Escenario del pacto cristiano - musulmán y destino playero animado
En la Sierra Cabrera, dentro de la comarca más oriental de Almería, se encuentra esta bella localidad. La zona del pueblo atesora un amplio legado cultural, deudor sobre todo de su pasado musulmán. Mientras tanto, el lugar hace gala de espectaculares playas a orillas del Mediterráneo. Aquí tienes la historia y lo mejor que ver en Mojácar.
Planifica tu escapada a Mojácar
Este pintoresco pueblo de la costa de Almería conserva un bonito y rico patrimonio histórico. La Iglesia-fortaleza de Santa María, la Puerta de la Almedina o la Playa del Castillo de Macenas son algunos de los atractivos que ver en Mojácar. Si se hace el recorrido a pie, la visita puede ocupar entre una mañana y un día. La escapada puede continuar visitando en dirección oeste Tabernas y sus desérticos alrededores. También resultan de sumo interés Cuevas de Almanzora, Níjar y el gran Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar. A este respecto, no se debe olvidar Almería capital.La buena gastronomía local y los lugares donde descansar se tratan en las páginas sobre dormir y comer en Mojácar. Asimismo, tanto en mar como en montaña, hay multitud de actividades de turismo activo a realizar.
¿Quieres conocer este sitio?
La mejor manera de disfrutar lo que ver en Mojácar es conociendo antes su historia. Las primeras huellas de la presencia humana se remontan al Neolítico, hacia el 4000 a. C. Más tarde se establecieron los griegos, quienes le otorgaron el nombre de Murgis Akra. Siglos después, ya bajo dominio árabe, atravesó un período de gran esplendor gracias a su ubicación. Esto hizo de ella una plaza fuerte frente a las costas africanas.Cuando Muhammad I de Córdoba (823-886) fue coronado, se estableció como sultán en Granada. Con ello, Mojácar pasó a formar parte del Reino Nazarí. A partir de este momento se convirtió en un lugar de frontera. Para protegerlo, se construyeron numerosas torres vigías y el mayor aljibe del reino del sur de la Península. Esto le permitiría resistir frente a asedios prolongados.El 10 de junio de 1488, las autoridades musulmanas se entregaron a Fernando el Católico. Sin embargo, cuenta la leyenda que Alabez, el alcaide de Mojácar, no asistió a la reunión. El monarca envió a uno de sus capitanes, Garcilaso de la Vega, para parlamentar con él. Alabez le dijo al castellano que su raza llevaba allí siete siglos y que eran tan españoles como los cristianos. Garcilaso se lo contó al rey y este ofreció garantías a Alabez para quedarse en sus tierras.Se mantuvo un pacto de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos. A pesar de ello, se reforzó la presencia castellana con la llegada de cien familias del Reino de Murcia. En 1518 un terremoto destruyó un tercio de la ciudad y gran parte de sus fortificaciones. Estas serían reconstruidas y renovadas durante los siguientes tres años. Ya en 1530, Mojácar recibió el título de “ciudad” del emperador Carlos V. Además, el monarca distinguió a la localidad con un escudo en el que aparece la imagen del águila bicéfala.
Mojácar nunca dejaría de estar en manos cristianas, pese a los ataques de moriscos y piratas musulmanes. Uno de estos asaltos tuvo lugar durante la Insurrección de Las Alpujarras (1568-1571). La ciudad demostró su fidelidad a la monarquía española. De hecho, gracias a su actuación, Aben Humeya no pudo restaurar el dominio árabe en la península.Años más tarde, Felipe II otorgaría al enclave el lema de “la muy noble y muy leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del reino de Granada”. Por otra parte, en 1786 se nombró a los duques de Alba alcaides perpetuos de la localidad. Llegado 1838 se descubrió un filón de plata en la Sierra Almagrera, poniéndose en marcha la actividad minera. También se construiría un alto horno de fundición de plomo, el segundo de la Península.Años después, durante la II República, la orden de cierre de todas las minas hizo que la actividad decayera en la zona. Esto trajo consigo un enorme descenso demográfico, que se prolongó hasta la Guerra Civil. Tras ella apenas quedaría 300 habitantes en Mojácar.A mediados de la década de 1950, el movimiento pictórico Indaliano, liderado por el artista almeriense Jesús de Perceval, tomó esta ciudad como lugar de inspiración y residencia. El Ayuntamiento regaló terrenos y casas abandonadas a artistas y emprendedores que se quisieran establecer allí. Esto facilitó la progresiva afluencia de turistas.A continuación, los mejores lugares que ver en Mojácar.
