fbpx

Qué ver en La Alberca

Panorámica que ver en La Alberca

Primer monumento histórico-artístico de España

Un pequeño pueblo alejado, bellísimo y legendario, cuya arquitectura popular fue declarada Monumento Histórico-Artístico ya en 1940. Sus habitantes han sabido compatibilizar el mantenimiento de sus ancestrales tradiciones con modernas actividades culturales. Descubre la historia y lo mejor que ver en La Alberca.

Planifica tu escapada a La Alberca

La bella arquitectura popular que ver en La Alberca, junto a sus centros de interpretación, hacen que merezca la pena alargar la escapada al menos un fin de semana. De esta forma, habría que salpimentar la estancia con excursiones.

Muy cerca hay dos interesantes pueblos serranos que visitar: San Martín del Castañar y Miranda del Castañar. En dirección este se puede hacer una excursión de día completo visitando la histórica BéjarCandelario. Además, la Alberca se encuentra dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Por último, si no se conoce, acercarse a Salamanca siempre es una buena alternativa.

Los mejores alojamientos y restaurantes quedan en as páginas sobre dormir y comer en La Alberca. Asimismo, su situación la hace ideal como base para ciertas actividades de turismo activo en la provincia de Salamanca.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de pasar a lo que ver en La Alberca, cabe conocer su historia. Así, la zona muy propicia para la habitación humana. Por ello se han encontrado pinturas rupestres con más de 7.000 años de antigüedad. Estas se pueden disfrutar en el Canchal de las Cabras Pintadas de Las Batuecas.

La presencia de los romanos se puede deducir por la existencia de un ara romana en la iglesia parroquial. De forma similar se conoce el paso de los visigodos, ya que en la Ermita de Majadas Viejas hay materiales constructivos procedentes de ese periodo. También fue ocupada por los árabes, de donde viene el topónimo Al-Bereka o estanque.

A finales del siglo XI, Alfonso IX de León ordenó la repoblación de La Alberca a su yerno, el caballero Raimundo de Borgoña. Este trajo desde allende los Pirineos a numerosos pobladores francos. Tales gentes irían dando nombres franceses a numerosos lugares, razón por la cual la Sierra se apellida “de Francia”. Pero, a diferencia de los lugares de los contornos, no fue agregado al condado de Miranda del Castañar, sino que dependía de la corona.

En 1434, el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia en un lugar del pueblo de El Cabaco, a diez kilómetros del pueblo, provocó la construcción de un santuario. El lugar elegido resulta espectacular, tanto por su entorno como en cuanto a su altitud, de 1.732 metros. Dichas singularidades provocaron que se desviaran hacia allí los peregrinos del Camino de Santiago que seguían la Vía de la Plata. El origen de esta devoción, leyenda o milagro,se encuentra en Francia.

Allí el religioso Simón Vela, en París, recibió una visión onírica de la talla de la virgen. Esta le dijo: “Simón, vela y no duermas. Partirás a la Peña de Francia, que se encuentra en tierras de occidente, y buscarás en ella una imagen semejante a mí; la encontrarás en una gruta, y allá se te dirá lo que has de hacer“. Con ayuda de cuatro vecinos de San Martín del Castañar consigue encontrarla y desenterrarla. Tales hechos provocando una gran conmoción y notoriedad, así como la edificación de la ermita. La Peña de Francia, con su Virgen Negra, sería luego citada por Cervantes en El Quijote.

Hacia el año 1446 el rey Juan II de Castilla entregó La Alberca a la Casa de Alba, como el resto de la sierra de Francia. El territorio sería gobernado desde la extremeña villa de Granadilla. Más tarde, en 1475 las mujeres de La Alberca tuvieron una actuación distinguida contra la mesnada portuguesa del Prior de Crato. El noble apoyaba a su rey, casado con Juana la Beltraneja. En la contienda les arrebataron un pendón de guerra, que todavía se conserva en el pueblo. Tan brava actuación se conmemora el segundo día de la Pascua de Resurrección de cada año.

Llegado 1515, los lugareños conseguirían tener sus propias ordenanzas. El lugar sería un centro administrativo de la Casa de Alba en la comarca. Hasta 1835 Las Hurdes serán una dehesa de La Alberca. A finales del siglo XVI, los carmelitas descalzos fundaron al fondo del valle el Monasterio de San José. De allí serían expulsados en el siglo XIX a causa de la Desamortización. No obstante, regresaría a comienzos del siglo XX para, de momento, no irse más.

Fotografía de La Alberca
Fotografía antigua de una calle de La Alberca

Por estar tan aislada, hasta el siglo XVIII corrían numerosos dichos denigratorios sobre sus habitantes. Se les conocía como “los beocios de España” por su supuesta ignorancia y estupidez. De ahí la expresión “estar en las batuecas”, no enterarse de algo por despistado y simple. El Padre Feijoo fue el primero en desmontar esas leyendas, al escribir su obra Fábulas de las Batuecas y países imaginarios.

Posteriormente, hombres de cultura como Miguel de Unamuno, los hispanistas Maurice Legendre o Jacques Chevalier, Luis Buñuel o los pintores Joaquín Sorolla e Ismael Blat acudieron allí para admirar su arquitectura y tradiciones. Esa belleza provocó que en 1940 fuera el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico-Artístico.

A continuación, descubre lo mejor que ver en La Alberca.

