fbpx

Las mejores escapadas en los alrededores de Segovia

Escapadas cerca de Segovia

Segovia es una de las ciudades más importantes de Castilla y León. Todo viajero, haya estado o no en la ciudad, conoce su acueducto de casi 15.000 metros de longitud. Se trata de la obra de ingeniería civil romana más relevante de todo el país y se conserva prácticamente intacta. Por ese mismo motivo, en el año 1985 el acueducto de Segovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero también la ciudad vieja de Segovia recibió el mismo reconocimiento. Y es que allí se encuentran otros lugares destacables como el Alcázar de Segovia o la Sinagoga Mayor.

Así, Segovia es una ciudad completa en la que hay multitud de rincones por descubrir. Pero, además, se encuentra muy cerca de otros lugares fascinantes. En sus alrededores hay grandes ciudades, espacios naturales, castillos y pueblos rojos y negros conocidos por toda la geografía española. Los planes que hacer cerca de Segovia son muchos y, a continuación, te proponemos algunos de los mejores. Estas son algunas escapadas que parten de Segovia y no te puedes perder.

Las mejores escapadas cerca de Segovia

El Muyo (Segovia): 1h 18 minutos

El Muyo
El Muyo. | Shutterstock

En una ruta por Segovia es imprescindible pasar por alguno de sus pueblos negros y El Muyo es uno de los más bellos. Se encuentra en la sierra de Ayllón y debe su color tan característico a la pizarra usada en la construcción de sus casas. Hubo una época en la que estuvo prácticamente abandonado, pero resurgió gracias a algunas personas que llegaron allí en busca de tranquilidad. Precisamente tranquilidad es lo que se sigue respirando en sus calles, algunas sin asfaltar, capaces de transportar al viajero al pasado.

Villacorta (Segovia): 1h 11 minutos

Villacorta
Villacorta. | Shutterstock

Tampoco puede faltar en un itinerario por la provincia de Segovia una parada en alguno de sus conocidos pueblos rojos, donde destacamos Villacorta. El color de sus calles se debe a los materiales de construcción, las piedras ferruginosas y arcillosas de la zona, y el conjunto da lugar a imágenes propias de una postal. Está a 86 kilómetros de distancia por carretera de la capital de provincia, aproximadamente a 1.100 metros sobre el nivel del mar, y allí sus menos de treinta habitantes viven en absoluta calma. Además, recorrer Villacorta es toda una delicia para la vista.

Parque Natural de las Hoces del río Duratón (Segovia): 1h 7

Hoces del río Duratón
Hoces del río Duratón. | Shutterstock

En Segovia también hay espacios naturales dignos de visitar, como es el caso del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Bien podríamos decir que se trata de uno de los parajes naturales más impresionantes de toda España, pues el río Duratón ha excavado un cañón profundo e impresionante. Nada tiene que envidiarle al Gran Cañón del Colorado.

Allí se pueden observar las magníficas formaciones rocosas desde miradores como el de la Ermita de San Frutos, o también desde el agua, navegando sobre ella en una piragua. Esta es una opción perfecta para admirar preciosas puestas de sol. Pero, además, es un lugar ideal para los amantes de los animales. De hecho, este parque forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial protección para la Aves dado que hay muchas especies que habitan en las Hoces del río Duratón. Con un poco de suerte, el viajero podrá contemplar cómo buitres u otras especies sobrevuelan la zona.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Navarra que fue un reino independiente

Castillo de Coca (Segovia): 46 minutos

Castillo de Coca
Castillo de Coca. | Shutterstock

Si se habla de monumentos, uno de los mejores que hay en los alrededores de Segovia es el castillo de Coca. Se trata de una de las joyas españolas del estilo gótico-mudéjar y eso ya es motivo suficiente para visitarlo. Pero de él destacan otras cosas, como el hecho de que en lugar de estar situado sobre un cerro, se construyese en un foso.

Su construcción empezó en el año 1453, y el resultado fue una fortaleza verdaderamente bonita. Está hecha a base de ladrillo, material que se usó también como elemento decorativo. Pero de su decoración resaltan también sus bellas salas, pues en ellas abundan las pinturas con motivos mudéjares y el estuco.

Madrid: 1h

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de Madrid. | Shutterstock

También Madrid es un buen destino para hacer una escapada desde Segovia, pues se encuentra a solamente a una hora de distancia en coche. Al tratarse de una gran ciudad puede quedarse corta si se quiere hacer una excursión de ida y vuelta en el mismo día. No obstante, unas cuantas horas son suficientes para sentir la vida y el ajetreo de la capital y visitar algunos de sus mayores atractivos. Por ejemplo, la Gran Vía, Callao, la Puerta del Sol o el Parque del Retiro.

Toledo: 1h 35 min

Toledo
Toledo. | Shutterstock

Algo más alejada de Segovia queda Toledo, pues 165 kilómetros separan a la una de la otra. Pese a todo, la distancia no es tanta como para que esta bella ciudad medieval no aparezca en la lista. Conocida como la ciudad de las tres culturas, en Toledo conviven las huellas que dejaron allí cristianos, musulmanes y judíos. Sus calles empedradas invitan al viajero a fotografiarlas sin parar. Por su parte, la catedral, el Mirador del Valle, el puente de Alcántara o el Alcázar invitan a regresar a la ciudad.

Ávila: 5o minutos

Murallas de Ávila
Murallas de Ávila. | Shutterstock

Por supuesto, Ávila también es una escapada ideal en los alrededores de Segovia. Está a menos de una hora de distancia, es una ciudad monumental y su casco histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En ella se pueden visitar varias iglesias, palacios y templos, aunque sin lugar a dudas es su muralla el verdadero emblema de la ciudad. Tiene más de 2,5 kilómetros de longitud, cuenta con 9 puertas y dispone de 87 torreones. Además, se trata de unos de los recintos amurallados medievales mejores conservados de todo el país.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid): 43 minutos

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. | Shutterstock

Finalmente, para acabar la lista de las mejores escapadas cerca de Segovia, cabe mencionar San Lorenzo de El Escorial. Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Madrid y queda a apenas 43 minutos por carretera de la ciudad que protagoniza estas líneas. De él llama la atención sobre todo su Real Monasterio, que se construyó hace alrededor de 500 años por orden de Felipe II. El interior es bonito y monumental, pero también merece la pena descubrir el Jardín de los Frailes. Sin lugar a dudas, el monasterio es toda una obra de arte, y una de las escapadas más interesantes que nos ofrecen los alrededores de Segovia.