fbpx

Las mejores escapadas cerca de Granada

Las mejores escapadas cerca de Granada

Recorrer España significa disfrutar de historia, cultura y gastronomía, y es que cada recóndito lugar tiene algo que ofrecernos y que contarnos. Uno de esos destinos que lo tiene todo es, sin duda, Granada. Tanto en la propia ciudad como en sus alrededores se puede disfrutar de encantadores pueblos, monumentos históricos, parques naturales y muchos otros atractivos que invitan a explorar la zona a fondo.

Estas escapadas cerca de Granada permiten conocer un sinfín de lugares para sacarle el máximo provecho a la visita. Desde la relajación en aguas termales hasta la emoción de explorar su entorno natural, tanto si viajas con niños, en pareja o con tus amigos, todos estos destinos tienen algo especial que ofrecer. Prepárate para descubrir los tesoros ocultos de los alrededores de Granada y disfrutar de unos días inolvidables.

Disfruta de los mejores planes y escapadas cerca de Granada

Una experiencia relajante en Alhama de Granada

Alhama de Granada
Alhama de Granada. | Shutterstock

Con poco más de cinco mil habitantes, este municipio se encuentra a unos 50 km de Granada y es conocido por sus aguas termales, así como por sus baños árabes y antiguos baños romanos. Además, su impresionante desfiladero hace que sea un lugar perfecto para disfrutar de las vistas.

Visitar Salobreña, belleza costera con altura

Salobreña
Salobreña. | Shutterstock

Un poco más lejos, a unos 70 km al sureste de Granada, se encuentra Salobreña, con un pintoresco casco antiguo sobre la cima de una colina donde ver el castillo árabe del siglo X que fue en la época nazarí una prisión real. Además de una colina también tiene numerosas playas de arena dorada y fácil acceso por lo que es ideal para un viaje en familia o con niños pequeños.

Montefrío y su arquitectura única

Montefrío
Montefrío. | Shutterstock

También a unos 50 km de Granada, pero en dirección noroeste, se encuentra Montefrío, un pueblo muy importante por haber sido reconquistado por los Reyes Católicos en 1486. Está asentado bajo un peñón con una fortaleza árabe, así como la iglesia del pueblo. También destaca por los molinos de viento que se pueden ver sobre el monte. Es uno de los favoritos para los amantes de la fotografía.

Pampaneira, belleza blanca y naturaleza

Pampaneira
Pampaneira. | Shutterstock

Es uno de esos pueblos blancos con estrechas y empinadas calles sobre un paisaje repleto de montañas. Se encuentra a una hora y media de Granada, por lo que lo ideal será visitarlo un día con tiempo y un pequeño madrugón, para así poder disfrutar de la arquitectura popular, la gastronomía local y alguna que otra ruta de senderismo. Un imprescindible es visitar el Puente Romano y la Iglesia de Santa Cruz del siglo XVI.

Guadix y sus curiosas casas-cueva

Guadix
Guadix. | Shutterstock

Otro de los pueblos más conocidos cerca de Granada es Guadix, a menos de una hora en coche para una escapada exprés. Destacan sus casas-cueva subterráneas, repletas de historia y escondidas entre las calles estrechas que te llevan desde la Catedral de Guadix hasta el mirador del Cerro de La Bella. Uno de esos destinos para los apasionados de la historia que quieran conocer más de la historia y tradición de nuestro país.

Almuñécar, paraíso costero

Castillo de San Miguel en Almuñécar
Castillo de San Miguel en Almuñécar. | Shutterstock

Almuñécar se encuentra a una hora en coche aproximadamente de Granada y es uno de esos destinos donde disfrutar de nada menos que 19 km de costa, con 26 playas para relajarse en los días de verano o practicar deportes de agua como el submarinismo o la pesca con amigos o en familia. Es un pueblo con una rica historia, prueba de ello es el Castillo de San Miguel, situado frente al mar, que es Bien de Interés Cultural desde 1993.

La Alpujarra, un oasis entre montañas

La Alpujarra Granadina
La Alpujarra Granadina. | Shutterstock

A la Alpujarra es recomendable ir con tiempo o disponer de al menos un par de días allí, ya que está a unos 112 kilómetros de Granada; es decir, más o menos 1 hora y 45 minutos de coche. Se trata de una región montañosa que es famosa por sus terrazas de cultivo, así como su arquitectura alpujarreña en las cumbres de Sierra Nevada. Es ideal para viajar en pareja o con amigos, sobre todo para aquellos que quieran disfrutar de la cultura y gastronomía local. El Sitio Histórico de la Alpujarra protege minas, puentes, caminos, acequias, iglesias y torres, entre otros.

El Parque Natural de Sierra Nevada

Parque Natural de Sierra Nevada
Parque Natural de Sierra Nevada. | Shutterstock

Para los amantes de la naturaleza que estén buscando escapadas por Granada, el Parque Natural de Sierra Nevada es de visita obligatoria. Un paraíso para disfrutar del senderismo y los deportes de invierno. Una sierra donde se encuentran los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3482 m) y el Veleta (3392 m), además de ser Reserva de la Biosfera. Es, sin duda, un gran destino para practicar deportes como esquí, snowboard o descenso en trineo en invierno, así como senderismo, montañismo, escalada y rutas a caballo.

Lanjarón: agua, calma y mucho encanto

Barrio Hondillo en Lanjarón
Barrio Hondillo en Lanjarón. | Shutterstock

Una de las escapadas más próximas a Granada es Lanjarón, un pueblo famoso por su agua mineral que se extrae de diferentes manantiales. Sin embargo, este pueblo con poco más de tres mil habitantes tiene mucho que ofrecer: la iglesia de finales del siglo XVI y principios del XVII, las ruinas del Castillo de Lanjarón, tres cañones y tres ermitas para los más curiosos. Además, sugieren perderse por los callejones adornados de flores y macetas del Barrio Hondillo. Aunque, sin duda, la joya de la corona es el Balneario de Lanjarón, donde pasar un día de relax en pareja en el mayor circuito lúdico y termal de Andalucía.