fbpx

Qué ver en Roncesvalles-Orreaga

Panorámica de Roncesvalles

La primera parada del Camino

Históricamente ha sido una de las primeras paradas de la Península Ibérica para los peregrinos del Camino de Santiago Francés. Es célebre asimismo por la batalla donde el caballero Roldán perdió la vida en el año 778. Acompáñanos a conocer la historia y lo que ver en Roncesvalles.

Planifica tu escapada a Roncesvalles

La visita a todo lo que ver en Roncesvalles puede llevar una mañana. El resto de la jornada puede ser un recorrido hacia el desfiladero en que tuvo lugar la batalla. En los alrededores destaca el vecino Parque de la Selva de Irati. Sus sendas son recorridas diariamente por peregrinos jacobeos. Si se ha ido en coche, se puede acudir a Pamplona. La buena gastronomía y hospedajes locales pueden comprobarse en las páginas sobre dormir y comer en Roncesvalles.

Desde tiempos prehistóricos, Roncesvalles ha sido puerta de entrada a la Península Ibérica desde Francia. Por ahí hicieron pasar los romanos la vía que comunicaba Burdeos con Astorga. Posteriormente serían celtas, godos y musulmanes quienes recorriesen el mismo camino siglos después.

En el 778, al levantar el cerco sobre Zaragoza, el poderoso ejército franco de Carlomagno emprendió la vía de regreso por la misma ruta en la que habían entrado meses antes. Al pasar por Roncesvalles, su retaguardia fue atacada y masacrada por tribus vasconas de los alrededores. En la hondonada de Luzaide-Valcarlos encontró una muerte heróica Roldán, primer caballero de Carlomagno.

La batalla de Roncesvalles fue inmortalizada a finales del siglo XI en el Cantar de Roldán. Se trata de un poema épico de autor desconocido que ha legado la icónica imagen del caballero tocando su olifante. El servidor de Carlomagno arrojó su espada Durandal al río para evitar que cayera en manos del enemigo.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo

Más tarde, en el siglo IX, Sancho Garcés consolidó Roncesvalles como principal puerta de entrada del Camino de Santiago a España. Con la llegada masiva de peregrinos se desarrolló un núcleo de población en torno al Hospital. El origen del edificio data de 1127, cuando fue ordenado construir por el obispado de Pamplona y Alfonso I el Batallador. Dada su importancia, desde su época de apogeo estuvo bajo protección papal.

Vista antigua de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Vista antigua de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles.

La localidad de creció gracias a su situación estratégica y a la fama de su hospital. Sus rectores, pertenecientes a la Orden Agustina, llegaron a pleitearse con el cabildo de Pamplona por razones de jurisdicción administrativa.

Durante la Guerra Civil Navarra (1451-1464), el Hospital de peregrinos de Roncesvalles llevó a cabo un curioso sistema de alternancia de priores agramonteses y beamonteses. Esto supuso la progresiva y lenta decadencia de la institución. La situación se estabilizó en 1512 con la llegada del prior Francisco de Navarra. El monje consiguió retomar el anterior estatus administrativo, político y económico.

Las guerras y desamortizaciones del siglo XIX, unidas a la crisis del Camino de Santiago, hicieron mella en el lugar. A mediados del siglo XX tuvo una recuperación cuando se dio un nuevo impulso a la ruta jacobea. Hoy es la salida preferida para los peregrinos que quieren hacer el Camino Francés al completo.

A continuación, lo mejor que ver en Roncesvalles.

El principal edificio que ver en Roncesvalles es la Colegiata de Santa María, edificada a principios del siglo XIII como mausoleo por Sancho VII el Fuerte. Tras largas épocas de abandono fue reconstruida durante el siglo XVII.

Adosada al claustro se encuentra la Capilla de San Agustín. En el centro se encuentra el Sepulcro de Sancho VII con su imponente estatua mortuoria (siglo XIII). En la verja de la capilla pueden verse unas cadenas. Estas fueron arrebatadas por el rey navarro de la tienda del emir Miramolin, en la batalla de las Navas de Tolosa. Efectivamente, son las que refleja parte del escudo de Navarra.

También te puede interesar  El faro más alto de España

La Capilla Sancti Spiritus también es conocida como Silo de Carlomagno. Este lugar que ver en Roncesvalles tal vez fuese en su origen el enterramiento que el rey franco diseñó para Roldán. El actual edificio data del siglo XII. Esto lo convierte en el más antiguo de la localidad. De su estructura destaca su tejado de lajas de piedra caliza con cúpula piramidal rematada por una pequeña cruz florentina.

Adosada a ésta se encuentra la Iglesia de Santiago, otro de los edificios que ver en Roncesvalles. El templo del siglo XIII fue totalmente reformado durante el siglo XX. Pese a ello, conserva su aspecto gótico original, austero y sencillo. La pequeña campana de su remate proviene de la antigua Ermita de San Salvador de Ibañeta. Siglos atrás ayudaba a guiar a los peregrinos hasta la localidad. En su interior se encuentra una interesante talla de Santiago Apóstol.

Casa Prioral de Roncesvalles

Nada queda del edificio original del famoso Hospital de Peregrinos de Roncesvalles. El actual es fruto de una completa remodelación que, durante el siglo XVII, le dio su actual aspecto neoclásico. Se trata de un gran complejo de estructura horizontal con acceso clasicista en forma de arco apuntado. También cuenta con columnas a sus lados y frontón triangular en su remate.

Por otro lado, en un lateral de la Casa Prioral se encuentran alojados dos de los espacios más interesantes que ver en Roncesvalles. El primero es su famosa biblioteca, que aloja más de quince mil volúmenes de diversas disciplinas. Algunos de los volúmenes más valiosos se encuentran en el otro espacio: el Museo de Roncesvalles.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España

Dicho espacio contiene una gran cantidad de obras de arte repartidas entre pintura, escultura, orfebrería o tapices. El conjunto genera un exhaustivo repaso a la historia local. Destacan el Ajedrez de Carlomagno, un relicario conocido por su nombre dada su disposición en damero. También un Tríptico de la Crucifixión del siglo XVI, perteneciente a la escuela flamenca.

El más famoso episodio de la localidad es recordado en dos monumentos. A las afueras, en el alto de Ibañeta, se levanta el Monumento a Roldán. Es una estructura de piedra que señala el lugar donde se cree que Carlomagno halló el cadáver de su primer caballero. En el centro, coincidiendo con el décimo segundo centenario, se levantó el Monumento a la Batalla de Roncesvalles. Está compuesto por una gran piedra caliza con placas de bronce insertadas. Son réplicas de un capitel del Palacio de los Reyes de Navarra en Estella.

Una vez disfrutado lo que ver en Roncesvalles, descubre otros estupendos planes por la Comunidad Foral de Navarra, así como su turismo activo.

Imprescindibles

iglesias del camino francés
Colegiata de Roncesvalles
Monumento Batalla Roncesvalles
Monumento Batalla Roncesvalles.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 0′ 0″ N, 1° 19′ 0″ W

Distancias

Pamplona 47 km, San Sebastián – Donostia 127 km, Madrid 449 km.

Aparcamiento

Sin problemas en el pueblo.

Altitud

923 m.

Habitantes

26 (2013).

El principal festejo que ver en Roncesvalles es el de la Virgen de Roncesvalles (8 de septiembre).

Otra ocasión que ver en Roncesvalles son las Romerías a Roncesvalles (domingos de mayo y junio y miércoles anterior al 8 de septiembre).

Quesería Roncesvalles-Orreaga, tienda de la Colegiata

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”roncesvalles lugares”]