La gastronomía y las ganas de celebrar son dos aspectos fundamentales de la cultura española, así que no es de extrañar que las fiestas gastronómicas en España sean tan abundantes y variadas. En cada una es protagonista un producto diferente, pero todas tienen en común el disfrute de sus asistentes.
Ferias para disfrutar de la gastronomía española
La Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres
La Pedida de la Patatera es una Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, concretamente en Malpartida, Cáceres. La gran protagonista, junto a los trajes tradicionales, es la patatera, que es un embutido elaborado a base de grasa de cerdo ibérico, patatas en puré y pimentón de La Vera. Se celebra el Martes de Carnaval y tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los quintos tenían la costumbre de ir pidiendo patatera por las casas del pueblo justo antes de que comenzara la Cuaresma.
La Fiesta de la Calçotada en Valls
Una de las comidas más típicas de Cataluña son los calçots, que son los protagonistas de la Fiesta de la Calçotada. Se celebra el último domingo de enero en Valls, un pueblo de la provincia de Tarragona. Las personas de esta zona le dan mucha importancia a este alimento, pues se dice que fue un agricultor de Valls quien descubrió los calçots a finales del siglo XIX. Durante este día familias y amigos se reúnen para preparar los calçots a la parrilla y comerlos junto con una salsa especial llamada salvitxada. Además, también es típico comer otros alimentos como cordero, butifarra, patatas asadas y crema catalana.
La Fiesta del Marisco de O Grove
Cualquiera que haya comido en O Grove dirá que su producto estrella es el marisco. También llamada la Fiesta de la Exaltación del Marisco, se celebra durante el mes de octubre y ofrece la oportunidad de comer mariscos y pescados a precios populares a la vez que se disfruta de otras actividades como música, bailes populares, concursos o competiciones deportivas. En 2013 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Feria del Queso en Trujillo
Hasta 200 000 personas pasan cada mes de abril por la Feria del Queso de Trujillo para degustar y comprar quesos de todo el mundo. Aunque lo más importante es el mercado, ubicado en su icónica Plaza Mayor, en el que productores de queso ofrecen al público sus manjares, también se puede disfrutar de concursos de quesos, talleres, exposiciones y muchas más actividades. Además, se pueden probar los tres quesos con Denominación de Origen Protegida en Extremadura: la Torta del Casar, la Torta de la Serena y el Queso Ibores. Sin duda, es una fiesta que los amantes del queso recordarán para siempre.
La Feria del Jamón de Aracena
El jamón, que es una de las joyas gastronómicas del país, no podía faltar en la lista de las fiestas gastronómicas imprescindibles en España. En la Feria del Jamón de Aracena, en Huelva, que se suele celebrar en octubre, el jamón es el protagonista absoluto. En esta celebración no solo se puede degustar productos de la matanza, sino también disfrutar de una serie de actividades como el sorteo ‘Su peso en jamón’, la Ruta de la Tapa Ibérica o el Concurso de Pintura sobre el mundo del jamón.
El Día del Espárrago en Dicastillo
Una de las fiestas gastronómicas más curiosas de España es el Día del Espárrago, que se celebra en Dicastillo, en Navarra. Durante este día hay mercados agroalimentarios, degustaciones de espárragos y rutas por las bodegas del municipio, por lo que permite obtener una experiencia muy completa con la gastronomía de la zona. Esta fiesta se celebra a primeros de mayo para maravillarse con el oro blanco de Navarra. Además, es el día en el que los nuevos miembros de la Cofradía del Espárrago de Navarra juran ensalzar al espárrago durante toda su vida.
La Gran Judiada de La Granja de San Ildefonso
Para terminar, en la pequeña localidad de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, se celebra la Gran Judiada. 10 000 personas disfrutan cada año de un buen plato de los judiones de La Granja, que es el plato típico del pueblo. En total son más de mil kilos de judiones los que se usan junto a diferentes productos derivados del cerdo, como careta, codillo, chorizo y morcilla. Además, participan una treintena de cocineros que usan catorce ollas gigantes.
En definitiva, España es un país lleno de fiestas gastronómicas que merecen mucho la pena. Y es que, al fin y al cabo, la gastronomía es una excelente excusa para conocer los diferentes rincones de la geografía española.