fbpx

Mapa de las playas más bonitas de España, una por comunidad autónoma

Mapa de las playas más bonitas de España

El mapa de España ofrece una gran variedad de destinos turísticos para todos los gustos. Para aquellos que prefieren la brisa del mar y los paseos al sol, visitar las playas más bonitas de España es todo un lujo. Lo cierto es que las playas españolas no tienen nada que envidiar a los entornos de montaña o a las costas de otros países extranjeros, y cada comunidad autónoma tiene algo que ofrecer a los visitantes.

Mapa de las playas más bonitas de España
Mapa de las playas más bonitas de España. | Jhoy Ribera

La playa más bonita de Galicia

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la famosa playa de las Catedrales, en Ribadeo? No cabe duda de que es una de las playas más bonitas de España por la singularidad de sus acantilados e impresionantes arcos de roca. Es un lugar perfecto para pasear entre cuevas y columnas naturales, así como disfrutar de su blanca arena, siempre bañada por aguas frescas.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales. | Shutterstock

La playa más bonita de Asturias

La playa de Gulpiyuri tiene fama de ser una de las más bonitas de Asturias, y es sobre todo conocida por estar considerada la playa más pequeña del mundo. Sin embargo, los más de 270 kilómetros de costa de esta comunidad autónoma tienen mucho que ofrecer. Una de las playas más bonitas de Asturias es algo menos conocida que la anterior y se encuentra en Llanes. Se trata de la Playa de Torimbia.

Quienes la visiten, podrán disfrutar de su increíble arena fina y blanca, aguas cristalinas y una tranquilidad sin igual. Para llegar hasta ella, hay que caminar por unas pistas habilitadas o por los caminos agrestes que se han ido formando por el paso de los turistas. Los animales no están permitidos durante la época de baño.

Playa de Torimbia
Playa de Torimbia. | Shutterstock

La playa más bonita de Cantabria

Siguiendo hacia el noreste de España, se llega hasta Cantabria, una comunidad autónoma ideal para descansar y, al mismo tiempo, disfrutar de un entorno cosmopolita. En Santander hay diversas playas muy famosas, como El Sardinero o Los Peligros. Lo mismo ocurre con localidades como Suances o Noja, los destinos preferidos por los amantes del surf.

Sin embargo, la playa más bonita de Cantabria está entre San Vicente de la Barquera y Valdáliga: es la Playa de Oyambre. Se sitúa en un parque natural con el mismo nombre y destaca por su paisaje, ya que se encuentra en la desembocadura de la ría de la Rabla y allí se forman grandes dunas de arena dorada. Es una playa de casi un kilómetro con varios campings en los alrededores.

Playa más bonita de Cantabria
Parque natural de Oyambre. | Shutterstock

La playa más bonita de País Vasco

Las últimas playas de España bañadas por el Cantábrico son las de País Vasco. Al dejar atrás la mítica playa de la Concha, en San Sebastián, los turistas pueden descubrir otras preciosas joyas propias del paisaje norteño. Un claro ejemplo es la playa de Itzurun, en el municipio de Zumaia (Guipúzcoa).

Cuando la marea está baja, se aprecian las rocas estriadas propias de la geografía vasca, que se han tallado poco a poco con el paso del tiempo. Es la playa perfecta para practicar deportes acuáticos como surf o bodyboard porque las corrientes siempre generan olas muy beneficiosas y el fondo marino no es excesivamente peligroso, ya que no tiene muchas rocas.

Playa más bonita del País Vasco
Playa de Itzurun o San Telmo, en Zumaya. | Shutterstock

La playa más bonita de Cataluña

Cataluña es la primera comunidad autónoma al norte de España cuyas aguas están bañadas por el Mediterráneo. Muchas de sus playas están alejadas de las grandes ciudades y se ubican en pequeños pueblos pesqueros, por lo que visitarlas implica también conocer la cultura y la gastronomía locales.

Una de las playas más bonitas de Cataluña está en Gerona, en el municipio de Tamariu. Se trata de la cala Aigua Xelida, a la que se llega tras una caminata por un pinar autóctono. Aunque no es muy grande, está muy recogida y el agua está siempre en calma. Es el lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad o para llevar a una mascota.

