fbpx

Ruta por los pueblos negros

Ruta por los pueblos negros

En la provincia de Guadalajara, al abrigo de la sierra norte, se encuentra un peculiar conjunto de pequeñas localidades. Son los Pueblos Negros. Su nombre viene de su principal singularidad: sus edificios están hechos con pizarra extraída del propio entorno natural de la zona. Toda la belleza actual guarda un pasado de aislamiento e incluso miseria, llegado hasta años muy recientes. Sin embargo, hoy la zona bulle con el turismo, curtida en base a duros inviernos y tierras difíciles de cultivar.

Con todo, es innegable que esta región de la Serranía arriacense sea preciosa. A lo cultural, destaca la cercanía de Atienza, Riaza o Cogolludo se suma un entorno natural apabullante. A la cabeza el hayedo de la Tejera Negra, el más meridional de Europa. Tras ello, montañas como el pico del Lobo o el Ocejón. Jaras, hayas y robles jalonan tanto sus faldas como sus valles. Un tesoro en la frontera entre Guadalajara, Segovia y Madrid.

Tamajón

Se trata de la puerta de entrada a las diversas rutas de los Pueblos Negros. Aquí destaca, no tanto su arquitectura negra sino monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (del siglo XVI), el monasterio Cisterciense de Bonaval (siglo XIII) y el  Palacio Mendocino S.XVI, actual ayuntamiento. A menos de un kilómetro está la ciudad encantada de Tamajón donde las formas de las rocas dan un carácter mágico al lugar.

Ruta por los pueblos negros
Iglesia románica de Tamajón

Almiruete

El primero en la ruta de los pueblos negros que va desde Tamajón a Zarzuela de Galve es Almiruete. Aquí, además de su arquitectura negra, destaca su Fiesta de las Botargas y Margaritas que se celebra durante el carnaval de febrero. Y es que es un momento ideal para conocer este lugar ya que los coloridos disfraces contrastan con el fondo negro de la pizarra. Un panorama, cuanto menos, sorprendente.

Ruta por los pueblos negros
Almiruete (Fuente: conmimochilacuestas.blogspot.com)

Palancares

La peculiaridad de este pueblo es cómo la naturaleza ha ido cogiendo protagonismo dando la sensación de que se ha introducido entre las desordenadas casas. Los árboles, la cercanía del bosque de rebollos  y las pintorescas casas consiguen una combinación de colores asombrosa.

Ruta por los pueblos negros
Palancares (Fuente: lacasadelosgatos.es)

Valverde de los Arroyos

Su conjunto urbanístico es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra. Para disfrutar de todo el encanto de Valverde de los Arroyos lo mejor es dirigirse a la plaza mayor, donde están algunas de las mejores construcciones populares, así como su iglesia Parroquial del siglo XIX. Sin duda es uno de los lugares más cuidados de los pueblos negros. Una buena oportunidad para visitarlo es durante la fiesta de la Octava del Corpus, cuyos protagonistas portan impresionantes vestimentas artesanales muy peculiares.

Ruta por los pueblos negros
Valverde delos Arroyos (Fuente: escapdarural.com)

Zarzuela de Galve

Se trata del último de los pueblos negros que nos encontraremos en esta ruta. Aún mantiene varias construcciones realizadas con pizarra, además de una bonita plaza mayor ideal para descansar tras finalizar la ruta.

Ruta por los pueblos negros
Zarzuela de Galve (miarticulodehoy.blogspot.com)

Campillejo

Esta pequeña aldea será la primera parada en nuestra segunda ruta. Aquí todas las viviendas conservan su construcción con las grandes lajas de pizarra. Pasear por toda la aldea no te llevará mucho tiempo y podrás ver su iglesia totalmente restaurada pero que mantiene la esencia de la arquitectura negra.

ruta de los pueblos negros
Campillejo

El Espinar

El Espinar se halla en una colina rodeada de barrancos cubiertos de vegetación y huertos,  lo que le concede unas espectaculares vistas sobre el valle. Sus calles adosadas también con pizarra y en cuesta dota a este pueblo de un encanto especial. Entre sus curiosidades, posee un lavadero y una iglesia.

ruta de los pueblos negros
El Espinar

Robleluengo

Esta pequeña aldea conserva la más pura arquitectura de los Pueblos Negros donde, en ocasiones, las paredes de las viviendas están envueltas en un manto de vegetación aportando una particular belleza. El principal atractivo de Robleluengo se encuentra en su playa mayor donde encontramos  la ermita de San Pedro de estilo románico y donde podemos hacer un alto en el camino para descansar y deleitarnos con el entorno.

ruta de los pueblos negros
Robleluengo

Majaelrayo

Cerramos esta ruta en este pueblo enclavado a los pies del Pico Ocejón. Gracias a su situación, además de ser un lugar especial gracias as u arquitectura negra, es el punto de partida de otras rutas relacionadas con la naturaleza. Desde aquí podremos subir al Pico de Ocejón,  al pico Campachuelo,  o seguir hasta la población de Cantalojas para visitar el Hayedo de Tejera Negra. Sin duda, uno de los mejores lugares donde descubrir uno de los pueblos negros y disfrutar de la naturaleza.

ruta de los pueblos negros
Majaelrayo

Campillo de Ranas

Este municipio pertenece a la ruta recién explicada, pero también lo es de la tercera ruta que finalizará en Cardoso de la Sierra. En Campillo de Ranas, además de ser otro de los mejores ejemplos de la arquitectura de los Pueblos Negros hay varios lugares que destacar: la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena,  la plaza que lleva el mismo nombre y la Torre del Reloj Solar. Todo en este lugar te dejará impresionado.

ruta de los pueblos negros
Campillo de Ranas

Roblelacasa

Muy próximo a Campillo de Ranas, también supone un paso por la ruta hacia Majaelrayo y a Cardoso de la Sierra. Esta pequeña aldea presenta la arquitectura típica pero, su principal atractivo, reside en su cercanía a La Cascada del Aljibe, situada en el Alto Jarama. Se trata de uno de los saltos de agua más espectaculares de Guadalajara con una altura total de unos diez metros, situada en la sierra de Ayllón. Un buen momento para refrescarse y dejarse llevar por el entorno.

ruta de los pueblos negros
Roblelacasa

Cabida, Colmenar de la Sierra, Corralejo, Bocígano y Cardoso de la Sierra

Bordeando el cauce del Jarama se ubica la última ruta de los Pueblos Negros. En ellos no encontraremos grandes ejemplos de arquitectura negra. Aun así encontramos lugares de interés como puede ser la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca, situada en la plaza Mayor de Bocígano o las fiestas patronales en honor de San Cristóbal, que se celebran el 22 de agosto, en Colmenar de la Sierra.  La última parada, Cardoso de la Sierra sí que cuenta con varios monumentos de interés: la Iglesia de Santiago Apóstol, de la que se estima que su fecha de construcción fue alrededor del siglo XI; la Ermita de San Roque (siglo XIX), la Fuente de la Plaza (reconstruida en 2004), la Fuente de la Malilla (la más antigua de la zona) y el molino harinero situado junto al río Jarama y construido con piedra del lugar.

ruta de los pueblos negros
Mapa de la ruta de los Pueblos Negros