fbpx

Ruta Gastronómica por Canarias

ruta gastronomica canarias

En esta ruta gastronómica por Canarias vamos a descubrir una tierra de sabores. Son muchos los platos representativos de las Islas Canarias, también conocidas como las Islas Afortunadas debido a su buen clima a lo largo de todo el año. Canarias es sinónimo de sabores fuertes y de recetas sencillas y contundentes. Sabemos que son muchos los platos y productos típicos: almogrote, pata asada, potaje de berros, ropa vieja, carajacas, sancocho, rancho canario, caldo de pescado de Tenerife…Y otros más dulces como la miel de palma, el plátano de Canarias, los suspiros y bizcochos de Moya, frangollo, bienmesabe…Te traemos una pequeña recopilación de lo mejor de cada isla. ¡Mucha variedad para degustar!

Lanzarote

imagen_alimentos_sancocho

Si visitas Lanzarote no puedes quedarte sin probar el delicioso sancocho canario, un guiso de pescado muy popular en las islas. En esta primera parada por esta ruta gastronómica por Canarias te recomendamos probar este plato que, además de pescado, normalmente cherne, lleva batata, gofio, y papas cocidas con mojo. En ocasiones también se sirve con un trozo de queso. Un plato muy completo y nutritivo.

Fuerteventura

imagen_alimentos_quesomajorero

¡Seguimos con nuestra ruta gastronómica por Canarias y sus sabores! ¿Destino? ¡Fuerteventura! En esta isla de playas paradisíacas podrás probar el queso majorero, que cuenta con D.O. desde 1999. En el archipiélago canario los quesos son una parte importante de la gastronomía. El majorero fue el primero de toda Canarias en obtener la Denominación de Origen. Si eres de sabores fuertes te sugerimos degustar el queso majorero cuando esté curado, pues su sabor es más picante. Cuando está fresco su sabor es un poco suave. Si quieres comprarlo de primera mano, se elabora en los municipios de Puerto del Rosario, Pájara, Betancuria, La Oliva, Antigua y Tuineje.

Gran Canaria

Foto: web Los Nueces
Foto: web Los Nueces

En el municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria, encontramos una de esas joyas culinarias que a veces pasan inadvertidas: el chorizo de Teror. En Canarias son fans de los sabores fuertes, y este chorizo no se queda atrás. Se prepara con las partes más tiernas del cerdo, a las que se le incorpora ajos, pimentón, vino, sal y especias. Este chorizo de característico color rojo, suele untarse en pan y comerse en bocadillos. José Manuel Nuez fue el creador de esta receta y el primero en venderlos, por lo que la marca Los Nueces se denomina así por el apellido de la familia que lleva su fabricación. El chorizo de Teror no lleva nuez.

Tenerife

imagen_alimentos_papasarrugadas

Hasta Tenerife nos llegamos para comer unas ricas papas arrugadas con mojo picón, un entrante buenísimo. Aunque es una receta que podrás pedir en cualquiera de las siete islas, la producción local en Tenerife de la papa es mayor que en otras. La papa canaria cuenta con D.O.P., son pequeñas y adquieren una textura rugosa cuando se cocinan, siempre con mucha, mucha sal. El mojo, como no podía ser de otra forma, es otra de las recetas de sabores con carácter. Si te gusta el picante estarás en el paraíso. También existe el mojo verde, elaborado con cilantro, pero suele acompañar a los platos de pescados

La Palma

imagen_alimentos_gofio

El gofio escaldado es otra de las recetas que podrás comer en toda Canarias, aunque en La Palma lo preparan especialmente bien. Esta receta es perfecta si necesitamos mucha energía,aunque también es un plato bastante calórico. Su origen se remonta a la gastronomía guanche y se elabora con caldo de pescado y gofio. Se come con cuchara y es un plato ideal para tomar durante el invierno. ¿Seguimos catando esta ruta gastronómica por Canarias y sus platos? ¡Vamos!

La Gomera

Foto: web Ecoturismo
Foto: web Ecoturismo

Llegamos hasta La Gomera para saborear la parte más dulce de esta ruta gastronómica por Canarias. Los dulces de La Gomera son conocidos por su calidad y por ser muy sabrosos. Dentro de estos productos artesanales destacan las galletas y los bizcochos como los rosquetes de manteca, la torta de bilana, las galletas burras, los morones…Como desayuno, a media mañana, de postre o merienda. Siempre exquisitos.

El Hierro

Foto: web La Herreña
Foto: web La Herreña

¿Eres muy golos@? ¡Pues aquí va otro dulce, esta vez típico de la isla de El Hierro! En esta isla de colores vivos y paisajes naturales protegidos nos encontramos con la quesadilla herreña. Sus ingredientes protagonistas son el queso tierno herreño y el anís, también conocido en las islas como matalauva. Una receta transmitida de generación en generación y que hallegado hasta nuestros días en forma de estrella.

Texto: María Jesús Colombo