Playa más bonita de Cataluña
Cala Aigua Xelida, en Palafrugell. | Shutterstock

La playa más bonita de la Comunidad Valenciana

Las aguas del Mediterráneo bañan las costas de la Comunidad Valenciana, una de las más visitadas de España. Más allá de darse un baño en las playas más bonitas de Valencia, los turistas pueden disfrutar de otros muchos rincones, como la isla de Tabarca, la única habitada de Alicante y de toda la comunidad autónoma.

La protagonista en esta ocasión es cala Granadella, una playa con 160 metros de longitud y un entorno espectacular. Es una de las joyas más bonitas de la Costa Blanca, con aguas cristalinas, arena suave y un marco verde y rocoso que proporciona las mejores vistas. Bañarse y secarse al sol en este pequeño paraíso es, sin duda, una experiencia de ensueño.

Cala Granadella
Cala Granadella. | Shutterstock

La playa más bonita de Murcia

Muchas personas visitan Murcia para disfrutar del mar Menor. Sin embargo, la biodiversidad de este espacio está sufriendo los efectos de la contaminación, por lo que los turistas buscan otras playas de las que disfrutar en cualquier época del año.

Una de las playas más bonitas de Murcia está situada en el Parque Regional de Calblanque. Suelen estar más concurridas que otras de la zona, pero son tan grandes que se puede tomar el sol, hacer actividades acuáticas y descansar sin problema. Su arena es blanca y fina, y el agua es muy cálida.

Playa más bonita de Murcia
Parque Regional de Calblanque, Murcia. | Shutterstock

La playa más bonita de Andalucía

Las playas españolas de Andalucía son famosas en todo el mundo por las muchas horas de sol que recibe este territorio durante todo el año. Algunas provincias disfrutan de las cálidas aguas del mar Mediterráneo, mientras que la temperatura de otras es inferior porque están bañadas por el océano Atlántico. A pesar de que es una comunidad muy turística, aún quedan playas muy bonitas en Andalucía alejadas del bullicio.

Quienes elijan hacer una ruta por la costa mediterránea de Andalucía podrán disfrutar tanto de extensas playas como de pequeñas y recogidas calas. Una de las playas más bonitas de Andalucía es la playa de los Muertos, en Almería. Se encuentra cerca del municipio de Carboneras, y su nombre honra los restos de naufragios que las corrientes marinas arrastraban hasta su orilla. De cualquier forma, esta playa abarca más de un kilómetro de longitud. Su paisaje es digno de una de las playas más bonitas de España, especialmente teniendo en cuenta que pertenece al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Playa de los Muertos
Playa de los Muertos. | Shutterstock

La playa más bonita de las Islas Baleares

Es inconcebible hablar de islas paradisíacas sin darse un paseo por las islas. Para empezar, las Islas Baleares están repletas de playas y calas escondidas que no tienen nada que envidiar a las costas caribeñas. Esta vez nos paramos en Ses Illetes, una franja de arena sedosa que se interna en el azul intenso del mar. Esta playa tan especial forma parte del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera. Se extiende por más de 450 metros en el norte de Formentera, y ofrece una ruta natural rodeada de aguas cristalinas.

Playa de Ses Illetes
Playa de Ses Illetes. | Shutterstock

La playa más bonita de las Islas Canarias

Como no podía ser de otra forma, la última parada en esta ruta por las playas más bonitas de cada comunidad nos transporta a las Islas Canarias. En esta ocasión, viajamos al sureste de Fuerteventura para encontrar un paraíso de aguas color zafiro coronado por impresionantes dunas. Se trata de la Playa de Sotavento, una gema cristalina y poco profunda donde bañarse en un marco desértico de arenas blancas.

Esta playa ofrece la tranquilidad de los destinos poco transitados, y el viento que caracteriza su isla la hace perfecta para practicar deportes acuáticos como el windsurf o la vela. La belleza salvaje y prácticamente virgen de la playa de Sotavento la convierte en uno de los paraísos costeros más especiales del archipiélago.

Playa de Sotavento
Playa de Sotavento. | Shutterstock

Estas son solo algunas de las playas más bonitas de España. En cualquier comunidad autónoma hay un sinfín de rincones para disfrutar del mar y los diferentes paisajes costeros, ya sea en solitario, en familia o en pareja. En definitiva, las playas más bonitas y desconocidas del país son perfectas para explorar su geografía y reconectar con la naturaleza.