fbpx

Qué ver en un tour por el Santiago Bernabéu y otras curiosidades del estadio del Real Madrid

Tour por el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid

El Santiago Bernabéu es uno de los estadios de fútbol más impresionantes del mundo, no solo por su arquitectura, sino por todo lo que representa para el fútbol, especialmente para los aficionados al Real Madrid. Tanto su historia como todo lo que se puede ver por dentro hacen que su visita sea imprescindible para todo viajero que pase por Madrid, incluso si al viajero en cuestión no le gusta el fútbol.

La historia del Santiago Bernabéu

El Santiago Bernabéu se encuentra en plena Castellana
El Santiago Bernabéu se encuentra en plena Castellana. | Shutterstock

El Santiago Bernabéu se encuentra en pleno centro de Madrid, concretamente en el paseo de la Castellana, y tiene una capacidad de 81 044 espectadores. Es el segundo estadio más grande de España, solo por detrás del Camp Nou en Barcelona, en el que caben 99 354 aficionados. Además, está catalogado por la UEFA con la máxima distinción de estadio de élite.

Inauguración del estadio Santiago Bernabéu

El Santiago Bernabéu se inauguró el 14 de diciembre de 1947 justo al lado de donde se encontraba el antiguo estadio de Chamartín, ya que había quedado muy deteriorado después de la Guerra Civil. Así, en 1944 el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, encarga la construcción del nuevo estadio a los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler y al ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado.

Santiago Bernabéu
Santiago Bernabéu. | Shutterstock

Después de tres años de obras, el estadio fue inaugurado con un partido entre el Real Madrid y el C.F. Os Belenenses de Portugal bajo el nombre estadio Real Madrid Club de Fútbol. Eso sí, aunque ese era su nombre oficial, era llamado Nuevo Estado Chamartín por la mayoría de los aficionados. En aquel entonces los partidos de fútbol se veían de otra manera, así que su aforo era de 27 000 aficionados sentados y 47 000 de pie. Unos días más tarde, el 28 de diciembre de 1947, el estadio se estrenó en partido oficial en el Campeonato Nacional de Liga contra el Athletic de Bilbao. Como curiosidad, el partido acabó 5-1, con victoria para el equipo merengue.

También te puede interesar  Maravillas de Jaén que hay que ver al menos una vez en la vida

Ampliaciones del Santiago Bernabéu

Durante los años 50 se hizo una gran ampliación del estadio añadiendo un tercer anfiteatro en el lateral este, llegando a convertirse en el segundo estadio más grande de Europa, solo por detrás de Wembley, en la ciudad de Londres. Asimismo, en 1955 la Asamblea General de Socios Compromisarios decidió que el estadio cambiara su nombre a Santiago Bernabéu en honor al presidente del Real Madrid que estuvo detrás de su construcción. Bastantes años más tarde, en 1972 se estrenó el primer marcador electrónico en un estadio español, de nuevo en un amistoso contra el Os Belenenses para celebrar el 25 aniversario del estadio Santiago Bernabéu.

Partido en el Santiago Bernabéu
Partido en el Santiago Bernabéu. | Shutterstock

Partidos históricos en el Santiago Bernabéu

En 1982 el estadio Santiago Bernabéu acogió la final del mundial de fútbol tras unas grandes remodelaciones exigidas por la FIFA. En este campeonato mundial, a pesar de que el anfitrión históricamente suele hacer un buen papel, España fue eliminada en segunda ronda y la final fue jugada entre Italia y Alemania Federal, alzándose la selección italiana con la Copa del Mundo.

Otros partidos históricos que ha acogido el Santiago Bernabéu son la final de la Eurocopa de 1964, en la que España ganó frente a la Unión Soviética, cuatro finales de la Copa de Europa, dos finales de la Copa de la UEFA y tres finales de la Copa Intercontinental. Además, como curiosidad, en 2018, tras unos incidentes en los aledaños del estadio Monumental, donde juega River Plate, la CONMEBOL decidió que la final de la Libertadores debía jugarse en un campo neutral, eligiendo el Santiago Bernabéu para ello. River Plate ganó frente a Boca Juniors en el clásico argentino, celebrado por primera vez fuera del continente americano.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gandía

Qué ver en un tour por el Santiago Bernabéu

Una vez se conoce la historia del Santiago Bernabéu, desde luego que es uno de los lugares que ver en Madrid, incluso para aquellos a los que no les gusta el fútbol especialmente. De hecho, el Museo del Real Madrid es el tercer museo más visitado de Madrid, con 3 500 visitas diarias, solo por detrás del Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

El Museo del Real Madrid

Este museo se puede ver dentro del Tour Bernabéu. En esta visita se conocen todas las instalaciones del estadio, incluyendo los banquillos, el vestuario o la sala de prensa. También se incluyen las vistas panorámicas de todo el estadio, desde donde en 2023 se puede apreciar la construcción de la nueva cubierta retráctil.

Museo del Real Madrid
Museo del Real Madrid.| Shutterstock

Por otro lado, en el Museo del Real Madrid, además de poder hacerse un fotomontaje junto a un jugador del Madrid, el aficionado puede descubrir la historia del club a través de un viaje audiovisual e interactivo. A lo largo de todo este itinerario, se pueden ver objetos históricos, como camisetas y botas de leyendas del Real Madrid, y todos los trofeos que ha ganado el equipo, entre las que se encuentran las 14 Copas de Europa.

Dentro del Tour Bernabéu también se puede disfrutar de la exposición sobre el nuevo Bernabéu en la que los visitantes obtendrán información detallada sobre las obras del estadio. Para terminar, también cabe destacar que todo aquel que lo desee puede elegir la opción de visita guiada, en la que un guía explica los momentos más importantes de la historia del club y del estadio a lo largo de una hora.

También te puede interesar  10 cosas normales en Madrid que en otros lugares no lo son
Museo del Real Madrid
Museo del Real Madrid. | Shutterstock

Finalmente, antes de salir del estadio, se pasa por su tienda oficial, donde se pueden comprar todo tipo de souvenirs del Real Madrid, además de la camiseta de las estrellas del momento. En definitiva, el Tour Bernabéu es una experiencia inigualable para todos aquellos aficionados al deporte. También para todo aquel que quiera entender la cultura y la historia de la ciudad al completo, pues esta no se explica sin el Real Madrid.