La mejor cocina del País Vasco: productos y recetas imprescindibles

Cuando hablamos de la cocina del País Vasco se nos vienen a la mente muchas ideas, a cada cuál más deliciosa. La realidad es que su gastronomía es tan variada que son cientos las recetas y productos vascos de calidad que podemos probar en un viaje al norte de España. Partiendo de los mundialmente conocidos pinchos, muestra de la excelente cocina del País Vasco que se puede encontrar en sus bares y tabernas, siguiendo con el marisco y el pescado fresco casi del Cantábrico a la mesa, pasando por un desfile de recetas con carnes locales y legumbres hasta alcanzar los ansiados y dulces postres.

Productos más típicos

Queso Idiazábal
Queso Idiazábal

Además, no hay nada como viajar al País Vasco y llevarte parte de esta experiencia gastronómica a casa. Son muchos los productos que se pueden comprar y regalar a familiares y amigos. Por ejemplo, un buen producto para comprar en el País Vasco es el queso, como el queso Idiazábal que cuenta con Denominación de Origen. Los amantes de las legumbres tienen que pedir un buen plato de alubias de Tolosa, aunque nada como intentar elaborarlas uno mismo en casa. Otros productos a tener en cuenta y que gozan de mucha fama son los pimientos de Gernika, que se sirven fritos, como ración o acompañamiento. Una botella de vino de la rioja alavesa o de sidra vasca siempre son buenas opciones, al igual que el txakolí.

Recetas tradicionales

marmitako
Marmitako

En las cientos de recetas que engloba el imaginario del País Vasco encontramos muchas elaboradas con pescados y mariscos, como el guiso de bonito conocido como marmitako, el txangurro a la donostiarra, el bacalao al pil-pil con su clásica salsa, la merluza a la vasca o los caracoles a la vizcaína, entre otras muchas. Las verduras también son parte importante de la cocina del País Vasco, con recetas tan conocidas como la porrusalda, antiguamente típica de la Cuaresma.

Chuletón en el País Vasco
Chuletón

Aquellos que opten por platos más cárnicos están de suerte, pues el País Vasco es tierra de asadores, populares por la nobleza del producto con el que se trabaja, casi siempre de origen local. Nada como tener distintas opciones entre las que elegir: asadores de pescados y carnes a la brasa hasta grandes chuletones a la parrilla, estos últimos con merecida mención especial dentro del género.

Barras de pintxos

Barra de pintxos
Barra de pintxos

Todo un arte es ir de pinchos (pintxos en euskera) por las zonas más emblemáticas de Euskadi: la parte vieja de San Sebastián o la calle Somera y la plaza Nueva de Bilbao, aunque Vitoria tampoco se queda atrás. Estas pequeñas muestras de cocina del País Vasco son perfectas para probar un poco de todo, la gran mayoría aperitivos muy elaborados que constituyen auténticas joyas gastronómicas. Los pinchos son los protagonistas de las barras de los bares, siendo típico ir de taberna en taberna buscando los más apetecibles. Por su parte, a media mañana nada como un rico pincho de tortilla en Donostia o Bilbao, disfrutando de las tortillas clásicas o de las elaboraciones más originales.

La repostería más dulce

cocina del País Vasco
Cocina del País Vasco | Goxua

Para cerrar el ciclo, la cocina del País Vasco también ha dejado su huella en la repostería. Los más conocidos son el pastel vasco, relleno generalmente de crema pastelera, y el goxua, especialidad originaria de Vitoria. Quizá algo más desconocido sea el intxaursaltsa, una especie de natilla de nueces. 

About the author