fbpx

Receta de chipirones en su tinta

chipirones tinta

Esta receta de chipirones en su tinta constituye uno de los platos por excelencia del buen tiempo. Una receta tradicional del País Vasco con un ingrediente estrella: la tinta negra que da color al plato. Cabe destacar que en crudo esta tinta es ligeramente tóxica, lo que cambia al cocinarse. Se cree que este plato fue traído por los navegantes vascos que viajaban a Filipinas. Actualmente es uno de los platos más conocidos de la gastronomía vasca. ¡Una receta de chipirones en su tinta perfecta para acompañar con arroz blanco!

Ingredientes para receta de chipirones en su tinta

  • Txipirones ( 1 kg )
  • Tomates maduros ( 2 )
  • Cebollas ( 3 )
  • Aceite de oliva
  • Pan

Chipirones en su tinta: Modo de elaboración

  1. Para preparar esta receta de chipirones en su tinta, primero es necesario limpiarlos bien retirándoles las patas y las bolsas de tinta.
  2. Tras esto, troceamos las patas. Con estas rellenamos el interior de los chipirones. La tinta se mantendrá en un tazón de agua hasta más tarde.
  3. Ponemos una cazuela al fuego con aceite, a una temperatura suave. Cuando esté caliente se echan la cebolla y el tomate previamente troceados.
  4. Cuando estén dorados, colocamos en la cazuela los chipirones y los dejamos cocer. Dejamos pasar un rato. en el momento en el que observemos que están tiernos, los sacamos de la cazuela y reservamos en un plato a parte.
  5. Echamos en la cazuela las bolsas de tinta. Para espesar la tinta usaremos dos trozos de pan, mejor de la miga. Si queremos que la salsa quede uniforme, deberemos pasarla por un colador o chino.
  6. A continuación, echamos por segunda vez los chipirones a la cazuela. Así se cocerán junto a la salsa. Los mantenemos un rato al fuego.

Nuestra consejo: no hay nada mejor que servir los chipirones con un poco de arroz blanco o incluso con unos trozos de pan frito. Esta receta de chipirones en su tinta sirve tanto para una comida como para una cena.

Texto: María Jesús Colombo