fbpx

Escapadas inolvidables en los alrededores de Almería

Escapadas desde Almería, Escapadas inolvidables en los alrededores de Almería

A Almería se debe viajar sin ideas preconcebidas porque no es desierto, es mucho más. Aquí la naturaleza ha creado obras magníficas. Es tierra, a veces yerma, pero también agua; es sol abrasador, pero también oasis. Y son pueblos blancos que esconden historias fascinantes en cada uno de sus rincones. Hay tanto que hacer en Almería que no es suficiente una estancia corta para empaparse de toda su belleza. Este es solo un pequeño aperitivo de todo lo que se puede disfrutar en escapadas de un día desde su capital.

Planes cerca de Almería que no puedes dejar pasar

Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar

Faro Parque Natural Cabo de Gata
Faro del Parque Natural Cabo de Gata. | Shutterstock

Es imposible planear qué ver en Almería y no colocar en primer lugar de la lista uno de los espacios naturales más fascinantes de la costa mediterránea. A menos de media hora de la capital se descubre un territorio virgen de acantilados volcánicos que mueren en el mar, de dunas fósiles, de salinas, de lagunas y de playas que cortan la respiración. De hecho, es aquí donde se encuentran algunas de las playas españolas más bonitas, como la de los Muertos, la de los Genoveses o la de Mónsul.

Pero el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar esconde otros muchos encantos. Los amantes del submarinismo tienen en sus aguas cristalinas una de las reservas marinas con mayor biodiversidad del Mediterráneo. Y quien busque calma la encontrará en pueblos en los que el tiempo parece pasar más despacio: Agua Amarga, La Isleta del Moro, Las Negras o Rodalquilar.

Laujar de Andarax

Canales de Padules en Laujar Andarax, Almería
Canales de Padules en Laujar de Andarax. | Shutterstock

Fue aquí donde se refugió el rey Boabdil tras ser expulsado de Granada por los Reyes Católicos. En Laujar de Andarax se pueden visitar los restos de la alcazaba árabe, también la iglesia de la Encarnación, conocida como la Catedral de la Alpujarra. De hecho, esta localidad es un punto de partida excepcional para visitar la parte almeriense de esta comarca, salpicada por algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Por estas tierras discurre el sendero Montaña del Sol, un itinerario circular que recorre la Alpujarra granadina y la almeriense en 300 kilómetros divididos en 19 etapas. Para los menos ambiciosos hay recorridos más asequibles por los pies de Sierra Nevada. Entre ellos está el de los canales de Padules, considerados como monumento natural. Se trata de un pequeño recorrido de muy poca dificultad que discurre por una garganta estrecha salpicada de cascadas y pequeñas pozas.

Desierto de Tabernas

Rambla de Otero en el desierto de Tabernas, Almería
Rambla de Otero en el desierto de Tabernas, Almería. | Shutterstock

Si hay un lugar cinematográfico en Almería, es el desierto de Tabernas. En él se rodaron incontables películas de ese particular género de los 70 conocido como spaguetti western. Aún hoy se pueden visitar antiguos decorados y sets de rodaje reconvertidos, eso sí, en parques temáticos. Entrar en ellos es sumergirse de lleno en el Lejano Oeste y, por ello, una de las escapadas en Almería más entretenidas para realizar en familia.

Pero hay muchas más razones para visitar el desierto de Tabernas, que apenas está a 30 kilómetros de Almería. Este territorio se considera la única zona desértica de Europa. Un espacio natural de belleza inquietante donde reina un silencio casi dramático. Y, sin embargo, esconde mucha más vida de la que a primera vista parece, de hecho, es hogar de numerosas especies animales y vegetales endémicas.

Mojácar

Mojácar, Almería
Mojácar. | Shutterstock

Entre el mar y la montaña se alza Mojácar, una de las localidades más turísticas de Almería y una visita obligada en la provincia. Su casco antiguo es un entramado de callejuelas salpicadas por rincones de lo más fotogénicos, como la plaza de las Flores, la judería o la Casa de la Canana. Y para descansar, nada como una parada en alguna de sus playas. Con 17 kilómetros de costa hay mucho donde elegir.

