Pueblos más bonitos de Castilla y León para visitar en un día

Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, pues es imposible incluir todos en un artículo. Sin embargo, sí es muy sencillo escoger entre los pueblos más bonitos de Castilla y León ya que la oferta es elevada. Son muchos los rincones y paisajes de esta comunidad de gran valor. ¿Encuentras entre los pueblos más bonitos de Castilla y León tu próxima escapada?

Candeleda, Ávila

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Candeleda
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Candeleda

Las tierras en las que se sitúa Candeleda son, además de una extensión de la Vera extremeña, punto de encuentro de Ávila, Cáceres y Toledo. Ubicado en la Sierra de Gredos, esta villa de origen medieval es perfecta para visitar en invierno y en verano, ya que cuenta con varias piscinas naturales. Destaca su casco antiguo, en el que ver bonitas casas de los siglos XVI y XVII. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León en el que también es muy común la práctica de senderismo en el Parque de la Sierra de Gredos.

Caín de Valdeón, León

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Caín de Valdeón
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Caín de Valdeón

Caín de Valdeón, comúnmente conocida como Caín, es un pintoresco pueblo de montaña situado en los Picos de Europa. La tranquilidad está asegurada en este pueblo de menos de 60 vecinos, aunque no por eso menos entretenido. Entre sus puntos de interés está la Iglesia de Santo Tomá y la Ermita de Corona. Constituye el inicio de numerosas rutas de senderismo, entre ellas la célebre garganta del Cares.

Frías, Burgos

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Frías
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Frías

Aunque Frías cuenta con poco más de 250 habitantes, tiene el título de la ciudad más pequeña de España. Ubicado al norte de Burgos, es parte de la comarca de Las Merindades. El pueblo tiene un encanto especial, con un casco urbano del medievo declarado Conjunto Histórico Artístico. A simple vista llama mucho la atención su castillo así como el Palacio de los Salazar, la calzada romana, el puente medieval sobre el Río Ebro… Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León al que vale la pena dedicarle un día.

Medina del Campo, Valladolid

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Medina del Campo
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Medina del Campo

Dentro de los pueblos más bonitos de Castilla y León no podía faltar Medina del Campo, con su impresionante Castillo de la Mota. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los últimos castillos que se erigieron en España. La localidad alcanzó gran protagonismo durante el reinado de Isabel la Católica, y es aquí donde murió.

Calatañazor, Soria

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Calatañazor
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Calatañazor

Calatañazor no es solo uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, también es uno de los más pintorescos de Soria. Ubicado en Valle de la Sangre, es el lugar en el que el famoso caudillo musulmán Almanzor tuvo que hacer frente a una sonora derrota que supuso un vuelco en la historia de la Reconquista. En los alrededores se pueden visitar espacios naturales en los que alargar la visita, como La Fuentona y El Sabinar de Calatañazor.

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Puebla de Sanabria
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Puebla de Sanabria

Además de contar con monumentos de considerable interés, estos se encuentran en excelente estado de conservación, por lo que está catalogado como Conjunto Histórico Artístico. En su entorno se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria, lo que enriquece el valor de la visita. En Navidad, Puebla de Sanabria se viste de gala y se ilumina como nunca.

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Pedraza
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Pedraza

Lo mejor que hacer en Pedraza, Segovia, es visitar el casco urbano y los alrededores. Destaca su cárcel medieval por ser una de las mejor preservadas de Europa. No obstante, uno de los momentos más bonitos para visitar Pedraza es durante su Noche de las Velas, celebrada en julio. El pueblo se llena de velas y adquiere una iluminación muy especial. En su plaza mayor se realizan conciertos.

La Alberca, Salamanca

Pueblos más bonitos de Castilla y León: La Alberca
Pueblos más bonitos de Castilla y León: La Alberca

La Alberca no es solo conocida por ser uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, sino de toda España. Ubicado en una joya de paraje natural, en la Sierra de Francia, La Alberca es uno de esos pueblos que nos transporta al pasado, preservado de manera extraordinaria hasta nuestros días. Hay que ver las casas y balcones de madera de la Plaza Mayor llenas de flores y su casco antiguo, típicas del lugar.

Turégano, Segovia

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Turégano
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Turégano

El legado arquitectónico de Turégano está constituido por obras de interesante calibre como su castillo. Se trata de una fortificación de origen celtíbero en cuyo interior se halla la Iglesia de San Miguel. La gastronomía también está muy presente en Turégano, donde degustar un buen cordero lechal o un exquisito ajoarriero.

Aguilar de Campoo, Palencia

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Aguilar de Campoo
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Aguilar de Campoo

Hay que prestar especial atención a la arquitectura románica de Aguilar de Campoo, con un claro ejemplo en el Monasterio de Santa María La Real y su conocida colegiata. El monasterio tiene su origen en dos santuarios del siglo IX construidos en honor a San Martín. No obstante, actualmente el edificio es cisterciense. Por su parte, los paisajes de este pueblo son dignos de admirar.

