fbpx

Dónde tomar los mejores vinos de España

Mejores vinos España

A nivel gastronómico España es uno de los países más completos que existen, pero cuando hablamos de vinos se trata de un territorio posiblemente insuperable. A través de una ruta por los mejores vinos de España se puede conocer toda la geografía española de una manera diferente.

Una ruta por los lugares en los que disfrutar de los mejores vinos de España

Calle del Laurel, Logroño, La Rioja

Calle del Laurel
Calle del Laurel, Logroño. | Shutterstock

Posiblemente la calle más famosa de España para irse de vinos sea la calle del Laurel, en Logroño. Es el lugar típico de tapeo de la ciudad donde, además, tanto logroñeses como viajeros disfrutan de los mejores vinos de la zona. El vino tinto español y el vino blanco español riegan las tapas, pinchos y platos de más de 80 bares y restaurantes.

Asimismo, se puede aprovechar para visitar Logroño, donde destacan la concatedral de Santa María la Redonda, la iglesia de San Bartolomé y el Puente de Piedra. Hablando de bodegas de Logroño, algunas de las más importantes son Viña Ijalba, Ontañón, Marqués de Murrieta y Campo Viejo.

Aranda de Duero, Burgos

Aranda de Duero
Aranda de Duero, Burgos. | Shutterstock

Otro lugar para disfrutar de uno de los mejores vinos de España es Aranda de Duero. En esta localidad burgalesa destacan los vinos con Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero. Allí se pueden visitar varias bodegas subterráneas, como Bodega Don Carlos, Bodega Bar El Lagar de Isilla, Bodega Bar Peñacoba y el Museo del Vino Ribera del Duero.

Además, este municipio de Burgos también destaca en verano por albergar el Sonorama, uno de los grandes festivales de música de nuestro país. Esto puede ser una buena excusa para visitar sus monumentos, como la iglesia de Santa María, la iglesia de San Juan, la plaza Mayor o el puente románico de las Tenerías.

Jumilla, Murcia

Jumilla, Murcia
Jumilla, Murcia. | Shutterstock

En la Región de Murcia, en Jumilla concretamente, también hay muy buenos vinos. De hecho, esta localidad cuenta con el Museo del Vino Juan Carcelén, donde se pueden ver la maquinaria y las herramientas necesarias para su fabricación. Además, disponen de un salón de cata, degustaciones y cursos. En cuanto a las bodegas de Jumilla más destacadas, se encuentran Alceño, Bleda, San Isidro, Carchelo y Juan Gil. Finalmente, si se quiere aprovechar la visita para hacer un poco de turismo, merecen la pena el castillo de Jumilla, la iglesia Mayor de Santiago y el teatro Vico, entre otros monumentos.

Penedès, Barcelona y Tarragona

Paisaje del Penedès
Paisaje del Penedès. | Shutterstock

El Penedès es una zona de Cataluña que abarca las provincias de Barcelona y Tarragona y que se subdivide en las comarcas de Noya, Alto Penedès, Garraf y Bajo Penedès. Este territorio destaca por contar con la Denominación de Origen Protegida Penedès, uno de los mejores vinos de España. En esta región hay un total de 170 bodegas que trabajan con 24 300 hectáreas de viña. Asimismo, uno de sus vinos más conocidos es el Corpinnat, un vino espumoso de España que se cultiva en el corazón del Penedès.

Haro, La Rioja

Haro
Haro. | Shutterstock

Si Haro es conocida como La capital del Rioja por algo será. Se trata de una pequeña localidad al norte de La Rioja donde se encuentran bodegas del nivel de Acutain, Bilbaínas, Martínez Lacuesta, Ramón Bilbao, Santalba o Terete. En cuanto a monumentos que visitar entre vino y vino, destacan la basílica de la Vega, el palacio de Tejada, el palacio de los Salazar y el Teatro Bretón. Además, a muy pocos minutos en coche se encuentra la ermita de San Felices.

Almendralejo, Badajoz

Almendralejo está reconocida como Ciudad del Vino y del Cava
Almendralejo está reconocida como Ciudad del Vino y del Cava. | Shutterstock

Extremadura también tiene su pequeño rincón vinícola, y es que Almendralejo tiene el título de Ciudad del Vino y del Cava, ideal para probar un buen vino espumoso de España. Esta localidad se encuentra en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Entre sus bodegas destacan Martínez Paiva, Vía de la Plata, Romale y San Marcos, entre otras muchas. Además de entrar en algunas de estas bodegas, también se puede visitar el Museo de las Ciencias del Vino. Este es un espacio ubicado en la antigua Alcoholera Extremeña donde se puede aprender sobre la historia y procesos de elaboración del vino de la comarca de Tierra de Barros.

Bodega Marqués de Riscal, Elciego, Álava

Bodega Marqués del Riscal
Bodega Marqués del Riscal. | Shutterstock

En Elciego, una pequeña localidad de la provincia de Álava, se encuentra una de las mejores bodegas de España, no solo por la calidad del vino que produce, sino también por la espectacularidad de la arquitectura de su hotel. Este hotel fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry y sus formas recuerdan al Museo Guggenheim de Bilbao. Además, todas las instalaciones de las bodegas y los viñedos se pueden visitar, disfrutando también de una cata de algunos de sus mejores vinos.

Jerez de la Frontera, Cádiz

Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera. | Shutterstock

En el sur de España el lugar con los mejores vinos es Jerez de la Frontera, donde hay vinos de diversos tipos, como Fino, Manzanilla, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado, Moscatel o Pedro Ximénez. A la hora de hablar de bodegas, algunas de las más famosas son William y Humbert, Tío Pepe-González Byass, El Maestro Sierra y Emilio Lustau. Además de sus bodegas, también se puede aprovechar para ver su Alcázar, su Catedral, la iglesia de San Miguel, la Cartuja y la plaza del Arenal. En el caso de ir en verano, la playa está a tan solo unos minutos en coche, un apunte que no hay que olvidar.

Toro, Zamora

Toro
Toro. | Shutterstock

Para terminar, la Denominación de Origen Protegida de Toro se debe a los excelentes vinos de esta zona de la provincia de Zamora, que destaca por tener vino tinto español producido por 62 bodegas. Entre ellas destacan Velasco e Hijos, Bernard Magrez, Campo de Toro, Divina Proporción y La Presa. Además, cabe destacar que esta Denominación de Origen también cuenta con vinos blancos y rosados. Por último, la Colegiata de Toro, el monasterio de Sancti Spiritus y las iglesias de Toro Sacro son lugares que merecen una visita.

Entre Rias Baixas y Ribeira Sacra, Galicia

Paisajes de la Ribeira Sacra
Paisajes de la Ribeira Sacra. | Shutterstock

En Galicia se puede disfrutar de varios de los mejores vinos de España. Por un lado, las Rias Baixas, con epicentro en Cambados, son conocidas por su excelente albariño, que lleva consigo la Denominación de Origen de vinos Rías Baixas. Por otro lado, en la Ribeira Sacra llevan practicando la llamada viticultura heroica desde hace siglos. Los viñedos que se encuentran en las pendientes que descienden a los ríos Miño y Sil dan origen a la Denominación de Origen de vinos Ribeira Sacra. Entre paisajes espectaculares se extienden bodegas en las que disfrutar de sabores diferentes.

Como se ha visto, descubrir España a través de sus mejores vinos es un buen plan. Solo hay que tomar la difícil decisión de por dónde empezar, ya que hay muchos lugares y vinos que merecen la pena.