Los atractivos que ver en La Alberca incluyen arquitectura, paisajes, y tradiciones locales. Todas han quedado muy bien preservadas a través de los tiempos. Fruto de ello se percibe una gran simbiosis entre territorio y ocupantes.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos de la Costa Dorada

Las casas suelen estar dispuestas en tres plantas, sobre bases de granito. Sus fachadas tienen entramados de madera compactados con materiales como la piedra, el barro y la argamasa. Ventanas, balcones y solanas quedan protegidas por balaustradas, realizadas en madera o en hierro, que los vecinos suelen llenar de plantas. En los dinteles de piedra de las casas suele encontrarse grabada la fecha de construcción, generalmente unida a signos que manifiestan el cristianismo de sus moradores. Posiblemente se trata de una tradición antigua que evitaba ser tomados por judíos o morismos.

La Plaza Mayor de La Alberca tiene tres flancos con pórticos. Se dispone en torno al rollo jurisdiccional de sus señores, la casa de Alba. Este es un crucero que se alza sobre una columna labrada con los símbolos de la Pasión y coronada por una cruz de doble faz. Por un lado presenta la efigie del Crucificado y por el otro de la Virgen.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un bonito templo que ver en La Alberca. Con dos portadas, el edificio actual fue construido en su mayor parte en 1730 por Manuel de Larra Churriguera. El coste se sufragó gracias a un albercano ilustre, el deán en la Catedral de La Paz (Bolivia). En uno de sus muros hay una capilla entre nichos enrejados que custodian calaveras, rincón dedicado al culto de las ánimas.

Dentro destaca el púlpito granítico del siglo XVI. También llama la atención una talla de madera que representa al Cristo del Sudor. Tal obra ha sido atribuida al imaginero Juan de Juni y está en uno de los retablos barrocos. Si el visitante acude allí el día de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en su atrio Noroccidental podrá ver la representación del auto sacramental de La Loa. Dicha actuación se viene ejecutando desde el medievo.

La visita por lo mejor que ver en La Alberca lleva a la Casa de Satur Juanela, en la calle del Mesón. El edificio permite hacerse a la idea de cómo era en el pasado el modo de vida dentro de una vivienda tradicional serrana. Es muy recomendable recorrer la carretera de Las Batuecas que sale del pueblo. Allí se encuentra el Centro Temático Aula Arqueológica de las Batuecas. Dicho espacio explica las pinturas rupestres encontradas en la sierra. Compone así un recorrido histórico que va desde el Neolítico hasta los monjes ermitaños carmelitas descalzos.

En la misma construcción se halla la Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Gracias a ella se puede conocer el patrimonio cultural y natural del valle. Esto incluye sus orígenes geológicos, la flora, la fauna y la arquitectura popular. Siguiendo la carretera se llega al Monasterio de San José (siglo XVI), de clausura y no visitable. Cerca se puede alcanzar el Canchal de las cabras pintadas, una cueva natural con pinturas del neolítico.

Plaza Mayor de La Alberca
Plaza Mayor de La Alberca

Siguiendo con lo que ver en La Alberca y alrededores, en el El Cabaco, se encuentra el Centro de Interpretación “Las Cavenes”. Se trata de un espacio informativo sobre la minería romana de oro, que puede incluir una visita guiada a la antigua mina.

Más adelante, después de una subida que va ganando considerable altura, se accede al imponente conjunto de edificios del Santuario de la Virgen de la Peña de Francia. El enclave se desarrolló a raíz del descubrimiento de la imagen de la virgen en 1434. Queda compuesto por convento, iglesia, hospedería y rollo jurisdiccional. La capilla de la Blanca está sobre la cueva en donde se encontró la imagen. Al visitar la iglesia, cabe recordar que la imagen que se venera en el santuario no es la original de 1434. Esta fue robada en 1872 y devuelta en 1889 en muy malas condiciones. Por ellos se creó una imagen al año siguiente conteniendo a la anterior. Las vistas son excepcionales, quedando nevado el lugar en invierno.

Con esto concluye el recorrido por los grandes atractivos que ver en La Alberca.

Imprescindibles

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Arquitectura local de La Alberca.
Arquitectura local de La Alberca

Datos prácticos

Coordenadas

40º 29’ 21’’N, 6º 06’ 40’’W

Distancias

Salamanca 77 km, Madrid 285 km.

Aparcamiento

Se puede circular por la localidad pero no estacionar. En la entrada de la carretera de Las Batuecas hay tres estacionamientos al aire libre, gratuitos. También el parking cubierto junto a la Ermita del Humilladero determinados días.

Altitud

1048 m.

Habitantes

1150 (2013).

Estas son las grandes fiestas que ver en La Alberca. Fiestas patronales de la Asunción (15 al 17 de agosto), Romería de Majalviejas (sábado de Pentecostés), Corpus Christi (balcones y ventanas con exhibición de bordados). También el Día del Trago (lunes siguiente a Pascua, vino en vasos de plata y obleas).

Otros eventos notables que ver en La Alberca son los siguientes. Cada anochecer la “Moza de ánimas”, acompañada de otras mujeres, llama a la oración haciendo sonar una campana, Congreso Internacional de Pintores (septiembre, con carácter internacional, incluye un concurso de pintura rápida ). Además, Muestra de Teatro en el Teatro Municipal (noviembre y diciembre).

Bordados albercanos. El bordado serrano presente en el traje típico o traje de vistas con motivos de pájaros, peces y flores. Artesanía y antigüedades. Museo de Artesanía en la cercana población de Mogarraz.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”la alberca lugares”]

Qué ver en La Alberca, bello pueblo salmantino - España Fascinante