fbpx

Qué ver en Aguilar de Campoo

Panorámica que ver en Aguilar de Campoo

Su castillo fue devuelto a sus heroicos defensores

Cercana al pantano del Pisuerga, a los pies de la peña Aguilón, se levanta la cabecera de una comarca con extraordinarios edificios románicos y bellísimos paisajes. En el castillo de Aguilar de Campoo se produjeron unos gestos caballerescos impensables hoy en día.

Planifica tu escapada a Aguilar de Campoo

Hay que ver en Aguilar de Campoo su arquitectura románica de gran calidad, deteniéndose sobre todo en el Monasterio de Santa María La Real y en su colegiata. La visita de los templos románicos de Palencia es algo inolvidable para los amantes de este arte. Especialmente memorable es tratar de localizar a los vecinos que guardan las llaves de ermitas e iglesias.

No se salte el apartado Qué ver en Aguilar de Campoo pues menciona diversos parajes naturales muy importantes. Al oeste está la interesante localidad de Cervera de Pisuerga y el importante Parque de las Fuentes Carrionas. Tanto allí como en Aguilar es posible contratar localmente numerosas actividades de turismo activo. En nuestra página Dormir y Comer en Aguilar de Campoo explicamos los platos locales y donde reservar para dormir bien.

¿Quieres conocer este sitio?

Los primeros vestigios arqueológicos son de una torre del siglo VIII. Sobre esta se construyó un castillo hacia el siglo XII. Documentos de los años 1020 y 1039 dan noticias de una comunidad de monjes y monjas. En 1169, el rey Alfonso VIII de Castilla entregó el monasterio al abad de Santa María de Retuerta, de la Orden de los Mostenses. El rey decidió promover una nueva construcción para esa comunidad, que adoptó el apelativo de “Real”. Como resultado, recibió importantes donaciones.

En el monasterio se celebró en 1184 la Junta General del Reino. A ella asistieron el Consejo Real y todos los obispos. Al morir Alfonso VIII en el año 1214, le cedió la villa de Aguilar de Campoo a su hijo Fernando II de Castilla. Este se lo regaló entonces a su tercera esposa. No estuvo conforme su primo, el rey Alfonso IX de León. Para defender los derechos de su suegra sobre el lugar organizó el asedio del castillo de Aguilar. Tan heroica fue la resistencia del alcaide Marcos Gutiérrez que, cuando se rindió por falta de agua y comida, le fue devuelto el castillo que defendió.

El rey Alfonso X le concedió al pueblo el Fuero Real y la condición de villa realenga en 1255. Desde entonces fue cabecera de la Meryndat de Aguylar de Campoo. Así es descrita en el Becerro de las Behetrías de Castilla redactado en Valladolid en 1351. Esta merindad comprendía entonces 262 localidades repartidas en territorios de Cantabria, Palencia y Burgos.

El rey Alfonso XI el Justiciero concedió su señorío a su hijo ilegítimo Pedro de Aguilar en 1332 y, después de su temprana muerte en 1339, al infante Don Tello de Castilla, cuyos descendientes fueron heredando el señorío. Este linaje a partir de 1420 sería condado y desde 1493 marquesado de Aguilar de Campoo. Fue el momento de esplendor de la villa, cuyos destinos quedaron unidos a la familia Manrique de Lara hasta que a finales del siglo XVIII se incorporó al marquesado de Villena.

En 1517 visitaron el lugar el rey Carlos I y su hermana Leonor. Cinco años después, siendo ya emperador Carlos V, volvería a visitar el sepulcro de Bernardo del Carpio, vencedor en Roncesvalles. Se llevó su espada, que hoy se custodia la Real Armería del Palacio Real de Madrid. Más tarde, en 1522, retornó a su villa el marinero Juan Martín. Este aguilarense fue uno de los treinta supervivientes de la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes.

En noviembre de 1808 las tropas francesas ocuparon la villa, quemando el monasterio de Santa Clara y dejando en el castillo una guarnición. Actualmente el monasterio de Santa Clara es uno de los lugares que ver en Aguilar de Campoo.

Foto antigua de Aguilar de Campoo
Plaza de Aguilar en 1910

Hacia 1833, dado que el abad y los monjes de Santa María eran leales al Gobierno, los carlistas les obligaron a exclaustrarse durante unos años. Volvieron al edificio hacia el final de la contienda, pero debido al decreto de Desamortización los monjes tuvieron que dejar el edificio en 1835. Las hospederías se vendieron pero el monasterio no, comenzando su ruina. En 1871 se llevaron los capiteles al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Tras una visita a Aguilar en 1921, Miguel de Unamuno escribió uno de los capítulos de Andanzas y Visiones Españolas a ella dedicado.

El embalse de Aguilar que remansa las aguas del Pisuerga se inauguró en 1963.

La gran mayoría de las galletas consumidas en España se han venido fabricando aquí, donde desde hace mucho ha habido una importante tradición harinera. En la actualidad continúan su actividad en la villa dos fábricas de Gullón y una del grupo Siro.

A continuación se repasa qué ver en Aguilar de Campoo.

Existen numerosos lugares que ver en Aguilar de Campoo. La visita puede comenzar por la Plaza Mayor, un espacio con pórticos y galerías acristaladas. En ella se levanta la Colegiata de San Miguel, templo gótico del siglo XIV de portada románica. Dentro se encuentran los mausoleos de los marqueses de Aguilar (del siglo XVI) del tipo estatua orante, el sepulcro del Arcipreste del Soto y un magnífico retablo de estilo burgalés. El Museo Parroquial comprende la sala capitular, sacristía y otras dependencias que exponen tallas románicas.

