Escapadas de otoño en España que no puedes dejar pasar

Aunque el verano y el invierno sean los periodos vacacionales por excelencia, la tercera estación del año también tiene mucho que ofrecer. Las alternativas van desde valles espectaculares hasta bosques de impresión. También hay grandes hitos que admirar, como las berreas o los juegos de luces equinocciales. Ya seas de hayedos o de playas, de norte o de sur, en estas escapadas de otoño en España seguro que hay una perfecta para ti.

Vega del Pas (Cantabria)

Valle del Pas escapadas de otoño en España

Vista del Valle del Pas

Esta localidad cántabra es idónea para conocer el Valle del Pas. La peculiar arquitectura en piedra de esta zona combina a la perfección con el juego de verdes y ocres del paisaje. Un entorno en el que resaltan edificios románicos tan bonitos como la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda. Selaya y Valdecarriedo son poblaciones cercanas que complementan la ruta. También es posible acercarse a Espinosa de los Monteros, ya en Burgos. En cuanto a miradores, el de la Braguía, en dirección a Santander, es el más notable. Por su parte, la gastronomía pasiega, que ahonda en su carácter trashumante, termina de completar una de las mejores escapadas de otoño en España.

Tejera Negra y Pueblos Negros (Guadalajara)

Majaelrayo en otoño, pueblos negros de Guadalajara

Majaelrayo en otoño, pueblos negros de Guadalajara

Tamajón es la mejor base para transitar la ruta más conocida de la provincia de Guadalajara, la de los pueblos negros. Su característica arquitectura basada en la pizarra, similar a la que puede verse en Patones de Arriba en Madrid, es el principal reclamo. Sin embargo, si está en este repaso de escapadas de otoño en España es por lo bien que se conjunta su entorno con esta época del año. La lluvia queda muy bien en este paisaje, así como los ocres de las hojas antes de su caída. Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos o Majaelrayo son otros de los pueblos a los que acudir.

Además de la ventaja que supone el fácil acceso a la zona desde la capital alcarreña, otra ventaja de este viaje de otoño es que permite visitar el hayedo de Tejera Negra. Patrimonio de la Humanidad, se ubica en la Sierra de Ayllón. Una de sus rutas requiere reserva previa vía web, por lo que conviene llevar a cabo una buena planificación. Si no llueve y se tiene algo de experiencia en montaña, el Pico del Lobo y el Ocejón son atractivas opciones para culminar la escapada.

Torla y Ordesa (Huesca)

Torla en otoño

Torla en otoño

Ubicado en el Pirineo de Huesca, este es uno de los pueblos medievales más bonitos de España. Este enclave defensivo tuvo que vérselas con los franceses durante buena parte de su historia. De esta forma, Torla se presenta como un conjunto con un marcado carácter defensivo. Los restos de su castillo, las casonas o la iglesia de San Miguel son buenos ejemplos de ello. Tras pasear por sus calles, espera el valle de Ordesa, parte del parque nacional homónimo, que en la época otoñal luce espectacular.

Aunque con lo anterior ya se puede abarcar un fin de semana, hay destinos cercanos que sirven como grandes complementos. Por ejemplo, Fanlo, también asociado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No lejos está Jaca, imponente ciudad medieval, y San Juan de la Peña, uno de los grandes monasterios de España.

Granja de San Ildefonso (Segovia)

Granja de San Ildefonso en otoño

Granja de San Ildefonso, una de las mejores escapadas de otoño en España

No hay ninguna época mala para visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. En tándem con la Real Fábrica de Cristales, compone uno de los conjuntos más bonitos de Segovia. En los jardines palaciegos vuelven a ser los juegos de colores propios del otoño los que crean un entorno de cuento. La estampa la terminan de completar diversos arroyos en los alrededores del palacio, así como el embalse del Pontón. Allí se pueden realizar algunas de las mejores rutas de senderismo de estas escapadas de otoño en España.

Faedo de Ciñera y Cueva del Valporquero (León)

Faedo de Ciñera, una de las mejores escapadas de otoño en España

Faedo de Ciñera

Toca ir a León para ver uno de los bosques más bonitos de España, que se torna todavía mejor en la tercera estación del año. El Faedo de Ciñera se ubica cerca de la población del mismo nombre. El recorrido entre árboles, sobre hojas caídas, resulta muy evocador. Además, muy cerca se encuentra Valporquero de Torio. Dicho pueblo, pequeño, contiene unas destacadas cuevas. En ellas se pueden admirar formaciones calcáreas de enorme belleza, como salas repletas de estalactitas y estalagmitas.

Cazorla y su sierra (Jaén)

Vistas del Parque Natural de Cazorla escapadas de otoño en España

Vistas del Parque Natural de Cazorla

La Sierra de Cazorla forma parte del mayor parque natural de España, el que conforma junto a las sierras de Segura y Las Villas. Tras la dureza y el calor del verano, la zona vive un auténtico resurgir. Crecen diversos frutos, se escuchan las berreas, acuden especies de paso como el estornino y el verde reina brevemente para dar paso al naranja y amarillo. Un paisaje que cuenta con multitud de rutas para recorrerlo y disfrutarlo.

Mientras tanto, la propia Cazorla también tiene muchos atractivos. En ella se yerguen dos fortificaciones, así como las ruinas de su iglesia de Santa María. Las buenas temperaturas y la notable gastronomía de esta localidad son acicates para elegir a esta entre todas las escapadas de otoño en España que os presentamos.

