fbpx

Qué ver en Puebla de Sanabria

Panorámica que ver en Puebla de Sanabria

El castillo fronterizo en la naturaleza más salvaje

Antigua plaza fuerte de los condes de Benavente, esta localidad es una gran base para visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria. Sobre un alto cerro se pueden ver las torres del castillo y la iglesia, que presiden un armónico caserío de pizarra. Además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, es lugar de paso de la Vía de la Plata. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Puebla de Sanabria.

Planifica tu escapada a Puebla de Sanabria

El recorrido por lo que ver en Puebla de Sanabria supone un día de paseos. Dentro del recinto fortificado existen varios pequeños y atractivos museos, así como un centro de interpretación de la fortaleza. El próximo lago, parque natural, ofrece una jornada de excelsa naturaleza. Si no se ha estado, Zamora y Benavente son buenas opciones para alargar la escapada. Asimismo, la región da nombre a un ramal de la Vía de la Plata: la vertiente sanabresa.

Para reservar alojamiento y restaurante están las páginas especializadas sobre dormir y comer en Puebla de Sanabria. El entorno sanabrés permite practicar varias de las opciones de turismo activo en la provincia de Zamora.

¿Quieres conocer este sitio?

La rica historia sanabresa debe ser conocida antes de pasar a lo que ver en Puebla de Sanabria. De este modo, la zona fue ocupada por los suevos en el siglo V. En el año 569, el rey Teodomiro convocó un Concilio en Lugo para confirmar su catolicismo. Puebla aparece citada en las actas como parte de la diócesis de Orense. Años después en documentos visigodos aparece como un centro de producción de moneda, con el nombre de Senapria.

Durante el siglo XII, Alfonso VII de León consolidó la población entonces conocida como Urbe Senabrie. Por ello debió construirse una fortaleza con torres vigías para su defensa, de la que existe constancia escrita ya en 1132. Más tarde, Alfonso IX de León le concedió fueros con la intención de organizar las funciones políticas, económicas, jurídicas y militares de una localidad de gran importancia dada su cercanía con a Portugal. Fue en 1220 cuando se le concedió a la villa una carta puebla inspirada en el fuero de Benavente.

Durante el siglo XIV el señorío del lugar quedó transmitido entre varios nobles hasta ser adquirido por Alvar Vázquez de Losada. Sus descendiente vendieron la mitad de la villa y sus tierras a don Rodrigo Alonso Pimentel, conde de Benavente. La maniobra produjo diversos pleitos. Al morir sin descendencia la última descendiente de los Losada, el conde le compró el resto de la Puebla de Sanabria a la Corona. Benavente edificó el castillo-palacio, que terminó de construirse en 1506. Tal edificio daría alojamiento a doña Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso.

Fotografía antigua de Puebla de Sanabria
Vista antigua de Puebla de Sanabria

A lo largo del siglo XVII la villa sufrió varios ataques durante la independencia portuguesa. En el entorno de la Guerra de Sucesión fue ocupada entre 1710 y 1716. un siglo después, el 3 de agosto de 1819, las tropas portuguesas del mariscal Silveira asediaron el castillo de Sanabria. Defendido por un contingente francés, se rindió una semana después.

Hacia 1887, el castillo de Puebla de Sanabria pasó a poder del Ayuntamiento local. Su carácter fronterizo, su extraordinario entorno natural y la presencia de las culturas portuguesa y castellana siguen favoreciendo su desarrollo. En los últimos años su turismo se ha visto impulsado gracias a ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Asimismo, el paso de la vertiente sanabresa de la Vía de la Plata aporta desde hace siglos un plus a la villa.

A continuación, los mejores lugares que ver en Puebla de Sanabria.

La visita a este bello lugar arranca en su parte alta, donde se agrupan los monumentos principales. A esta zona se puede acceder desde el puente sobre el río Tera, tras un pequeño ascenso. El más sobresaliente es el Castillo de Puebla de Sanabria, construido por el cuarto conde de Benavente, cuyos blasones adornan la puerta principal. De la sobriedad de esta fortificación solo escapan las ventanas abiertas para las palaciegas estancias del flanco oriental del edificio, acompañadas por un gran balcón.