También te puede interesar  Maravillas de Valladolid que hay que ver al menos una vez en la vida

El entorno de la plaza Mayor lo componen edificios con fachadas de piedra de sillería. En diversas calles de la villa se pueden observar otras casonas con blasones, lemas heráldicos, aleros saledizos e interesantes detalles escultóricos. Por otro lado, al norte del caso urbano, próxima a las ruinas del castillo, se halla la Ermita de Santa Cecilia del siglo XII. En su interior se pueden observar capiteles esculpidos, aunque la principal atención debe dirigirse a la excepcional talla de la Matanza de los Inocentes.

Junto al río están los restos del Monasterio de Santa Clara. La portada de la extinta Iglesia románica de San Andrés se ha instalado junto al cementerio de la población.

Se conservan varios lienzos de la muralla medieval así como la Puerta de Reinosa, con unas inscripciones hebreas que recuerdan a su comunidad judía. Vestigios hebreos se pueden encontrar en la calle Tobalina, la calle del Pozo y el barrio del Soto. En dichos lugares se encontraban los talleres de curtido de pieles. Cerca de la cabecera de la colegiata se localiza la Ermita de Nuestra Señora del Portazgo. Dicho santuario probablemente fuese edificado sobre la sinagoga.

En las afueras está el Monasterio de Santa María la Real, uno de los lugares que ver en Aguilar de Campoo. Su origen está en dos santuarios descubiertos por cazadores en el siglo IX, que se construyeron en honor a San Martín. El edificio actual es cisterciense, de los siglos XII y XIII, con añadidos posteriores. Ha sido restaurado con esmero por la Fundación Santa María la Real, encabezada por el dibujante y arquitecto José María Pérez González, “Peridis”. Sobresale el claustro de estilo cisterciense concluido a principios del siglo XIII. La iglesia posee tres naves sobre pilares con columnas adosadas. La sala capitular también pertenece al románico de transición y está cubierta con bóveda de crucería, pero para ver los valiosos capiteles que decoraban las columnas se debe de visitar el Museo Arqueológico Nacional en el barrio de Salamanca de Madrid.

El monasterio es sede de la Fundación Santa María la Real que dirige el Centro de Estudios del Arte Románico, donde se imparten charlas y cursos sobre arte medieval. También se encuentra el Museo del Territorio y del Románico. Este contiene piezas originales (capiteles, impostas, inscripciones, estelas funerarias, etcétera) que fueron recuperadas durante la restauración del monasterio. Asimismo alberga una colección de maquetas a escala 1:50 de los principales monumentos románicos del norte de la provincia.

Por último, en la calle Constitución, junto al Arco de la Tobalina, está el Museo Ursi de Escultura. La colección muestra esculturas de madera obra de Ursicino Martínez.

Miradores que ver en Aguilar de Campoo
Miradores acristalados en las casas de la Plaza Mayor

En los alrededores se encuentran otros lugares que ver en Aguilar de Campoo. A 2 kilómetros de la ciudad se halla el embalse de Aguilar, con una playa artificial rodeada de pinares. A 14 kilómetros al noroeste están las salinas del Pisuerga con un tramo de vía verde hasta Mudá. Hacia el sur por la carretera N611 desde Valoria de Aguilar se llega a Villaescusa de Torres. Un sendero bien señalizado lleva al Monumento Natural del Cañón de la Horadada. A ambos lados de esta garganta se encuentra el conjunto geológico de Las Tuerces. Esta formación calcárea está compuesta por puentes, arcos naturales y formas caprichosas nombradas La Mesa o El Perro Sentado, producto de la erosión. Además, varias rutas senderistas llevan desde Aguilar de Campoo y poblaciones cercanas a Tuerces. La ruta puede prolongarse al pueblo de Gama, con restos de un castillo y una hermosa iglesia románica.

Hacia el sureste, un desvío de la carretera N627 conduce a Revilla del Pomar, al pie del Páramo de la Lora. Allí se localiza la Reserva de Ciervos de Covalagua, donde nace el río Ibia de bellas cascadas. En sus proximidades se encuentra la gruta cárstica visitable conocida como Cueva de los Franceses. En este lugar quedaron enterrados muchos en la Guerra de la Independencia. El Mirador de Valderredible, de espléndidas vistas sobre Cantabria, Burgos y Palencia, supone un buen lugar para terminar la excursión.

Imprescindibles

Ermita de Santa Cecilia que ver en Aguilar de Campoo
Ermita de Santa Cecilia y castillo
Interior del Monasterio de Santa María la Real que ver en Aguilar de Campoo
Claustro Monasterio de Santa María la Real

Datos prácticos

Coordenadas

42º 47’ 33’’ N, 4º 15’ 37’’W

Distancias

Palencia 98 km, Burgos 84 km, Santander 106 km, Madrid 304 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

892 m.

Habitantes

7160 (2013)

Fiestas patronales en honor a San Juan y San Pedro (finales de junio).

Algunos de los eventos que ver en Aguilar de Campoo son:

Martes de Carnaval (el entierro de la sardina se sustituye por la Quema de la galleta).

Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA, en verano).

Mercado medieval (julio).

Feria de Antigüedades y Almoneda (comienzos de septiembre).
Semana de Cine Español (diciembre).

El principal lugar comercial que ver en Aguilar de Campoo es el Convento de las Clarisas. Estas monjas preparan espectaculares tartas y dulces artesanales.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”aguilar de campoo lugares”]

Qué ver en Aguilar de Campoo | España Fascinante