fbpx

Fantasmas, duendes y otras leyendas de Madrid

Lugares de leyenda de Madrid

Tal vez Madrid no sea especialmente conocida por sus leyendas o sus misterios relacionados con lo paranormal, pero esto no significa que no tenga historias que contar. Tanto la capital como la comunidad cuentan con sus rincones en los que realidad y leyenda se confunden. Lugares idóneos para los viajeros amantes del misterio, que han potenciado un tipo de turismo cada vez más en alza. He aquí una ruta por los lugares de leyenda más populares de Madrid.

Historias de fantasmas en Madrid

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía. | Shutterstock

Las historias sobrenaturales más populares de Madrid tienen que ver con los fantasmas que recorren o han recorrido sus calles. O sus museos. La historia del Reina Sofía es una historia muy peculiar. El primer edificio se construyó en el siglo XVI, con la idea de funcionar como un albergue donde personas sin recursos y mendigos acudían a encontrar descanso, en muchas ocasiones a morir. En el año 1787 quedó oficialmente inaugurado como hospital. En sus primeros años de vida, a consecuencia de diferentes epidemias, fallecieron numerosas personas. Los responsables del centro tuvieron que enterrar sus cadáveres bajo el suelo.

A la hora de convertir este edificio en museo, las obras desvelaron lo esperado: restos de cadáveres. También aparecieron tres monjas momificadas enterradas en la antigua capilla del hospital, algo menos esperado. El caso es que entre unos hechos y otros, los trabajadores empezaron a denunciar sucesos inexplicables que han tenido lugar hasta hoy. Voces y gritos en salas aparentemente vacías, puertas que se abrían y cerraban sin que nadie las manipulase, ascensores con los que sucedía otro tanto, alarmas que se ponían en funcionamiento de forma repentina… Ni siquiera hoy en día el museo ha conseguido librarse de este halo de misterio, convirtiéndose así en uno de los lugares de leyenda más famosos de Madrid.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Un caso igualmente extraño tuvo lugar en el palacio de Linares. En la primavera de 1990, la revista Tiempo regaló a sus lectores unas grabaciones en las que se escuchaban lo que desde el medio definieron como “psicofonías”. En esas cintas, cuentan los testigos, podían distinguirse tres voces que, según se decía, correspondían a las de una familia de tres miembros que había vivido en ese edificio años atrás. Seguramente lo más escalofriante tenía que ver con la niña que gritaba “yo no tengo mamá”. Este palacio del siglo XIX se puede visitar, si alguien se atreve a hacerlo. Es la sede actual de la Casa de América.

El gran drama de la casa de las Siete Chimeneas

Casa de las Siete Chimeneas de Madrid
Casa de las Siete Chimeneas de Madrid. | Shutterstock

Esta leyenda es conocida desde el siglo XVI. Es una de las que más recorrido tienen en la capital. En la casa de las Siete Chimeneas, en el barrio de Chueca, vivía la hija de un montero del rey Felipe II. Se dice que el monarca y esta muchacha, llamada Elena, eran amantes. Ella, en cualquier caso, se casó con un capitán de su ejército, que lamentablemente falleció en las guerras que por entonces libraba la corona contra Francia. A partir de aquí la historia se diversifica y toma diferentes caminos.

Hay quien dice que ella murió de pena, poco después. También se extendió el rumor de que su propio padre había acabado con ella, pero al fallecer este también, muy poco después, el caso se tornó demasiado raro como para creer en esta versión. Entonces se decidió investigar el crimen a conciencia, pero el cadáver de Elena había desaparecido. Lo buscaron por todas partes, pero nunca apareció.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España

Según aseguraron numerosos testigos años más tarde, podía tratarse de la joven que, vestida de blanco y con una antorcha en la mano, caminaba entre las siete chimeneas de la gran casona, señalando hacia el Alcázar Real. Como si quisiera apuntar hacia el culpable de su desgracia. El misterio nunca llegó a resolverse. Así se convirtió en una de las leyendas más populares de Madrid.

Otros seres en Madrid y alrededores

Como el palacio de Linares, la Real Casa de Correos ha sido muchas cosas a lo largo de su existencia. En principio, este edificio fue concebido por arquitectos franceses, lo que no gustó al pueblo madrileño. Ahí empezaron los problemas. Cuentan las crónicas que durante su construcción, varios obreros que trabajaban en la misma reportaron haber recibido la visita de un ser que no esperaban: el mismísimo Satanás. Al parecer, una voz de ultratumba les recordó en numerosas ocasiones que ese edificio era propiedad del infierno.

Propiedad de los duendes y las hadas es el hayedo de Montejo, donde, cuenta la leyenda, vivían en paz hasta que unos molestos humanos empezaron a ocupar su espacio. Al parecer, estos simpáticos seres decidieron convertir a sus nuevos vecinos en entes con los que la convivencia fuera más sencilla: así terminaron siendo corzos, jabalíes o garzas. A los más fastidiosos, decidieron convertirlos en piedra. Sabiendo esto, la próxima vez que uno tenga la fortuna de visitar el hayedo de Montejo tendrá que pensárselo dos veces antes de montar escándalo.

Sigue explorando Madrid en la app Visit Madrid.