fbpx

España, el paraíso de las playas con bandera azul

Playas con bandera azul en España

La bandera azul es un distintivo de calidad que se coloca solo en las mejores playas. Se otorga a aquellas que destaquen no solo por sus características naturales, sino también por su oferta de servicios y por otros factores como la seguridad o la accesibilidad. España es el país con más playas de bandera azul del mundo, liderando el ranking desde 1994. A fecha de 2023, este país cuenta con 627 playas con esta distinción, así que la elección de cuál visitar es bastante complicada. Sin embargo, reuniendo 10 de las mejores quizá sea más sencillo decidirse…

10 impresionantes playas con bandera azul en España

La playa de Silgar en Pontevedra

Playa de Silgar
Playa de Silgar. | Shutterstock

Pontevedra es uno de los municipios españoles con más banderas azules del país y la playa de Silgar, con 600 metros de longitud de arena fina, es una de las más importantes. Ubicada en el municipio de Sanxenxo, se trata de una playa urbana, ideal para los amantes del agua fría. Además, fuera de temporada alta es un lugar muy tranquilo, perfecto para disfrutar de la calma mientras se nada o se toma el sol. Por último, está repleta de servicios, con posibilidad de comer en varios chiringuitos y de alquilar tumbonas y hamacas para descansar, mientras se oye de fondo el sonido del mar.

La playa de la Albufereta en Alicante

Playa de La Albufereta
Playa de la Albufereta. | Shutterstock

Ubicada entre los barrios Serra Grossa y Tossal de Manises, se encuentra la playa de la Albufereta, en pleno centro de la ciudad de Alicante. Se dice que en este enclave se encuentra el origen de la ciudad, de lo que dan muestra los yacimientos arqueológicos que se encuentran en sus inmediaciones. Asimismo, a 800 metros de la citada playa se encuentran los resto de una embarcación romana hundida.

La Albufereta, de aguas muy tranquilas, es el lugar ideal para el baño y para tomar el sol, pues su extensión se alarga hasta los 400 metros. En cuanto a servicios, cuenta con baños, duchas, pasarelas para personas discapacitadas, alquiler de sombrillas e hidropedales, así como varios sitios donde comer.

La playa de Sancti Petri en Cádiz

Playa de la Barrosa
Playa de la Barrosa. | Shutterstock

Sancti Petri es un antiguo poblado marinero de Chiclana de la Frontera, en Cádiz. Por ello, en las paredes de sus calles se pueden ver diversos murales que homenajean al mar. La playa está llena de dunas, con vistas al castillo de Sancti Petri y enclavada en un entorno tan espectacular como lo es el Parque Natural Bahía de Cádiz. Además, justo al lado se encuentra la playa de la Barrosa, ideal para el que quiera variar de paisaje o dar paseos más largos. En cuanto a gastronomía, en sus alrededores hay varias peñas de pescadores donde comer los mejores manjares procedentes del mar.

La playa de Isla Canela en Huelva

Playa de Isla Canela
Playa de Isla Canela. | Shutterstock

Isla Canela es una playa con bandera azul a cinco kilómetros de la ciudad de Ayamonte. Su arena es dorada y fina y se extiende a lo largo de más de 5000 metros en un entorno de marismas naturales, caños y dunas, que hacen que tenga un aspecto de playa paradisiaca. Sus aguas, son claras, azules y cristalinas, ideales tanto para darse un baño como para hacer un poco de snorkel. También es posible practicar algunos deportes acuáticos como kitesurf o windsurf.

La playa de Concha de Artedo en Asturias

Playa Concha de Artedo
Playa Concha de Artedo. | Shutterstock

Esta bonita playa de Cudillero tiene la particularidad de estar formada por dos partes diferentes. La primera, constituida de cantos rodados, y la segunda, en su parte inferior, de arena, por lo que es una playa para todos los gustos. Con 700 metros de longitud, se trata de una playa muy bien resguardada y enmarcada en un paisaje espectacular.

La pesca deportiva y el buceo son dos actividades muy comunes en la zona. Para este último deportes, las paredes de la Punta Austera, donde se pueden ver esponjas o gorgonias, es el punto más recomendado. Además, es una parada obligatoria en el Camino de Santiago, concretamente en la etapa entre Cudillero y Luarca.

La playa de Galdana en Menorca

Playa Galdana
Playa Galdana. | Shutterstock

Esta paradisiaca playa de bandera azul se encuentra en la costa sur de Menorca, en la localidad de Ferrerías. Con 400 metros de longitud, es la cala más extensa de la isla y la oportunidad perfecta para disfrutar de una de las arenas más finas de la geografía española. Asimismo, para terminar de sentirse en el paraíso, el visitante dispone de la opción de alquiler de hamacas y sombrillas, además de otros muchos servicios para disfrutar de un día de playa. Por último, también es posible alquilar materiales para la práctica de deportes náuticos.

La playa de Butihondo en Fuerteventura

playa de Butihondo
La playa de Butihondo. | Shutterstock

Para los que quieran practicar nudismo, Butihondo es una de las mejores playas con bandera azul donde hacerlo. Se encuentra junto a Morro Jable, al sur de la isla de Fuerteventura. Se extiende a lo largo de tres kilómetros de longitud divididos en varios tramos. Sus aguas color turquesa y su arena dorada recuerdan, incluso, al Caribe. En cuanto a oferta turística, es muy variada, contando con chiringuitos, apartamentos, hoteles, parking y empresas de deportes náuticos.

La playa de Comillas en Cantabria

Playa de Comillas
Playa de Comillas. | Shutterstock

Al estar ubicada en el centro de la población de Comillas, esta playa está dotada con todos los servicios que el visitante pueda necesitar. Tiene arena dorada de grano fino a lo largo de casi un kilómetro de longitud y cuenta con acceso para personas discapacitadas. Muy cerquita de este enclave se encuentra el Parque Natural de Oyambre. Asimismo, también se puede aprovechar el día para visitar algunos lugares de interés en Comillas, como el Capricho de Gaudí.

La platja del Cavet en Tarragona

platja del Cavet
Platja del Cavet. | Shutterstock

La platja del Cavet está algo alejada del núcleo urbano de Cambrils, por lo que está menos concurrida que otras, lo que puede ser un punto extra para muchos. Las arenas de esta playa de bandera azul se extienden a lo largo de 700 metros. Aunque por lo general se habla de una playa de arena, esta cuenta también con zonas rocosas, donde el snorkel es la actividad favorita. Al igual que el resto, se trata de una playa con muchas comodidades disponibles, como alquiler de tumbonas y sombrillas, aseos, socorristas o escuelas de deportes acuáticos.

La playa de Poniente en Murcia

Playa de Poniente
Playa de Poniente. | Shutterstock

La playa de Poniente, localizada en el pueblo de Águilas en Murcia, es urbana y está formada por grava y arena. Mide más de un kilómetro de longitud y es ideal para aquellas personas a las que no les guste bañarse en el mar con agua fría. Además, cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutarla al máximo, como chiringuitos, duchas, pasarelas, socorristas o vestuarios, entre otros. Por último, cabe destacar que es una playa muy accesible para personas con discapacidades físicas.

En definitiva, España está llena de playas de bandera azul. Solo hay que investigar un poco y elegir la más adecuada para cada persona.