fbpx

El castillo de ‘Blancanieves’ está en España

Alcázar de Segovia

Segovia, situada en el sur de Castilla y León, en el punto en que el río Eresma confluye con el Ciguiñuela y con el Clamores, tiene muchos elementos a destacar. De esta ciudad se puede decir que su casco histórico y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985. También que su catedral, Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, es la última de estilo gótico que se construyó en España. Sus bellas formas le han valido para ser conocida como la Dama de las Catedrales. Aunque quizá lo que más maraville al viajero sea una fortaleza de cuento que inspiró al mismísimo Walt Disney. De hecho, ha sido confirmado por Disney que el Alcázar de Segovia inspiró el famoso castillo de Blancanieves

Un poco de historia sobre el Alcázar de Segovia

Son numerosos los miradores desde los que se puede disfrutar del Alcázar de Segovia
Son numerosos los miradores desde los que se puede disfrutar del Alcázar de Segovia. | Shutterstock

El Alcázar de Segovia es un castillo construido a inicios del siglo XII y también uno de los monumentos más visitados de España. Cabe apuntar que los primeros documentos en que aparecen las palabras “castillo de Segovia” y “Alcaçar” datan de entre los años 1124 y 1139. Además, cuenta con piedras de granito similares a las del acueducto, lo que apunta a que ya existiría una construcción durante la época de los romanos.

Por esta fortificación han pasado un total de veintidós reyes y allí se han llevado a cabo bodas reales, batallas y otros sucesos. El Alcázar de Segovia ha servido como castro romano, fortaleza militar, palacio real, prisión de estado, custodio del tesoro real y Real Colegio de Artillería. También como Archivo General Militar, pues este fue instalado en la primera planta del castillo en el año 1898, donde permanece desde entonces.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

Aunque su nombre es árabe, no tiene ningún otro elemento que lo vincule a esta civilización. De hecho, su verdadera historia comienza con la Reconquista, aunque se debe decir que el castillo ha sido remodelado en varias ocasiones.

Qué ver en el Alcázar de Segovia

Si el viajero se pregunta qué ver en el Alcázar de Segovia, debe saber que la lista es larga: merece la pena conocer tanto el interior como el exterior del mismo. De hecho, la propia imagen del castillo vista desde lejos es maravillosa.

Qué ver en el exterior de la fortificación

Alcázar de Segovia, El castillo de ‘Blancanieves’ está en España
Entrada al Alcázar. | Shutterstock

En la zona exterior del castillo es donde se encuentra el patio de Armas, donde se han celebrado a lo largo de su historia multitud de eventos. Se trata de un patio herreriano, un estilo arquitectónico que se corresponde con la última fase de la arquitectura renacentista de España. Fue Francisco de Mora quien lo construyó por orden de Felipe II en el año 1587, aunque se nota que lo hizo bajo la influencia de Juan Herrera.

También en los exteriores del castillo se encuentra la torre del Homenaje o torre de Juan II, construida entre los años 1440 y 1465. Situada sobre una antigua torre del siglo XIII, cuenta con 80 metros de altitud y un mirador en su parte más alta. Para acceder a él se deben subir nada más y nada menos que 152 escalones, pero el esfuerzo merece la pena. Desde allí, el viajero tiene unas vistas panorámicas fascinantes de Segovia.

Además, en esta parte del Alcázar se puede visitar un foso defensivo de 26 metros de profundidad. Fue excavado durante siglos y las piedras extraídas se usaron para la construcción de la fortificación. Además, cabe apuntar que años atrás dicho foso se cruzaba por un puente levadizo, aunque ahora se hace por uno de piedra.

También te puede interesar  La 'Estatua de la Libertad española' anterior a la de Nueva York

Qué ver en el interior del castillo

Interior del Alcázar
Interior del Alcázar. | Shutterstock

Con respecto al interior del Alcázar de Segovia, allí se encuentra una capilla en la que los reyes asistían a misa. También varias salas nobles, como por ejemplo la sala de Ajimeces, que fue la estancia principal del castillo durante años.

Además de esta, en el interior de la fortificación también están la sala de la Chimenea y la sala de la Galera. Entre otras cosas, en la primera de ellas hay una representación en la que se aprecia cómo era la fortificación antes de que se llevara a cabo la reforma de las techumbres. De la segunda se puede resaltar que solo su friso inferior es originario, pues el resto de la sala tuvo que ser reconstruida tras un incendio acaecido en 1862.

En esta zona del castillo también se puede visitar la sala de las Piñas, en cuya vidriera hay una representación de Alfonso VII junto a su hija Berenguela. O la sala del Trono, cuya decoración se debe al rey Enrique IV. Además, se debe apuntar que la armadura que la cubre procede de la localidad de Urones de Castroponce. La original se quemó durante el incendio y se sustituyó por una nueva idéntica y hecha por el mismo autor.

Interior del Alcázar de Segovia
Interior del Alcázar de Segovia. | Shutterstock

En la sala de Armas, situada en la planta baja de la torre del homenaje, hay piezas de armaduras, morteros, espadas y antiguas banderas. Y en la cámara del Tesoro, por su parte, antiguamente se guardaban los títulos de propiedades del reino.

Por supuesto, también pueden visitarse dos lugares que se han citado con anterioridad: el museo del Real Colegio de Artillería, situado al lado del patio de Armas, y el Archivo General Militar de Segovia.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Zamora

Cómo visitar el Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia desde la pradera de San Marcos
El Alcázar de Segovia desde la pradera de San Marcos. | Shutterstock

El Alcázar de Segovia abre sus puertas al público todos los días de la semana. Entre abril y octubre lo hace de 10:00h a 20:00h y entre noviembre y marzo de 10:00h a 18:00h. El 24 de diciembre y el 31 de diciembre, por su parte, abrirá sus puertas solamente de 10:00h a 14:00h. Por otro lado, se debe saber que el Palacio y el museo se visitan en aproximadamente 45 minutos. También que ninguna persona puede permanecer en la Torre de Juan II más de 25 minutos.

Desde el Alcázar recomiendan comprar las entradas al recinto de manera online para evitar colas. Excepto las entradas para visitar la fortificación con la compañía de un guía, pues estas solamente pueden adquirirse en taquilla. En concreto, se pueden comprar hasta cinco minutos antes de la visita guiada, que tiene una duración aproximada de tres cuartos de hora. Respecto a ellas, se debe tener en cuenta que en verano la última se lleva a cabo a las 18:30h y en invierno, a las 16:00h.

También puedes leer este artículo en inglés y francés