Monfragüe y Plasencia (Cáceres)

Ciervo en Monfragüe en las escapadas de otoño en España

Ciervo en Monfragüe

La época de la berrea hace que muchos lugares de España merezcan un viaje en otoño. Desde las montañas leonesas hasta la antes mencionada Cazorla, en Jaén, los machos de los ciervos braman y combaten con el objetivo de conservar su territorio y reproducirse. Un espectáculo que resulta especialmente atractivo en el Parque Nacional de Monfragüe. El espacio natural más destacado de Cáceres cambia sus colores y acoge estos rituales reproductivos de los ciervos.

Una gran base para visitar el parque nacional queda al norte, en Plasencia. Está muy bien conectada en coche, por lo que es fácil llegar hasta ella y desplazarse por el norte de la provincia. En cuanto a la ciudad en sí, posee una enorme cantidad de patrimonio que disfrutar, liderado por sus dos catedrales.

Haro (La Rioja)

Viñedos en La Rioja en otoño

Viñedos en La Rioja en otoño

Aunque sean los hayedos y robledales los que suelan capitalizar las imágenes otoñales, las viñas también ofrecen un gran espectáculo cromático. Una de las mejores zonas del país para contemplarlo es La Rioja, famosa por sus vinos. Dentro de la provincia, Haro. Desde su ermita de San Felices, lugar donde ocurre la Batalla del Vino en verano, se pueden disfrutar de grandes vistas repletas de naranja y rojo. Desde la localidad hay muchas alternativas de visita, como Laguardia en Vitoria o Santo Domingo de la Calzada, parte del Camino de Santiago Francés.

Mogán (Canarias)

Mogán escapadas de otoño en España

Mogán, una de nuestras escapadas de otoño en España

Si lo que se quiere es buen tiempo, las Islas Canarias son la mejor opción. Por eso están incluidas en este repaso por escapadas de otoño en España. Aunque Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote también tienen grandes destinos, el escogido ha sido un municipio de Gran Canaria. Se trata de Mogán, cuyo puerto es conocido como la “Venecia de Canarias”. Mucho sol todo el año, pueblos marineros, preciosas playas, impresionantes barrancos y una gastronomía de excepción son los elementos que caracterizan este territorio, también en época otoñal.

Escaló, Alt Pirineu y Aigüestortes (Lleida)

Frescos del Monasterio de San Pedro de Burgal en escapadas de otoño en España

Frescos del Monasterio de San Pedro de Burgal. | Wikimedia

Como Torla, Escaló es un pueblo medieval muy bien conservado. En sus inmediaciones se erige el Monasterio de Sant Pere del Burgal, del siglo XI y con unos notables frescos románicos. Sin embargo, es la situación de la localidad lo que más posibilidades ofrece. Por un lado, al oeste tiene el Parque Natural del Alt Pirineu. Por otro, al este se sitúa el Parque Nacional de Aigüestortes. Ambos son especialmente recomendables en la tercera estación del año. Una razón de sobra para que este lugar de Lleida esté entre las mejores escapadas de otoño en España.

Santa Marta de Tera y su luz equinoccial (Zamora)

Óculo de Santa Marta de Tera otoño y primavera equinoccio

Óculo de Santa Marta de Tera. | Wikimedia

En pleno Camino de Santiago, el de la Vía de la Plata, se halla Santa Marta de Tera, parte del municipio de Camarzana de Tera. Su pequeña iglesia, que antes formaba parte de un monasterio altomedieval, guarda un curioso secreto. Fue descubierto no hace mucho por el párroco de la misma. Cada equinoccio, el 23 de septiembre, un haz de luz pasa por uno de los ojos del templo románico para iluminar un capitel. Un sutil evento que se repite el 21 de marzo. Por si fuera poco, el mismo edificio posee la imagen de Santiago peregrino más antigua conocida.

La cabeza municipal también merece la pena. Allí se puede ver las interesantes ruinas romanas de la villa Orpheus. También en el valle del Tera se ubica Mombuey, con una bella y estilizada torre medieval. Si se sigue más adelante, acompañando al Camino de Santiago, se llega a Puebla de Sanabria y Galende, ambas al lado del famoso lago de Sanabria.

Buitrago de Lozoya y hayedo de Montejo (Madrid)

Buitrago de Lozoya en otoño

Buitrago de Lozoya en otoño

En la parte norte de la Comunidad de Madrid se sitúa uno de sus pueblos más bonitos. Se trata del conocido Buitrago de Lozoya. Su entorno es uno de los destinos más accesibles desde la capital, encajado entre las Sierras de Ayllón y la de Guadarrama. En verano son las cercanas piscinas y embalses las que tienen el protagonismo. Mientras tanto, en otoño toca desplazarse todavía más hacia arriba, al hayedo de Montejo. Al igual que el de Tejera Negra, es Patrimonio de la Humanidad. Junto al casco urbano buitragueño, conforma un tándem digno de estar en las mejores escapadas de otoño en España.

Ochagavía y Selva de Irati (Navarra)

Selva de Irati y Ochagavía

Entorno de la Selva de Irati y Ochagavía

Un clásico del turismo otoñal, la Selva de Irati es una de las estampas mas exuberantes de esta época. Sus valles, bosques y el río que la nombra forman un conjunto que apabulla. Cerca del Pirineo y de poblaciones como Roncesvalles o Isaba, su puerta de entrada sin embargo es Ochagavía. En esta localidad destaca un centro de interpretación sobre la naturaleza circundante, que ayuda a apreciar mucho más el lugar.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pasear por cualquiera de los barrios más coloridos de España puede ser una auténtica delicia. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Muchas de las estaciones de tren de España son auténticas obras de arte. Por sus Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Zugarramurdi es un municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, ubicado en la comarca Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Pueblo Viejo de Belchite, en Zaragoza, es uno de los rincones encantados quizá menos Más información
A lo largo del país abundan los manantiales con propiedades medicinales. Estas fuentes calientes que Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar