fbpx

40 volcanes y pueblos medievales en una comarca increíble

la Garrotxa

La Garrocha o la Garrotxa, en catalán, es una comarca situada entre el Alt Empordà y el Ripollès, en la provincia de Girona. Dividida en dos partes, la Garrotxa presume de poseer una amplia variedad de vegetación y una fauna envidiable.

En la zona norte, conocida como la Alta Garrotxa, presenta un paisaje abrupto repleto de valles profundos. En cambio, la zona sur o Baixa Garrotxa es todo lo contrario. Allí los valles son llanos como consecuencia de la actividad volcánica y es donde se encuentran algunos de los principales núcleos de población de la comarca. Así es la Garrotxa y esto es todo lo que el viajero tiene que ver.

Un poco de historia sobre la Garrotxa

Paisaje volcánico de La Garrotxa
Paisaje volcánico de la Garrotxa. | Shutterstock

La Garrotxa es una zona de Cataluña que tiene su origen en la Edad Media. Fue entonces cuando se formaron las primeras divisiones administrativas en la comarca, pues allí convivieron diferentes comunidades locales. Cada una de ellas tenía su propia identidad, tanto económica como cultural, y se separaba del resto gracias a los ríos y los caminos de la zona.

En esta línea, cabe apuntar que en la comarca de la Garrotxa hay decenas de caminos históricos que forman la red de senderos Itinerànnia. Así, cualquier turista o amante de la naturaleza puede recorrer la zona a través de ellos. De esta manera, además del entorno natural se descubren también casas solariegas y masoveros diseminados que se conservan desde el siglo IX.

Más allá de eso, cabe apuntar que los habitantes de esta zona de Cataluña han vivido principalmente de la agricultura y la ganadería. Pero a lo largo de los años, la Garrotxa ha experimentado un gran desarrollo social y económico. En parte, esto ha sido gracias al turismo, pues en esta comarca hay muchos lugares por descubrir.

También te puede interesar  El pintoresco pueblo español que está en Francia

Qué ver en la Garrotxa, la gran zona volcánica de la península

Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa

Imagen de un volcán en La Garrotxa
Imagen de un volcán en la Garrotxa. | Shutterstock

Si de algo puede presumir la comarca de la Garrotxa es de poseer la mejor zona volcánica de toda la península. Se trata del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, en el interior del cual hay cuarenta conos volcánicos y alrededor de una veintena de coladas de lava.

Algunos volcanes destacan sobre el resto. Estos son el volcán de Montsacopa, situado en el centro de Olot, el volcán del Croscat, explotado durante el siglo XX para extraer gredas, y el volcán de Santa Margarita, a cuya cima se puede llegar en una caminata de alrededor de veinte minutos.

Olot, la capital de la Garrotxa

Panorámica de Olot
Panorámica de Olot. | Shutterstock

El municipio de Olot es la capital de la comarca y también un buen punto de partida para empezar una ruta por la zona. Su casco histórico quedó destruido durante un terremoto en el siglo XV. Sin embargo, tiene varios atractivos turísticos como sus museos, edificios modernistas, la iglesia de Sant Esteve o el claustro del Carme.

Santa Pau, un bonito pueblo medieval

Calles de Saint Pau
Calles de Saint Pau. | Shutterstock

Si el viajero se pregunta qué ver en la Garrotxa, tampoco puede olvidarse del pueblo medieval de Santa Pau. Cobijado por una gran muralla, se trata de una localidad que invita a viajar en el tiempo. Sus calles empedradas, las vistas del casco histórico desde el río Ser, los pórticos de la Plaza Mayor y su castillo no tienen desperdicio.

Castellfollit de la Roca, la joya de la comarca

Castellfolit de la Roca
Castellfolit de la Roca. | Shutterstock

Castellfolit de la Roca es un pueblo imponente que se encuentra sobre un risco de origen volcánico a 50 metros de altitud. La imagen impresiona desde lejos, cuando el viajero se acerca en coche hasta allí. Pero también merece la pena recorrer las calles de su centro histórico, adoquinadas y de paredes oscuras dado su origen volcánico. A destacar, las vistas panorámicas de los alrededores que ofrece la Plaza Josep Pla. Por supuesto, también su cantera de basalto, pues es la única que sigue activa en España.

También te puede interesar  Las juderías más bonitas de España

Besalú, uno de los pueblos más bonitos de España

Puente de Besalú
Puente de Besalú. | Shutterstock

Tampoco puede faltar en la lista de lugares que ver en la Garrotxa Besalú, uno de los pueblos más bonitos de España. En una visita a este destino, se debe pasear por el río Fluvià, conocer el puente de Besalú, cruzar sus 150 metros y recorrer su antiguo barrio judío, entre otras cosas. Es una buena opción acercarse a este municipio en los días de mercado o en las fechas en que se celebra su feria milenaria.

La Fageda d’en Jordà, un hayedo volcánico

Fageda d'en Jorda
Fageda d’en Jorda. | Shutterstock

La Fageda d’en Jordà es una hayedo situado en el centro de la comarca de la Garrotxa. Está situado a 550 metros de altitud, algo que lo convierte en un bosque bastante curioso pues estos árboles suelen crecer por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar. Pero más que eso, lo que hace a este lugar uno tan especial es que se encuentra sobre una colada de lava del volcán Croscat.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.