La tortilla con patatas y chorizo es una idea excelente para dar un toque distinto a este plato tan tradicional de la gastronomía española, haciendo que también tenga una vena más sabrosa. Como el resto de las recetas de tortilla, esta en concreto no es complicada. La diferencia está en los ingredientes, por lo que asegúrate de que sean de calidad para que la tortilla salga lo mejor posible.

La tortilla de chorizo es muy popular en zonas de Castilla y León, especialmente en la parte de Valladolid. Además, también forma parte de la tradición del Jueves Lardero, que es el jueves que marca el inicio del carnaval. Así, para la celebración de este día se come tortilla de chorizo en Segovia, Guadalajara, La Rioja o Aragón. En tales fechas este plato sencillo pero contundente se convierte en el protagonista de meriendas comunales. Habitualmente, estas se realizan en lugares cercanos a los pueblos, siendo en muchas ocasiones verdaderas romerías apócrifas.

tortilla chorizo

Tortilla con chorizo o de jueves lardero. | Shutterstock

Ingredientes para la receta de tortilla de chorizo o lardera

  • 6 huevos grandes, 4 patatas medianas, Chorizo (puedes añadir la cantidad que quieras, 200 gramos serían suficientes), 1/2 cebolla (opcional), Aceite de oliva y Sal.

Preparación

1. Quita la piel que recubre el chorizo y córtalo en trozos pequeños (puedes hacerlos del tamaño que más te guste, aunque es mejor que no sean muy grandes). Saltea el chorizo picado en una sartén con un poco de aceite para que suelte la grasa. Después de unos minutos, resérvalo y ponlo sobre papel absorbente.

2. Pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén con abundante aceite.

3. Mientras, pela las patatas y córtalas en rodajas finas. Añade sal y ponlas en la sartén junto con la cebolla, que ya estará transparente. Deja que se frían a fuego medio hasta que estén blandas y se rompan con facilidad (15 minutos aproximadamente). Sácalas y ponlas en un colador para que suelten el aceite. Reserva.

4. Bate los huevos en un bol, añade sal y las patatas. Deja esta mezcla unos minutos para que se empapen bien. A continuación, añade los trozos de chorizo y déjalos también un rato para que aporten su sabor.

5. En una sartén, pon un poco del aceite empleado para freír las patatas y, cuando esté caliente, echa la mezcla que se encuentra en el bol. Deja que tu tortilla de chorizo se haga bien por un lado a fuego medio-lento y, cuando empiecen a aparecer burbujas, dale la vuelta y hazla por el otro. Dependiendo de si la prefieres más o menos cuajada, ajusta el tiempo a tu gusto.

6. Cuando esté hecha, sácala de la sartén dándole la última vuelta y ya tienes tu tortilla con chorizo. Deja que se enfríe un poco y disfrútala junto con un trozo de pan.