Para los que se asustan cuando ven recetas extensas y en las que parece que necesitas medio supermercado, traemos once recetas tradicionales españolas en las que solo se necesitan cinco ingredientes (o menos). Eso sí, no hemos tenido en cuenta básicos como el aceite de oliva, la sal, o condimentos y especias como la pimienta o la canela, pues sobre todo estos últimos suelen ser opcionales.

Receta de crema de calabaza

propiedades de la calabaza

La receta de crema de calabaza es muy sencilla de preparar. Además, está llena de vitaminas y nutrientes. Nada como una buena crema de calabaza como complemento o como cena, ya que se trata de un plato muy ligero. Sus ingredientes son calabaza, patatas, puerro y zanahorias

Receta de arroz a banda

receta de arroz a banda

Típica de la costa de Alicante, la receta de arroz a banda se ha extendido por todo el Levante español. Se trata de una receta de pescadores, que debido a su éxito se popularizó entre el resto de la sociedad. Los cinco ingredientes necesarios para prepararlo son arroz bomba, fumet de pescado, sepia, langostinos y tomates. A parte contamos con ingredientes que solemos tener en casa como pimentón dulce y azafrán. Para un mejor resultado recomendamos usar una paellera de calidad.



Receta de patatas revolconas

patatas revolconas

La receta de patatas revolconas es parte fundamental de la gastronomía española. También llamadas patatas meneás, son típicas en Ávila, Salamanca y en toda Extremadura, aunque a resaltar en Cáceres. Su origen es humilde, pues era preparado por los campesinos con los productos básicos. Para elaborar este plato se necesitan patatas, torreznos, pimentón y ajo. 

Receta de alcachofas en su salsa

Los amantes de los platos saludables que no quieren renunciar al sabor están de suerte con esta receta de alcachofas en su salsa. Es perfecto como acompañamiento o como plato principal. Además, se puede añadir como extra jamón serrano o huevo, al gusto del cocinero. Solo se requiere para preparar la receta de alcachofas, harina, cebolla, ajo y limón. Para elaborar la receta necesitaremos una fuente para el horno

Receta de lentejas con chorizo

lentejas con chorizo

No hay nada más típico de la gastronomía española que una buena receta de lentejas con chorizo. Son fáciles de preparar y se puede hacer en gran cantidad si se desean para varios días o para consumir en familia. Es una receta a la que se le pueden agregar muchos ingredientes como pimientos o patatas. Sin embargo, para preparar unas lentejas contundentes solo necesitaremos de lentejas por su puesto, chorizo, cebolla, zanahorias y ajo.

Receta de gachas manchegas

receta de gachas manchegas

Nada como unas gachas de Castilla-La Mancha para levantar el ánimo a cualquiera. Con un origen romano, la receta de gachas manchegas se ha ido transformando con el uso. No puede ser más fácil de preparar y con unos resultados que dan ganas de chuparse los dedos. Los ingredientes necesarios para realizar el plato son panceta, harina y ajo. Como especias, pimentón dulce. 

Receta de sopa de ajo

Platos típicos del invierno. Sopa de ajo

Si deseas energía al máximo nada como preparar una receta de sopa de ajo. Lo económico de sus ingredientes y la facilidad de elaboración hizo que esta sopa se extendiera por toda la geografía española, aunque su origen reside en La Mancha. Para elaborar la sopa de ajo necesitaremos pan, jamón serrano, huevos y ajo. 

Receta de tortilla de patatas

recetas españolas antiguas

No hay receta que necesite menos ingredientes y quede tan espectacular como la tortilla de patatas. Con ingredientes tan básicos como los huevos, las patatas y la cebolla, la receta de tortilla de patatas es de las que nunca defraudan. Ideal para acompañar con una ensalada o algo más fresco como un gazpacho. Para un acabado 10, aconsejamos usar un vuelca tortillas, así evitaremos que pueda escurrirse al darle la vuelta

Receta de espinacas a la catalana

Las espinacas son una llamativa fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. La receta de espinacas a la catalana no solo es conveniente por ser saludable, sino que además está llena de sabor. Puede elaborarse con un producto con denominación de origen como son las pasas de Málaga. También lleva espinacas, jamón serrano, piñones y ajo.

Receta de salmorejo

La receta de salmorejo es la reina de las temperaturas cálidas. Pocos platos rivalizan con el salmorejo para refrescarnos en verano y pocos pueden igualarle en sabor. Tradicional de Córdoba, sus ingredientes son tomates, pan, jamón serrano, huevo duro y ajo. 

Receta de natillas caseras

receta de natillas

Terminamos una receta de natillas caseras para endulzar este variado menú. ¿Sabías que se cree que las natillas nacieron en los conventos? Un postre económico y delicioso. Sus ingredientes son huevos, leche, azúcar, vainila y galletas María