fbpx

Las mejores escapadas románticas en Andalucía

escapadas románticas Andalucía, Las mejores escapadas románticas en Andalucía

Andalucía tiene magia de sobra para hacer de cualquier escapada en pareja un plan de lo más romántico. El encanto de esta tierra ya ha sido reconocido desde antiguo, y fue precisamente la época del Romanticismo la que más se interesó por las pasiones que sugería Andalucía y las leyendas que, todavía hoy, hacen de cada rincón un emocionante escenario para soñar junto a la persona amada. Estas escapadas románticas por Andalucía exploran esos lugares y permiten crean recuerdos únicos con esa persona especial.

8 viajes románticos para disfrutar de Andalucía en pareja

Las ocho provincias andaluzas dan para mucho en lo que se refiere a escapadas en pareja. Cada una con su carácter, con sus paisajes variados y costumbres genuinas, todas participan a su manera de esa cultura que ha cautivado al mundo entero, y que muestra todo su esplendor cuando buscamos un plan romántico. Por eso vamos a ver la mejor apuesta de cada una de las provincias, ocho escapadas llenas de encanto, belleza y sensualidad.

Cabo de Gata

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. | Shutterstock

Si se trata de desconectar y perder el mundo de vista junto a esa persona especial, no hay nada como un paraje que parece mucho más lejano de lo que es: el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, a menos de una hora de Almería capital. Aquí los protagonistas son unas playas de ensueño, un paisaje desnudo, vibrante, y unos acantilados impresionantes. Sumémosle uno de los climas más benignos de España y un entorno maravillosamente libre de intervención humana y tendremos el escenario idóneo para una escapada inolvidable. Para las parejas más activas, además, el Cabo de Gata es un paraíso donde practicar senderismo, buceo y muchas otras actividades.

También te puede interesar  Las murallas más bonitas de España

Las cuevas de Guadix

Guadix
Guadix. | Shutterstock

Para muchas parejas un plan ideal puede ser aislarse del mundo en una cueva. En Granada hay una población famosa por tener un gran número de cuevas que han servido de hogar a muchos de sus habitantes. Se trata de Guadix, a 45 minutos de Granada, que aún tiene muchas de sus cuevas habitadas y otras disponibles para hospedarse y disfrutar de un delicioso aislamiento. Con todo, sería una pena no visitar el pueblo y admirar algunas de sus maravillas, como la Catedral de la Encarnación o la espléndida alcazaba. Otro punto que no debería faltar es el mirador del Cerro de la Bala, desde el cual se puede contemplar este pueblo único bajo las estrellas.

Cazorla y sus castillos

Cazorla
Cazorla. | Shutterstock

Cazorla es sinónimo de naturaleza agreste y legendaria, la del impresionante Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Pero Cazorla es también un pueblo con encanto propio, y sus dos castillos te trasladan con facilidad a un escenario de cuento. Desde Jaén ciudad son 100 kilómetros, y a medio camino se puede parar a admirar el esplendor renacentista de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad. El propio pueblo de Cazorla está declarado Bien de Interés Cultural, y los enamorados encontrarán junto al Río Cerezuelo un escenario donde soñar despiertos.

Arte urbano en Genalguacil

Genalguacil
Genalguacil. | Shutterstock

Hay un rincón de la provincia de Málaga donde el arte sale al encuentro del visitante. Ese rincón es Genalguacil, a dos horas de la capital malagueña, un municipio que ha hecho del arte urbano una de sus señas de identidad. Pasear por sus calles es como hacerlo por un museo al aire libre, en el que se suceden infinitas imágenes de postal. Más de 180 artistas han dejado su obra entre las calles blancas de Genalguacil, que además tiene un destacado museo de arte contemporáneo y acoge eventos artísticos de lo más interesante. Las creaciones más sorprendentes asoman por los lugares menos pensados, desde las fuentes a las fachadas, pero el propio pueblo y su entorno son una postal irresistible para recorrer en pareja.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas

Los Baños de Popea

Baños de Popea
Baños de Popea. | Wikimedia

Popea Sabina fue la bellísima y maquiavélica esposa del emperador Nerón. ¿Debió de recorrer alguna vez este paraje hipnótico? Los indicios apuntan a que fueron más bien los árabes quienes lo recorrieron y aprovecharon, como indican los restos en este tramo del arroyo Molino, a media hora de Córdoba. Fueron realmente los poetas cordobeses del Grupo Cántico quienes bautizaron este lugar de ensueño, una de las rutas más bonitas de toda Andalucía. El recorrido junto al arroyo nos regala saltos de agua, restos de molinos medievales y unas antiguas minas romanas, además del rumor constante de las aguas y la cercanía de multitud de aves.

La Isla Mínima

Isla Mínima
Isla Mínima. | Shutterstock

A orillas del Guadalquivir, a poco más de una hora desde Sevilla, existe un paraje que es literalmente de película. En este entorno de marismas se rodó la famosa película que lleva su nombre, y que ha servido para darlo a conocer. A pesar de la fama, sigue siendo un lugar de una paz increíble, donde extender la vista hacia horizontes infinitos y disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos. Con algo de suerte es posible ver aves magníficas como la garza real o toparse con algún pescador de la zona, pero la visita siempre da algún premio. Y si se dispone de alguna embarcación, la experiencia ya es insuperable.

Sancti Petri

Vista aérea de Sancti Petri
Vista aérea de Sancti Petri. | Shutterstock

Aunque las playas de Cádiz son numerosas y todas ellas son una maravilla, hay un rincón del litoral gaditano que reúne todo lo que se puede pedir para una escapada romántica. Sancti Petri es una pequeña isla sobre la que descansa un castillo que una vez fue un templo, pero también es una playa enorme a orillas del estuario, donde hay puerto deportivo y miradores tan recomendables como el Mirador Helena o el de Reshef-Melkart. Se pueden realizar, además, rutas en bici y visitas históricas tan sorprendentes como los búnkeres y baterías de la zona. Todo ello está a unos 40 minutos de Cádiz, muy cerca de Chiclana.

También te puede interesar  40 volcanes y pueblos medievales en una comarca increíble

Las Marismas de Isla Cristina

Atardecer en las Marismas de Isla Cristina
Atardecer en las Marismas de Isla Cristina. | Shutterstock

Situada en la costa de Huelva, a 45 minutos de la capital provincial, Isla Cristina sigue siendo un pueblo de lo más auténtico, y que además cuenta con un entorno de marismas que lo convierte en un plan perfecto para parejas. Las Marismas de Isla Cristina son una zona protegida que ha creado a medias la naturaleza y el ser humano, y que mezcla agua con dunas, bosques y sobre todo aves de todo tipo. El toque más especial se puede conseguir recorriendo esta maravilla a caballo, o incluso en una embarcación, para tener la escapada romántica perfecta.