Suso y Yuso. Ambos formaron parte de la ruta de la lengua castellana y fueron habitados por el gran poeta Gonzalo de Berceo.

Sajazarra

Sajazarra
Pueblo de Sajazarra, La Rioja. | Shutterstock

Sajazarra es un pueblo que llama la atención por el entramado de sus calles y su estética, la cual transporta al viajero hasta el siglo X. Además de su llamativo casco histórico, el pueblo se ha convertido en la puerta de acceso al entorno natural de la zona, contando con decenas de rutas y senderos ideales para todos los amantes de la naturaleza. Además, su castillo es utilizado a día de hoy como bodega y es considerado una de las mejores de la zona.