Sorropotún, el plato insignia de San Vicente de la Barquera

El sorropotún, con su nombre tan llamativo y atrayente, ya nos indica sabor y emociones intensas. Plato marinero tradicional de Cantabria y más concretamente de la villa costera de San Vicente de la Barquera, sigue siendo hoy un referente de su gastronomía. Su origen es claramente vasco, fuertemente influenciado por el marmitako que importó el gran número de pescadores vascos que poblaron las costas de Cantabria y Asturias durante el siglo XIX.

La receta de sorropotún es sencilla pero con sabores fuertes e intensos en la que la preparación en el cocinado es fundamental. Extrayendo lo mejor de cada ingrediente puede llegar a conseguirse un resultado increíble y reconfortante. Bonito, patatas, cebolla, algo de tomate y pan, nada del otro mundo. Sin embargo, ¡merece la pena conocer este plato!

Ingredientes del sorropotún para 4 personas

600 g de bonito
8 patatas medianas
2 cebollas rojas
4 tomates
2 pimientos verdes pequeños
Media barra de pan del día anterior
Agua, sal y aceite de oliva

Plato de sorropotún. | Shutterstock

Plato de sorropotún. | Shutterstock

Preparación del sorropotún

  1. Para empezar con esta deliciosa receta de sorropotún, pelar y cortar la cebolla y el pimiento en cubitos muy pequeños. Pelar los tomates y triturarlos, pudiéndose usar tomate envasado natural también.
  2. En una sartén, añadir un buen chorro de aceite de oliva, cubriendo bien el fondo. Llevar el aceite a fuego medio-bajo y dejar sofreír la cebolla muy lentamente durante al menos 20 minutos hasta que esté muy pochada. Una vez que esté bien pochada, subir un poco el fuego para dejar que dore bien, hasta conseguir un color oscuro, ¡pero sin pasarse!
  3. Una vez que la cebolla esté lista, añadir en la misma sartén el tomate y dejar sofreír hasta que se reduzca casi por completo, así se concentrará todo su sabor.
  4. Mientras se va haciendo la cebolla lentamente con el tomate, poner una olla a fuego medio-alto con las patatas cortadas en trozos de bocado, el pimiento y el agua justa para cubrir ambos ingredientes. Dejar cocer durante 30 minutos.
  5. Tras los 20 minutos de la cocción de las patatas, añadir en la olla la cebolla y el tomate bien pochados. Remover y dejar cocer hasta completar el tiempo.
  6. Cuando las patatas estén listas, añadir en la olla el bonito ligeramente salado y cortado en trocitos pequeños para que se repartan bien por la olla. Dejar cocer a fuego medio-alto durante 3 minutos para luego apartar del fuego y dejar reposar otros 5 minutos. Probar de sazón el sorropotún y rectificar si fuera necesario.
  7. Antes de servir, añadir en la olla media barra de pan cortada en rebanadas para que la salsa se espese y el pan tome el sabor de todos los ingredientes. Este último paso es uno de los toques esenciales que distinguen al sorropotún del marmitako vasco. ¡Ya solo queda servir y disfrutar!