fbpx

Qué ver en Espinosa de los Monteros

Panorámica del pueblo de Espinosa de los Monteros

Origen de la Guardia Real

Los nativos de esta villa burgalesa formaron la escolta más longeva de la monarquía española, el Cuerpo de los Monteros. A él se deben el nombre del pueblo y numerosas bellas casonas de los miembros del cuerpo y sus familias. Además, en sus proximidades se encuentra el impresionante Monumento Natural Ojo Guareña.

Planifica tu escapada a Espinosa de los Monteros

El recorrido por los lugares que citamos en el apartado “Qué ver en Espinosa de los Monteros” puede hacerse en media jornada. El resto de la escapada puede dedicarse a hacer senderismo u otras actividades de turismo activo en la zona del Embalse del Ebro y el Monumento Natural del Ojo de Guareña. Una excursión hacia el sur puede consistir en visita las localidades medievales de Medina de Pomar, FríasOña. Para saber qué es lo que se come en esta comarca y reservar, preparamos las páginas comer y dormir en Espinosa de los Monteros.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de descubrir los lugares que hay que ver en Espinosa de los Monteros, conviene conocer su historia. La tribu cántabra de los Coniscos se asentó en este enclave en el siglo VIII antes de Cristo. Velliga, como se llamaba inicialmente, se extendía en torno al término de San Martín hacia el monte Edilla. Su dura resistencia ante los romanos obligó a que el mismísimo Octavio César Augusto comandara personalmente las tropas que los sometieron. Los romanos construyeron una fortaleza a la que llamaron Barrutha o Barrustha (lugar todo cercado). Desde allí explotaron el oro de sus ríos.

En el 554, en tiempos del rey visigodo Atanagildo, estos consiguieron vencer a los romanos. Procedieron a arrasar el lugar. Los godos crearon entre el 600 y el 700 pequeñas aldeas cuyo nombre conjunto Val de Espinosa. Ello se debió a los numerosos espinos de sus campos. Después del año 720 los árabes hicieron tantas incursiones que obligaron a sus habitantes a refugiarse en la alta montaña. Esto produjo que se despoblase la zona, aunque poco a poco los habitantes del valle de Mena la repoblaron. Volvió a ser atacada por las tropas de Abderramán III hacia el 920, quedando de nuevo despoblada.

Más tarde, en el año 1006, sucedió el hecho que motivó el sobrenombre de Espinosa de los Monteros. De allí procedieron todos los monteros del conde Sancho García, hijo del conde García Fernández y de su esposa doña Sancha, cuya historia cuenta la leyenda de La condesa Traidora. Este privilegio se debió a la intercesión de un montero del conde, quien le reveló los planes de envenenamiento de su propia madre. Así salvó la vida a Sancho García. En el siglo IX se creó el Cuerpo de los Monteros, hidalgos encargados de la custodia nocturna de los personajes de la realeza. Son el precedente de la actual Guardia Real. El cuerpo desapareció nueve siglos después, en 1931, con la marcha de Alfonso XIII.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Ourense

En otras leyendas de la historia de Espinosa de los Monteros se menciona a la condesa como doña Aba y el musulmán con el que pretendía desposarse para llegar a reina tras liquidar a su hijo se denomina Mahomad Almohadio. El mayordomo a quien se instituyó con el título de montero se llamaba Sancho Espinosa Peláez.

Fotografía antigua de Espinosa de los Monteros
Antigua fotografía aérea de Espinosa de los Monteros

La villa fue refundada en el año 1086 por el rey Alfonso VI. Les encargó a los caballeros navarros Martín Ruiz de Berrueza y su hermano la repoblación. En 1501 se le concedió el privilegio de un mercado semanal cada martes. Existieron en la localidad importantes fabricantes textiles, pues las lonas de las velas de muchos barcos de La Armada Invencible (1588) se confeccionaron allí.

En noviembre de 1808, al comienzo de la Guerra de la Independencia, el ejército de Galicia comandado por el general Joaquín Blake fue derrotado por el del general francés Victor. Después de la batalla los vencedores saquearon y destrozaron el pueblo. Recomendamos la lectura del siguiente apartado para conocer los lugares que ver en Espinosa de los Monteros.

Existen variados lugares que ver en Espinosa de los Monteros. Existen en la localidad dos barrios históricos, Quintanilla y Berrueza. El centro del casco urbano es la Plaza de Sancho García. De trazado irregular, está porticada con buenas muestras de arquitectura montañesa y galerías acristaladas. La preside la Iglesia de Santa Cecilia (siglo XVI), templo renacentista de planta de salón de tres naves adornado de cresterías góticas y provisto de un ábside cubierto con bóveda en forma de venera apoyada sobre dos pechinas. De la primitiva iglesia románica sobre la que se construyó se conserva en el muro sur una columna adosada.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

El Palacio de los marqueses de Chiloeches (siglo XVI y XVII) tiene una hermosa fachada blasonada bajo un arco rebajado que discurre entre dos torres laterales. En las enjutas del arco un hombre y una mujer sostienen espejos. El escudo del frontón triangular de la portada es una bella muestra heráldica que reproduce en piedra un campo de oro para una encina verde y dos zorros negros, y un campo azur para una torre plata con dos garzas rematando los laterales. Estuvo deshabitado desde el siglo XVI. Sirvió para acuartelar tropas de paso por la villa hasta su restauración a finales del siglo XX.