La fortaleza es de planta cuadrada, rodeada de cubos cilíndricos. Mientras tanto, en el centro sobresale la Torre del Homenaje, conocida como “El Macho”. Este espacio contiene asimismo el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. En la parte inferior se encuentra la Casa de Cultura y la Biblioteca. Por último, en las dependencias superiores quedan los museos del propio castillo del Castillo de Puebla de Sanabria y de la localidad.

En la llamada “Casa del Gobernador” se aloja el Ecomuseo dedicado a los espacios naturales del Parque de Montesinhos. Tal espacio natural protegido del norte de Portugal colinda con la Sierra de la Culebra y el norte de la provincia de Zamora. Además, se extiende hasta la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Cerca del lugar se halla la Ermita de San Cayetano, erigida en el siglo XVIII en estilo barroco.

En las proximidades se encuentra el segundo gran edificio que ver en Puebla de Sanabria, la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue. Se trata de un templo muy reformado y con torre campanario de tres cuerpos. De su construcción románica del siglo XII solo mantiene los muros meridional y occidental. Sus portadas presentan labradas arquivoltas. La cabecera y el crucero son góticos del siglo XVI mientras que sus cubiertas son de bóveda estrellada. Por dentro, destaca el retablo (siglo XVII) y la pila bautismal (siglo XIII), que conserva figuras talladas en el frontal. El conjunto se completa con un órgano en el coro, datado en 1780.

Puente sobre el Río Tera en Puebla de Sanabria
Puente sobre el río Tera y vista desde el Castillo

En uno de los lados de la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria se encuentra la Casa Consistorial (siglo XV), con doble galería y torreones laterales. Además hay varias interesantes casas solariegas. Siguiendo el paseo se alcanza la calle San Bernardo y el Museo de Gigantes y Cabezudos. La tradición de comparsa gigantera sanabresa se remonta a 1848. Se inició para anunciar la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y acompañar los pasos procesionales. Los gigantes son custodiados por veintiséis cabezudos que datan de 1848 junto a otros más modernos.

El Convento de San Francisco es otro de los templos que ver en Puebla de Sanabria. Situado en el barrio homónimo, llama la atención su claustro con arcadas. Actualmente, es la sede de la Escuela de Artes y Oficios y locales para Centro de Profesores.

Una vez visitada la villa puede ser muy oportuno emprender dos recorridos naturales próximos. El principal es el Parque Natural del Lago de Sanabria. Tal salida se complementa con la visita al monasterio de San Martín de Castañeda. En dirección contraria se puede visitar la Reserva Nacional de la Sierra de la Culebra, con la mayor población de lobos de la Europa occidental. Mombuey, cabeza de la Carballeda, es otra buena alternativa.

De esta forma se termina el recorrido por lo mejor que ver en Puebla de Sanabria y alrededores.

Imprescindibles

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria
Plaza Mayor de Puebla de Sanabria
Plaza Mayor de Puebla de Sanabria

Datos prácticos

Coordenadas

42º 3’ 19’’N, 6º 38’ 01’’W

Distancias

Zamora 115 km, Madrid 351 km.

Aparcamiento

No es aconsejable aparcar en el conjunto histórico. Cruzado el puente sobre el río Tera hay espacios disponibles y gratuitos. Por ejemplo, hay en la Plaza del Arrabal, carretera al Camping, a lo largo de la travesía del pueblo.

Altitud

941 m.

Habitantes

1541 (2013).

He aquí algunas grandes fiestas que ver en Puebla de Sanabria. Nuestra Señora de las Victorias (8 de septiembre con charangas, verbenas, fuegos artificiales acuáticos y toros de fuego), Fiestas patronales de la Virgen del Azogue (15 de agosto).

Estos son otros eventos notables que ver en Puebla de Sanabria. Veranos culturales, Torneo y mercadillo medieval (verano), Jornadas gastronómicas de Setas (otoño).

Cestería tradicional.