Conocer esta localidad implica dejarse llevar por sus calles, estrechas y escalonadas, rodeadas de casas encaladas. Su gran pasado morisco se hace patente en cada rincón de Mojácar la Vieja, centro histórico que conserva un rico patrimonio.La Iglesia-fortaleza de Santa María, construida hacia el año 1560 sobre una antigua mezquita árabe, es el principal templo que ver en Mojácar. Se edificó con grandes sillares de piedra, en estilos gótico y renacentista. Además, como su nombre indica, se utilizaba como refugio ante los ataques de piratas bereberes. Su decoración es sobria dado su carácter defensivo.Enfrente de la iglesia, la estatua de la Mojaquera, de 1989, rinde homenaje a las féminas de la villa. Una figura de mujer, con el rostro cubierto con un pañuelo árabe, porta el cántaro que se usaba para recoger agua. Siguiendo con lo que ver en Mojácar, bajando la calle Correos, se alcanza la Puerta de la Ciudad. No obstante, es más conocida como Puerta de la Almedina. Se trata de uno de los últimos vestigios de la muralla árabe. Se levantó en 1574 como principal acceso al interior de la población. Está formada por un arco de medio punto sobre el que aparece colocado el escudo de la ciudad.Cerca de la Puerta de la Almedina se alza la Casa del Torreón, una antigua sede de la recaudación de impuestos. Actualmente es un establecimiento hotelero. Un poco más abajo se extiende la Plaza de las Flores, bello lugar que ver en Mojácar. Es el punto de entrada al Arrabal, otro barrio judío, un laberinto de calles empinadas fuera del recinto amurallado.La Fuente Mora está formada por doce caños añadidos tras una reforma del siglo XIX. Sus habitantes la utilizaban para múltiples usos, desde beber hasta lavar la ropa. Fue el lugar en el que se realizaron las negociaciones que llevaron a la entrega de Mojácar a los Reyes Católicos por parte del árabe Alabez.
Desde el Mirador de la Plaza Nueva se obtienen las mejores vistas del Valle de las Pirámides, el Mar Mediterráneo y las Sierras de Cabrera, Almagrera y Bédar. Mientras en la Plaza Nueva se halla la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores. El edificio del siglo XVIII es actualmente un comercio. En lo más alto de la localidad se halla uno de los puntos imprescindibles que ver en Mojácar: las ruinas del Castillo. Del siglo XIII, fue reformado en siglos posteriores. A día de hoy acoge un auditorio.Dos kilómetros separan el pueblo, de la zona de playas. Esta localidad almeriense cuenta con un total de 17 kilómetros de costa, doce de los cuales permanecen todavía vírgenes. La variedad de playas que ver en Mojácar es enorme: desde calas solitarias hasta otras mucho más concurridas. Además, en la Playa del Castillo de Macenas, se levantó en el siglo XVIII una fortaleza con el mismo nombre. Actualmente solo permanece en pie su torre.Para cerrar el recorrido por lo que ver en Mojácar queda un icono de toda Almería: el Indalo. Es una figura con un arco uniendo sus manos. Se cuenta que fue encontrado por primera vez en una pintura rupestre en la cueva de los Lebreros de Vélez-Blanco. Desde entonces, se ha utilizado como amuleto de buena suerte. Era costumbre que las mujeres de Mojácar lo pintaran en la puerta de su casa con el fin de ahuyentar los malos espíritus. Por ello no debe extrañar al visitante encontrarlo en las blancas paredes de la ciudad.Aquí tienes más planes en la provincia de Almería.
Imprescindibles
Datos prácticos
37° 8′ 26.15″ N, 1° 51′ 2.28″ W
Almería 92 km, Sevilla 500 km, Madrid 558 km.
Amplio parking público en la Plaza Rey Alavez.
152 m.
8173 (20011).
He aquí las principales festividades que ver en Mojácar: Carnaval, Entierro de la sardina (miércoles de ceniza), Día de la Vieja (primer jueves de Cuaresma), Semana Santa, Romería de San Isidro (domingo más cercano al 15 de mayo), Fiesta de moros y cristianos (fin de semana más cercano al 10 de junio), Fiestas de Sopalmo (principios de agosto, en honor a Cristo Rey), Fiestas patronales de San Agustín (28 de agosto) y Día de la patrona Virgen del Rosario (7 de octubre).
Estas son otras ocasiones notables que ver en Mojácar: Festival Manantial de Música, Encuentro Internacional de Tunas, Concesión de Indalos de Oro.
Artesanía en piedra (Juan Alonso), Jarapas (objetos de cerámica).
Otros destinos próximos
[image-carousel category=”mojacar lugares”]