fbpx

Qué ver en la Alpujarra de Granada, un oasis entre las montañas de Sierra Nevada

Alpujarra de Granada

La Alpujarra granadina es una comarca ubicada en la parte suroriental de la provincia de Granada, concretamente entre las montañas del Parque Nacional de Sierra Nevada. El paisaje montañoso, el clima suave y las tierras fértiles bañadas de árboles frutales ofrecen un paisaje idílico. Visitar sus pueblos es una experiencia más que recomendable, ya que son pintorescos, están llenos de curiosidades y ofrecen unas vistas a la montaña que no se ven en ningún otro rincón de la provincia.

La riqueza natural e histórica de esta zona han hecho de ella una de las más protegidas de Europa. El largo pasado morisco impregna pueblos y paisajes. Todo viajero podrá reconocerlo en los nombres de la zona, pero también gustarlo en su cocina local, apreciarlo en su bellísima artesanía de alfombras y coloridas jarapas, así como en los paisajes agrarios y en la arquitectura adaptada a las laderas.

Los lugares más bonitos de la Alpujarra granadina

A continuación, se describen los lugares más bonitos de la Alpujarra granadina que todo el mundo debería visitar.

Pampaneira

Pampaneira
Pampaneira. | Shutterstock

Pampaneira es uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada. Además, junto con Bubión y Capileira forman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Calles estrechas y empinadas, suelos empedrados con canales de agua en el centro y casas blancas con chimeneas en el tejado son algunas de sus características más destacadas. Asimismo, los amantes del senderismo pueden hacer la ruta del Barranco de Poqueira, que empieza justo en Pampaneira. También es un excelente lugar para los que quieran practicar barranquismo.

Alpujarra de la Sierra

Mecina de Bombarón en el municipio de Alpujarra de la Sierra
Mecina de Bombarón en el municipio de Alpujarra de la Sierra. | Wikimedia

Alpujarra de la Sierra es un municipio que forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, por lo que sus vistas son uno de sus grandes atractivos. Cabe destacar que este municipio está formado por tres localidades: Yegen, El Golco y Mecina Bombarón, siendo esta última la de más población. Este pueblo del siglo X llegó a contar con ocho barrios, cada uno con su propia mezquita. Existen varios senderos que os permitirán vivir una experiencia completa de la naturaleza y la cultura del lugar. Por último, uno no podría irse sin probar su sabroso plato típico, las migas de Alarcón.

Soportújar

Soportújar
Soportújar. | Wikimedia

En la Alpujarra granadina hay algunos pueblos totalmente inolvidables para el visitante, y uno de ellos es Soportújar, ya que es el ‘pueblo de las brujas’. A menos de una hora en coche desde Granada capital, bajo Sierra Nevada, se pueden ver numerosos puntos de interés relacionados con el mundo de las brujas. Por ejemplo, se pueden visitar la Cueva del Ojo de la Bruja, el Puente Encantado, la Cabeza de la Bruja Baba Yaga, la Fuente del Dragón, el Proyecto Embrujo y el mirador del Soportújar. Sin duda, es un pueblo que encantará tanto a niños como mayores.

Lanjarón

Lanjarón
Lanjarón. | Shutterstock

El nombre del pueblo es bien conocido por el agua que de allí procede. Y es que Lanjarón cuenta con algunos de los manantiales mejor valorados de la península. Además de su balneario, en Lanjarón se puede visitar el Museo del Agua, el Barrio del Hondillo, el Museo de la Miel y la Placeta de Santa Ana. Y, cómo no, también se puede hacer una ruta por las 23 fuentes de agua, que cada una tiene una placa con un poema, la mayoría de Federico García Lorca a quien las aguas de Sierra Nevada sirvieron de inspiración.

Bubión

Bubión
Bubión. | Shutterstock

Otro de los rincones más bellos de la Alpujarra de Granada es el pueblo de Bubión. Como sucede con la mayoría de los pueblos de esta localidad, lo más recomendable es perderse por sus calles, pero en el recorrido por el pueblo no pueden faltar la plaza Dr. Pérez Ramón, la iglesia de la Virgen del Rosario, sus lavaderos y sus muchas fuentes, entre las que se encuentra la Fuente Hondera.

Asimismo, dos lugares muy destacados son el museo Casa Alpujarreña y el Taller del Telar. En el primero se puede descubrir las tradiciones de Bubión, mientras que en el segundo hay conjuntos de telares de jarapas de más de 150 años de antigüedad.

Órgiva

Órgiva
Órgiva. | Wikimedia

La capital de la Alpujarra granadina es Órgiva. Puede llamar la atención que los nombres de algunos sitios de interés en este pueblo parecen sacados del Señor de los Anillos, como el Puente de los Siete Ojos, la Iglesia de la Expectación o la Casa Palacio de los Condes de Sástago.

Además, otro lugar recomendable es la plaza de la Alpujarra, donde sus azulejos rinden homenaje al resto de los pueblos de la comarca. Finalmente, el visitante no puede irse de Órgiva sin haber visto el barrio Alto, la ermita de San Sebastián, el Museo Ruiz de Almodóvar y el Molino de Benizalte.

Centro budista O Sel Ling

¿Un centro budista en plena Alpujarra de Granada? Pues sí, esta comarca es tan sorprendente que incluso alberga un centro budista. Su visita es gratuita y no es necesaria reserva. Eso sí, se debe prestar atención a sus horarios, ya que suelen ser muy reducidos.

Fundado en 1980, su nombre significa “el lugar de la luz clara”. Algunos de los lugares más interesantes que se pueden visitar allí son la Rueda de la Oraciones, la Estupa Budista, el Buda de la Medicina y la Estatua de la Tara Verde.

Trévelez

Trévelez
Trévelez. | Shutterstock

Otro de los pueblos más interesantes de la Alpujarra granadina es Trévelez, que tiene la particularidad de ser el pueblo más alto de España, con 1476 metros de altura. De hecho, se encuentra en la falda suroeste del pico Mulhacén.

Además, perderse entre sus calles da la oportunidad de descubrir el Tinaillo de la calle Cuesta, la Fuente de la Placetilla y la Fuente de Arriba. En cuanto a templos religiosos, en Trévelez destacan la iglesia de San Benito, la ermita de San Antonio y la ermita de la Virgen de las Nieves.

Capileira

Capileira
Capileira. | Shutterstock

Siempre se ha dicho que Capileira es una de las joyas de la Alpujarra de Granada, y por algo será. En plena Sierra Nevada, junto a Bubión y Pampaneira, este pueblo alberga la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, la iglesia de la Virgen de la Cabeza y calles muy pintorescas como la Carmen, Campanas y Cerezo.

Asimismo, los amantes del senderismo, justo al lado de Capileira pueden hacer la ruta que llega hasta La Cebadilla, que es un pueblo abandonado ubicado donde nace el río Poqueira. Y otra ruta interesante para los montañeros más experimentados es la ascensión al Mulhacén, que es el pico más alto de la península ibérica.

En resumen, la Alpujarra granadina es una comarca llena de pueblos pintorescos en medio de la naturaleza que será de gran interés para todas aquellas personas a las que les guste este tipo de turismo. Ya sabes, ¡maleta, coche y carretera!