Tordesillas, Valladolid

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Tordesillas
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Tordesillas

El municipio de Tordesillas se encuentra en la zona central de Valladolid. De su legado arquitectónico llegan a nuestros días obras como la Iglesia de San Antolín, el Monasterio de Santa Clara o las Casas del Tratado, entre otros. Su puente medieval ofrece una panorámica de postal. En los alrededores se pueden ver parajes naturales tan bellos como la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila.

Arévalo, Ávila

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Arévalo
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Arévalo

Otro de los pueblos abulenses más bonitos de Castilla y León es Arévalo, perfecto para visitar en un día. Al norte de la provincia se encuentra esta villa medieval declarada Bien de Interés Cultural gracias a su casco antiguo. En él llama la atención la arquitectura mudéjar, la cual está presente en muchos de sus edificios. En Arévalo también es típico el tostón (cochinillo asado). Como curiosidad, aquí vivió la reina Isabel la Católica cuando todavía era infanta.

Candelario, Salamanca

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Candelario
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Candelario

Este pueblo de Salamanca se sitúa en la comarca de la Sierra de Béjar, lo que le permite disfrutar de unos alrededores envidiables. Además, se encuentra en una zona que está declarada Espacio Natural Protegido de Candelario, donde es común ver cimas que alcanzan los 2.000 metros de altura así como muchos castaños y robles. Su casco histórico es otro de sus puntos fuertes, convirtiéndose en uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León al que reservar una escapada.

Burgo de Osma, Soria

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Burgo de Osma
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Burgo de Osma

Burgo de Osma tiene fama nacional, y no es para menos. La localidad cuenta con una impresionante catedral gótica y dos recintos fortificados importantes que se construyeron hace más de 500 años. Tampoco hay que dejar de ver el Palacio Episcopal, la plaza de estilo barroco o el Convento del Carmen, entre otros. Es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León para los que se requiere de todo un día si se desea ver en profundidad. El  Parque natural del Cañón de Río Lobos es un plan perfecto para conocer la fauna del lugar y cazar con los prismáticos buitres leonados, águilas, cernícalos…

Toro, Zamora

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Toro
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Toro

Los encantos con los que cuenta el municipio de Toro lo convierten en uno de los que atrae a más turista en Zamora. La Colegiata de Santa María la Mayor llama la atención por sus dimensiones y su característico estilo románico. Si te encuentras en Toro, uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, también hay que sumar a la lista el Alcázar Real, vieja fortaleza y antigua residencia de los Reyes Católicos. Se trata de un territorio en el que proliferan los viñedos con Denominación de Origen Toro.

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Orbaneja del Castillo
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Orbaneja del Castillo

La visita a Orbaneja del Castillo puede durar todo un día si nos detenemos a disfrutar tranquilamente de todos los atractivos naturales que nos ofrece el pueblo. La cascada es lo más característico que ver en la localidad, aunque tampoco se quedan atrás “el beso de los camellos”, una original formación rocosa, y el casco urbano. Para completar el agradable paseo, se puede uno acercar a sus cuevas y caminar por sus sendas.

Frómista, Palencia

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Frómista
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Frómista

Frómista se conoce como “Villa del Milagro” de Tierra de Campos, una parada clave del Camino de Santiago Francés. Como en toda Palencia, el románico está muy presente en su arquitectura. De esta manera, la monumental Iglesia de San Martín de Tours es una visita imprescindible. Para completar la visita de un día completo a uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, en Frómista existen más templos románicos de interés.

Molinaseca, León

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Molinaseca
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Molinaseca

En la Comarca de El Bierzo se ubica el pueblo de Molinaseca. Con solo un vistazo entendemos por qué es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, pues sus encantos no son pocos. Por él discurre el Camino de Santiago Francés, motivo por el cual al puente romano, entrada de este pueblo medieval, se le conoce como Puente de los Peregrinos. Inicio de la larga Calle Real que lleva a conocer el pueblo. Caminando por sus calles se pueden ver sus casas de piedra blasonadas y la Iglesia de Nicolás de Bari, del siglo XVII.


About the author

Otras noticias interesantes
Hay poblaciones que se han visto arrasadas por el tiempo y el olvido, urbes de Más información
La infraestructura estrella del siglo XX en España fue el embalse. Multitud de ellos surgieron, Más información
La Península Ibérica ha sido una gran zona de paso histórica. A lo largo de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Casavieja es un municipio ubicado en el sur de la provincia de Ávila. Además, se Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de Aranda de Duero se enclava esta localidad burgalesa, entre los ríos Gromejón y Más información