fbpx

¿Por qué hay un pueblo sevillano con 700 personas apellidadas Japón?

Coria del Río y el apellido Japón

La geografía española no deja de sorprendernos. En este caso, se unen los viajes con la genealogía. Poca gente conoce este dato, pero hay un pueblo sevillano donde 700 personas se apellidan Japón. En toda España hay unas 950 personas con este apellido y 700 de ellas se concentran en el mismo lugar. ¿Cuál es este pueblo y qué relación tiene con la cultura japonesa? Vamos paso a paso a desenredar los hilos de esta curiosa historia.

El pueblo de Sevilla donde 700 personas tienen de apellido Japón

En España no faltan pueblos curiosos, pero este en concreto tiene una particularidad única. Coria del Río se encuentra en la provincia de Sevilla, concretamente a orillas del Guadalquivir y a unos 12 kilómetros de la capital. Conviene recordar que el río Guadalquivir es navegable, porque nos da una pista de por dónde va el asunto de los apellidos.

El apellido Japón no se encuentra dentro de esos antiguos linajes castellanos que se extendían por toda la península. El origen de este apellido se remonta al siglo XVII, cuando algunos miembros de una expedición japonesa decidieron asentarse en este pueblo sevillano y hacer vida normal con la población local. Una vida tan normal como que al poco tiempo nació el primer niño cuyo padre era uno de esos intrépidos japoneses. El cura del pueblo decidió poner al niño el apellido Japón para evitar la dificultad a la hora de pronunciar el apellido original. Y así se instauró toda una tradición.

La expedición japonesa que llegó a España

El Guadalquivir en su paso por Coria del Río
El Guadalquivir en su paso por Coria del Río. | Shutterstock

Avanzamos en esta historia de expediciones y navegantes y nuestro punto de partida es la localidad japonesa de Sendai, ahora hermanada con Coria del Río. Nos plantamos a principios del siglo XVII, cuando un rico comerciante japonés se resintió económicamente por culpa de uno de los muchos tsunamis que asolaban la zona. En consecuencia, buscó la ayuda de un samurái para que se embarcara en una arriesgada expedición marítima a la búsqueda de nuevos enlaces comerciales en América y Europa.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Vigo

Así aparece el nombre de Hasekura Tsunenaga, que es el samurái japonés al frente de esta aventura llamada Embajada Keicho y que llegó en barco junto a 180 tripulantes a las cosas de América para luego poner rumbo a Europa. A España entraron remontando el río Guadalquivir, de ahí que conocieran el pueblo de Coria del Río. Sin embargo, no se quedaron ahí. Entre sus destinos estaban Madrid y Roma, lugares clave para entablar conversaciones con Felipe III y con el Vaticano.

Lamentablemente, las conversaciones no acabaron convenciendo a nadie. Desde ese punto de vista, la Embajada Keicho fracasó. No quedaba más que volverse a Japón. Sin embargo, algunos de los tripulantes de la expedición decidieron no volver a su tierra, sino a Coria del Río, tal vez el primer lugar que habían conocido cuando llegaron a España. Corría el año 1614.

El legado de Japón en Coria del Río

Monumento a Hasekura Tsunenaga en Coria del Río
Monumento a Hasekura Tsunenaga en Coria del Río. | Wikimedia

El legado de esta aventura marítima japonesa lo vemos en la actualidad, en esas 700 personas de apellido Japón o en el monumento a Hasekura, que es uno de los puntos destacados de la visita a la localidad. También lo vemos el equipo de rugby, que se llama precisamente Samuráis, y en tradicional fiesta japonesa del Hanami para contemplar los cerezos en flor cada primavera; el espectáculo es realmente impresionante.

También podemos adentrarnos en esta aventura de una manera divertida a través de la película Los Japón, con María León y Dani Rovira. O alargar un poco más la magia de la historia entre las páginas de la novela El samurái, del escritor japonés Shusaku Endo.