fbpx

Ruta de la cerveza por España

Ruta de la cerveza por España

Según el portal de estadística alemán Statista, en 2021 el español medio consumió 50 litros de cerveza a lo largo del año. De hecho, somos el segundo país que más cerveza consume del mundo, solo por detrás de República Checa. Por tanto, no es de extrañar que celebremos festivales y ferias de la cerveza y que haya varios lugares famosos por estar relacionada con esta bebida. Desde luego, los cerveceros lo tienen fácil para disfrutar de su bebida favorita mientras viajan por España.

Ferias de la cerveza en España

Ferias en España para disfrutar de la cerveza
Ferias en España para disfrutar de la cerveza. | Shutterstock

Para empezar, en España contamos con decenas de ferias que tienen como protagonista a la cerveza. Su principal objetivo es dar visibilidad a aquellas marcas más pequeñas que producen cerveza artesana. Un buen ejemplo de ello es la Feria del Aperitivo y la Cerveza Artesanal de Sevilla, que a lo largo de su programa cuenta con varias catas de cervezas artesanas maridadas con productos de los expositores y actuaciones musicales.

Hablando de festivales de cerveza también destaca el Barcelona Beer Festival, en el que además de cerveza artesana, también hay música, espectáculos y comida de restauradores de renombre para acompañar a la cerveza. En el Granada Beer Festival hay catas, maridajes, concursos de picante, juegos cerveceros y castillos hinchables para niños para pasar un día inolvidable.

Beermad es la feria de la cerveza más esperada de Madrid, con street food, actuaciones musicales, charlas, talleres y, por supuesto, decenas de cervezas artesanas. Otra de las ferias de la cerveza que hay en Barcelona es la Biergarten BCN, donde hay todo tipo de cervezas, un concurso de comer frankfurts y conciertos y DJ’s.

Otros festivales de la cerveza que pueden destacarse en España son el UFO Fest, en Valdemoros, el Craft Beer Festival, en Puertito de Güímar, Tenerife, la Fira de la Cervesa Artesana, en Sant Feliu, Birragoza, en Zaragoza, el Beer Bao, en Basauri o la Feria de la Cerveza de Valencia. Además, cada mes de octubre se celebra el llamado Oktoberfest, la feria más popular de Alemania que España ha emulado.

Museos de la cerveza

Factoría Cruzcampo
Factoría Cruzcampo. | Shutterstock

En España el museo de la cerveza más destacado es MEGA, ubicado en La Coruña y creado por Hijos de Rivera, el grupo empresarial que vende cervezas como Estrella Galicia o 1906. Dentro del museo se pueden visitar ocho sectores diferentes que incluyen los orígenes de la cerveza, las materias primas, su elaboración, su envasado, su distribución, su publicidad, además de degustación, talleres y una tienda.

Además de la visita libre, en MEGA se pueden vivir muchas experiencias que serán inolvidables para los amantes de la cerveza. Por ejemplo, la visita guiada con tiraje, el maridaje de quesos, el maridaje de conservas, maridaje de embutidos gallegos y masaje a la cerveza. Y, por si fuera poco, en este museo de la cerveza también se organizan sesiones beercraft y conciertos.

Otro de esos museos de la cerveza que se pueden destacar en España es el Museo Cervecero de Almería, donde se puede ver una colección de más de 2 000 latas de cerveza de 72 países diferentes. Otra de las marcas cerveceras más populares de nuestro país también tiene su propio museo, y es que en Factoría Cruzcampo, localizada en Sevilla, hay visitas para descubrir su historia, catas de siete cervezas diferentes, talleres de tiraje y cenas con música en vivo, todas ellas actividades para disfrutar alrededor de la cerveza.

Lugares de España famosos por su cerveza

Monasterio de Cuacos de Yuste
Monasterio de Cuacos de Yuste. | Shutterstock

Cueva de Sadurní: el origen de la cerveza en España

Viajando a los orígenes de esta bebida en nuestro país se llega hasta la localidad de Begues, en la provincia de Barcelona. Concretamente, a la cueva de San Sadurní. Allí es donde un grupo de arqueólogos descubrió vestigios de una cerveza primitiva en una excavación en 1999.  Se cree que esa cerveza fue elaborada con cebada malteada hace más de 6 000 años. Para descubrir esta historia, se pueden hacer visitas guiadas a este yacimiento arqueológico que seguro resulta muy curioso para los más cerveceros.

El emperador que fabricaba cerveza en Extremadura

Otro lugar de nuestro país destacado para los amantes de la cerveza es el monasterio de Yuste, ubicado en Cuacos de Yuste, en la provincia de Cáceres. El emperador Carlos V, que fue a pasar allí los últimos días de su vida, montó una pequeña fábrica de cerveza belga. De hecho, llegó a existir una cerveza llamada Legado de Yuste. Lamentablemente, ya no está en el mercado.

Las primeras casas cerveceras

En cuanto a la elaboración de las cervezas, hasta la Revolución Industrial, se realizaba en monasterios y abadías, pero en el siglo XIX aparecieron las primeras casas cerveceras en España. Una de ellas fue Moritz, fundada en 1856 y cuya fábrica puede visitarse. Poco después se fundó la fábrica de La Bohemia, que es la antigua fábrica de Damm, que se encuentra en Barcelona. Se puede visitar para ver la antigua maquinaria, salas de braceado, latas y objetos publicitarios.

Cómo aparecieron las cervezas más populares de España

Poniendo el foco en Madrid, Casimiro Mahou fundó en 1890 la Cerveza y Fábrica de Hielos, que acabaría convirtiéndose en el grupo Mahou-San Miguel. Varias décadas después, la fábrica se trasladó a Guadalajara, donde en la actualidad se pueden hacer visitas, catas y degustaciones.

Otras ciudades españolas protagonistas en la historia de la cerveza de nuestro país son Zaragoza y las ya mencionadas Sevilla y La Coruña. En Zaragoza en 1900 se fundó La Zaragozana, grupo al que pertenece la cerveza Ámbar, con una fábrica que se puede visitar y que está catalogada como Patrimonio Industrial de Aragón. En 1904 llegó Cruzcampo a Sevilla, que cuenta con la factoría mencionada anteriormente, y en 1906 se fundó Hijos de Rivera en La Coruña.