Y siempre se puede completar la escapada a Mojácar con una visita a la cercana Cuevas del Almanzora. Es una de las localidades más singulares de Almería, gracias en parte a las 300 casas-cueva que se descubren a sus afueras. Pero su casco antiguo esconde otros atractivos, como el castillo del Marqués de los Vélez, hoy reconvertido en museo de arte contemporáneo, o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Paraje Natural del Karst de Yeso en Sorbas

Sorbas, AlmeríaSorbas. | Shutterstock

Tal vez sea uno de los planes en Almería más sorprendentes. El municipio de Sorbas ya sorprende por su peculiar situación, al borde de un acantilado. Pero, además, en las entrañas de su término municipal se esconde otro paisaje único. Se trata de uno de los karts de yeso más importantes del planeta, un tesoro geológico que oculta el sistema de cuevas en yeso más grande de España. Más de mil cavidades de paredes cristalinas horadadas por el agua forman este lugar mágico.

En superficie, lo que se descubre es un paisaje en el que la explotación minera sigue siendo fundamental. De hecho, aquí se encuentra la segunda mina de yeso a cielo abierto del mundo. Pero es la entrada a ese mundo subterráneo de pasadizos, salas y formaciones sorprendentes la que deja sin habla. Una experiencia que se puede disfrutar con niños, aunque los más aventureros tienen la posibilidad de hacer rutas de espeleología. Y todo a menos de una hora de Almería.

Vélez – Blanco

Castillo de Vélez Blanco
Castillo de Vélez Blanco. | Shutterstock

Está a algo más de hora y media desde Almería, pero merece la pena el viaje cuando de lo que se trata es de descubrir uno de los pueblos más bonitos de Almería. La corona el castillo de los Fajardo, una magnífica construcción a medio camino entre el estilo gótico y el renacentista que se levantó a principios del siglo XVI. Lamentablemente, le falta una de sus mayores joyas: el patio de honor. Es una obra maestra del Renacimiento que hoy se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Además de visitar el castillo, hay que pasear por sus callejuelas empinadas y descubrir su iglesia de Santiago o el convento de San Luis. Sin olvidar la cueva de los Letreros, que esconde una de las muestras de arte rupestre más interesantes del Levante. De hecho, es aquí donde se encuentra el símbolo que hoy es emblema de Almería: el Indalo.

Sierra de los Filabres

Observatorio Astronómico de Calar Alto, Almería
Observatorio Astronómico de Calar Alto. | Shutterstock

Con el desierto de Tabernas casi a sus pies, la sierra de Filabres esconde infinidad de planes interesantes: naturaleza, yacimientos arqueológicos y algunos de los pueblos más bonitos de Almería. Uno de ellos es Macael, conocido por el mármol que se extrae de sus tierras y con el que se dio forma a la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra o al patio renacentista del castillo de Vélez- Blanco.

Pero hay algo más, un lugar para admirar la inmensidad del firmamento: el Observatorio Astronómico de Calar Alto, uno de los más grandes de Europa. Está en Gérgal, a más de 2100 metros y en un emplazamiento perfecto para disfrutar de la observación astronómica en noches claras. Evidentemente, es uno de los destinos Starlight de la península.

Geoda de Pulpí

Geoda de Pulpí, Almería
Geoda de Pulpí. | Shutterstock

Para los amantes de la geología, la provincia de Almería es un auténtico paraíso. La variedad de planes que ofrece en este sentido es asombrosa. Pero si hay un lugar realmente mágico es la geoda de Pulpí. ¿Qué es una geoda? Es una cavidad rocosa decorada con cristales de diferentes materiales. La de Pulpí es la segunda en dimensiones del mundo. Sus paredes están cubiertas por cristales de yeso transparente que parecen lanzarse en todas direcciones y que alcanzan en algunos casos los dos metros de longitud.

La geoda se ve desde el hueco de la entrada y durante solo unos segundos. Pero la visita se complementa con un interesante recorrido por las galerías de la Mina Rica, que recuerda el imponente patrimonio minero de esta zona. Es uno de los lugares más increíbles que visitar en Almería, aunque muy cerca ya de la Región de Murcia.