fbpx

El castillo fortificado más antiguo de España

Castillo de Loarre

El castillo fortificado más antiguo de España y el castillo románico mejor conservado de Europa se encuentra ubicado en la provincia de Huesca, en Aragón. Se construyó por orden del rey Sancho Ramírez en el siglo XI y desde entonces ha sido objeto de numerosas leyendas y misterios. Repasamos algunas a continuación, para animar a quien se atreva a vivir otro tipo de experiencia cuando lo visite.

Las múltiples leyendas del Castillo de Loarre

Los fantasmas que aparecen con la luna llena

Muros del jardín interior del castillo de Loarre
Muros del jardín interior del Castillo de Loarre. | Shutterstock

Una de las historias más conocidas es la de don Julián, quien supuestamente traicionó al rey visigodo don Rodrigo en la batalla del río Guadalate, lo que permitió la entrada de los árabes en la península. Don Julián se retiró con su hija a Loarre, donde ambos fueron apresados. En esas circunstancias, la joven se suicidó arrojándose desde una torre. También don Julián murió. Se le dio entierro en la entrada de la Iglesia de San Pedro. Desde entonces, se dice que sus espíritus vagan por el castillo durante las noches de luna llena.

La dama de Loarre

Panorámica del castillo de Loarre
Panorámica del Castillo de Loarre. | Shutterstock

Otra leyenda recorre los pasillos del castillo de Loarre: la de la dama de Loarre. En el siglo XV, durante la disputa por la corona de Aragón, el Papa Luna descubrió que su sobrina, la abadesa del convento de Trasobares, mantenía relaciones con Antón, uno de los rebeldes contra el rey. El Papa ordenó quemar el convento y recluir a las monjas en diferentes lugares. La sobrina de Luna, Violante, huyó a Loarre para defender el bastión ante el ataque de las tropas reales.

También te puede interesar  El carnaval de Manzaneda, mil colores en un pueblo de montaña

Después de dos meses de asedio, la fortaleza fue conquistada. Violante fue detenida y encerrada en una mazmorra. Se desconoce qué pasó con ella después, pero se dice que también su espíritu todavía vaga por el castillo, especialmente en la noche de San Juan, buscando a su amante. Algunos aseguran que se puede ver su vestidura blanca flotando al viento en noches de luna llena.

El Castillo de Loarre sigue siendo un lugar mágico y misterioso, donde la historia y las leyendas se entrelazan para crear una experiencia única para los visitantes. Es, también, una fortaleza fascinante tanto por su aspecto exterior como por todo lo que encierra en sus estancias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.