fbpx

Los 5 mejores murales del mundo

Los 5 mejores murales del mundo

El arte pictórico no solo reposa en lienzos enmarcados en museos. Cualquier persona que mire con atención descubrirá sutiles huellas de pinceles a su alrededor, desde los antiguos frescos que decoran las catedrales hasta los trazos de color en cerámicas de elaboración artesanal. Asimismo, la vida de las ciudades y pueblos es frecuentemente retratada en sus propias paredes. Hoy viajamos por España a través de algunos de los mejores murales que embellecen sus recodos, un relato que narra de forma alternativa las realidades de sus habitantes.

Y lo hacemos a través de Street Art Cities, una plataforma que busca poner en valor el arte urbano. Cada año, realizan un concurso para seleccionar los mejores murales del mundo, que son elegidos por el criterio de un jurado experto y una votación popular. En la lista del 2023, la presencia de artistas españoles es considerable, ya que ocupan la totalidad del top 5 de la categoría «Best Mural of the World», incluyendo el primer puesto.

Lista de los 5 mejores murales del mundo del 2023

5. ‘La magia de los sueños’, Kato

Fabián Bravo Guerrero, conocido artísticamente como ‘Kato’, ha regalado a Fuengirola un delicado atardecer. En él, una niña sostiene una estrella de mar reluciente sobre un fondo en el que las olas del mar se funden con el cielo en un ocaso de luces cálidas.

En sintonía con su temática marina, La magia de los sueños se encuentra a un escaso kilómetro de las playas de Fuengirola. Más concretamente, el mural se puede observar en el número ocho de la Calle Valladolid, acompañado por otros bellos murales donde también merece la pena detenerse.

4. Sin título, Tinte Rosa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Amamanto (@amamanto.asociacion)

El que ha sido votado cuarto entre los mejores murales del mundo no tiene título, pero sí un poderoso mensaje. Al fin y al cabo, fue creado por Tinte Rosa a raíz de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y transmite el cariño y el vínculo asociados al acto de amamantar a un bebé.

El mural puede encontrarse en Miranda de Ebro, en la calle Ronda del Ferrocarril 19. Una parada interesante si se quiere respirar un poco de arte en un paseo junto al río entre el Puente de Hierro y el Puente de Carlos III.

3. ‘Copora’, Yoe 33

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Yoe 33 (@yoe333)

La obra condecorada con el tercer puesto nos traslada a una escena mística con un gran componente histórico. En palabras de Yoe 33, el mural «representa una mujer de la tribu de los Coporos, ataviada con enseres de su época». El misterioso bosque que la rodea crea una especie de portal a otra dimensión en plena ciudad.

La ubicación de la obra tampoco pasa desapercibida, ya que se sitúa frente a la inconfundible Muralla de Lugo. Ya sea a través de bosques paganos o fortificaciones milenarias, la riqueza histórica y cultural de este lugar permite asomarse a episodios del pasado que rozan la fantasía.

2. ‘A dona do estuario’, Lula Goce

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lula Goce (@lulagoce)

En segundo lugar, la obra de Lula Goce transporta a las tierras gallegas. La artista se la dedica a su madre y a sus raíces, y se inspira en el Estuario de Foz, en la desembocadura del río Miñor. Su entorno y su paisaje se personifican, en A dona do estuario, en una mujer que vela por la naturaleza. Como afirma Lula Goce, «Esta madre naturaleza cuida de su entorno y lo nutre para que el resto de seres vivos puedan vivir en equilibrio».

El mural se encuentra en el municipio de Nigrán, cerca del estuario al que hace referencia. Hay que acercarse a la Rúa dos Argonautas para encontrarlo, pero el recorrido merece la pena. Más allá del asombroso mural que se despliega en la fachada de un edificio, la obra se extiende por las superficies contiguas a lo largo de la calle, algo que crea la impresión de que las ramas de esta diosa de la naturaleza se extienden a través del lienzo urbano.

1. Sin título, Sfhir

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sfhir Ogt Lcsiete (@sfhir)

El primer puesto, y por lo tanto el título del mejor mural del mundo de 2023, lo ha obtenido una obra que también decora las calles de Galicia. Se trata del mural de Sfhir, realizado para el festival de arte urbano, muralismo y música Perla Mural Fest.

La obra ganadora sorprende, además de por la técnica y el diseño de su elegante violinista, por la forma en la que la imagen se adapta al edificio que la acoge. Además, no se pueden pasar por alto sus enormes dimensiones, con nueve pisos de mural vertical que parecen rasgar los límites de la realidad.

Esta fantástica pieza de arte urbano toca su canción silenciosa en A Coruña, en la Rúa da Fraga del municipio de Fene. Una obra donde convergen pintura, música y arquitectura que constituye la última parada perfecta para un paseo por algunos de los mejores murales del mundo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.