Al oeste, en el barrio de Quintanilla, se encuentra la Iglesia de San Nicolás, reconstruida en el siglo XVIII. En su interior de una sola nave hay un valioso retablo del siglo XV. Lo conforman varias tablas de estilo hispanoflamenco pintadas por fray Alonso de Zamora y el Maestro de Oña. Como curiosidad, el Espíritu Santo representado tiene forma de mujer.

Cerca, protegido por un doble recinto de muros y verjas, se encuentra el Palacio Cuevas de Velasco (1623). De arquitectura manierista, cuenta con una capilla barroca impresindible que ver en Espinosa de los Monteros. Un gran baldaquino barroco preside la Iglesia de Santa María de Berrueza. Este templo se remonta al siglo XVIII.

El Palacio del Marqués de Legarda es del siglo XIV. Se denomina también Torre de los Monteros o Torre de los Velascos. Posee aspecto de fortaleza por su remate en almenas con garitones en los ángulos. La Casa de los Velasco, junto al río Trueba, completa el patrimonio monumental de la villa. Construida en el siglo XIV, cuenta con dos cuerpos rectangulares unidos: torreón y caballeriza.

En el año 2006 se inauguró el Museo de los Monteros del Rey. Con audiovisuales y paneles explican la historia del pueblo. Sobre todo, los monteros que le dan nombre y la batalla de 1808. Otro museo que ver en Espinosa de los Monteros es el Museo Etnográfico Cuatro Ríos Pasiegos. Este propone información sobre las formas de vida tradicionales de los valles de la comarca.

palacio marqueses chiloeches
Palacio de los Marqueses de Chiloeches

A unos 15 kilómetros al oeste, en el término municipal de Cornejo, se localiza el complejo cárstico de Ojo Guareña. Este enclave es uno de los lugares que hay que ver en Espinosa de los Monteros. Se trata de un conjunto de cuevas subterráneas de 100 kilómetros de largo que alojan varios santuarios prehistóricos. El Centro de Interpretación de Ojo Guareña se encuentra en el vecino pueblo de Quintanilla del Rebollar. Orienta sobre cómo visitar la cueva y la Ermita rupestre de los Santos Tirso y Bernabé.

También te puede interesar  El pueblo del agua con más de 100 fuentes y un castillo

Ojo Guareña se considera el mayor complejo kárstico de España. Posee casi 100 kilómetros de galerías subterráneas distribuidas en seis niveles comunicados entre sí. Se han encontrado en su interior invertebrados únicos en el mundo, huellas fosilizadas y pinturas rupestres. En la entrada habitual, aprovechando las anfractuosidades de la roca se cobija la Ermita troglodítica de San Bernabé. Desde ella se puede visitar un tramo de 400 metros de la cueva. La iglesia conserva una talla de San Tirso del siglo XIII, además de varias pinturas murales en su bóveda natural de los siglos XVIII y XIX. En otra de las oquedades se ha constituido una sala del Ayuntamiento. Esta testimonia el carácter de punto de encuentro de este enclave.

En dirección contraria, tras atravesar el Puerto del Cabrío, se puede hacer una excursión por el Valle de Mena. En este lugar se localizan varios hayedos (Relloso, Guardieta, Portillo de Aro), fuentes y cascadas como las fuentes del río Cadagua. Sus pueblos además esconden iglesias románicas de gran belleza.

Imprescindibles

Fachada de la iglesia de Santa Cecilia, uno de los lugares que ver en Espinosa de los Monteros
Iglesia de Santa Cecilia
Exterior del Palacio Cuevas de Velasco, uno de los lugares que ver en Espinosa de los Monteros
Palacio Cuevas de Velasco

Datos prácticos

Coordenadas

43° 4′ 0″ N, 3° 32′ 0″ W

Distancias

Burgos 97 km, Santander 72, Bilbao 76, Madrid 333 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

762 m.

Habitantes

1935 (2013).

Destacan las siguientes fiestas que ver en Espinosa de los Monteros: Martes de Carnaval, Semana Santa, Fiestas en honor a Nuestra Señora de Berrueza (15 de agosto), Fiesta patronal de Santa Cecilia (22 de noviembre), Romería de San Bernabé (Monumento Natural Ojo de Guareña, sábado siguiente al 11 de junio).

Jornadas medievales (último fin de semana de julio), Mercado medieval y la representación “De Espinosa, los monteros”.
Día del Montero desde 1991 (años pares, los impares en Madrid), Romería de la Virgen de las Nieves (5 de agosto, celebrada en Las Machorras donde se bailan danzas montañesas), Festival Internacional de Folclore en Villasana de Mena (agosto), Fiesta del Ordeño (agosto), Prueba de coches clásicos (principios de septiembre).