Capital de la provincia homónima de Aragón, Zaragoza es una ciudad repleta de historia, lugares que visitar y cosas que hacer, tanto en el centro como en sus alrededores. Una ciudad que, además, es el punto de partida de un sinfín de aventuras a pocos kilómetros de la misma. Lagos, cascadas, montañas o pueblos donde escapar, por unas horas o un fin de semana, del frenético ritmo de la urbe. Estas son algunas de las mejores escapadas cerca de Zaragoza.
Los mejores planes para explorar los alrededores de Zaragoza
Visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales
A unos 100 kilómetros al sureste de Zaragoza se encuentra este parque natural con un paisaje desértico sorprendente que algunas personas comparan con el conocido Cañón del Colorado. Con más de 42 000 hectáreas, está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Destaca su flora y su fauna, donde podrás encontrar águilas, buitres, búhos y una gran variedad de reptiles. Un lugar que merece la pena visitar y donde, además, gracias a sus pistas y caminos, podrás visitarlo en coche, en quad o en buggy.
Darse un chapuzón en el Salto del Bierge
Se tarda aproximadamente una hora y media en coche en llegar hasta el Salto del Bierge, en el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara. Allí se puede disfrutar de un baño en aguas cristalinas, con unas inmejorables vistas de fondo. Una visita que es ideal para hacerla en familia y en verano, sobre todo en los días más calurosos. Además, también es el último salto de la zona, por lo que en verano es habitual ver allí grupos de barranquistas finalizando su recorrido por la sierra.
Belchite, escenario de batallas
Este pueblo se encuentra a 49 km de la capital y es de visita obligatoria si tienes tiempo de sobra en tu viaje. Belchite fue uno de los escenarios de la guerra civil española, más concretamente, de la Batalla de Belchite, donde el pueblo entero quedó destruido. Hoy está dividido en dos partes, el de la batalla y el nuevo, donde viven poco más de 1500 habitantes. El pueblo viejo son ruinas que se pueden visitar únicamente con guía. De hecho, es un lugar donde abundan las historias de fantasmas.
Sos del Rey Católico, historia y encanto medieval
Unos 100 km separan Zaragoza de Sos del Rey Católico, uno de los municipios más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Un fantástico pueblo medieval donde perderse por sus calles empedradas, de la plaza mayor a la lonja o la casa donde nació Fernando II de Aragón, conocido como Fernando el Católico: el Palacio de Sada. Este último es actualmente un centro de interpretación dedicado a la figura de Fernando II de Aragón.
El Monasterio de Piedra y su entorno natural
Es uno de los lugares más visitados de Aragón, ya que se encuentra a poco más de una hora en coche. Se trata de un monasterio cisterciense y un parque natural repleto de cascadas, saltos de agua y grutas para los más exploradores. Tanto si quieres ir en pareja como en familia, los senderos a través del parque te guiarán a lo largo de unos 5 km por los sitios de mayor interés.
La Laguna de Gallocanta, el lugar perfecto para avistar aves
Dentro de las mejores escapadas cerca de Zaragoza encontramos la Laguna de Gallocanta, uno de los humedales más importantes de Europa y el lugar elegido por la grulla para hacer una pausa en su viaje migratorio, todo un espectáculo visual que se repite cada invierno. La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta cuenta con un centro de interpretación, así como numerosas rutas y miradores para poder ver las aves más fácilmente. A pie o en bici, es una visita que disfrutarán especialmente los más pequeños de la casa.
Tarazona, una rica cuna de patrimonio
A 85 km de distancia se encuentra el pueblo de Tarazona, conocido especialmente por su patrimonio histórico de gran valor debido a la convivencia de cristianos, judíos y musulmanes durante siglos. Denominada por Gustavo Adolfo Bécquer como la ‘pequeña Toledo aragonesa’, destaca su casco antiguo con la Catedral de Santa María de la Huerta de estilo gótico mudéjar, la Torre del Salvador, de estructura inclinada, así como las Casas Colgadas sobre el río Queiles. Además, si dispones de tiempo, puedes aprovechar para hacer alguna ruta por el Moncayo, uno de los picos más importantes de la península, así como visitar en su cima el Santuario de la Virgen del Moncayo, un lugar de peregrinación.
Alhama de Aragón y sus aguas termales
Alhama de Aragón está situado a una hora y cuarto de Zaragoza y es conocido especialmente por las aguas termales que conquistaron a los romanos y posteriormente a los musulmanes, quienes le dieron el nombre de Alhama, cuyo significado es «fuente termal». Algunos lugares que merece la pena visitar ahí son la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora o el Castillo de Alhama de Aragón, de origen musulmán y situado en el cerro de la Serratilla.