fbpx

Mapa de los pueblos más acogedores de España

Mapa de los pueblos más acogedores de España

Un lugar puede resultar acogedor por diferentes motivos, y muchas veces es algo indefinible que flota en el aire pero que nos invita a quedarnos. En todo el país la gente tiene una merecida fama de ser hospitalaria, pero vamos a buscar aquellos pueblos que destacan entre el resto. Este mapa de los pueblos más acogedores de España recoge localidades bellas, agradables y hospitalarias y que reciben a los visitantes con amabilidad y calidez.

Ranking de los pueblos más acogedores de España

Mapa de los pueblos más acogedores de España

6. Briones (La Rioja)

La Rioja fue reconocida no hace demasiado como la región más acogedora del mundo, y uno de los pueblos que mejor recogen esa esencia riojana es sin duda Briones. Tendido en una colina desde la cual despliega su silueta inconfundible, en la orilla sur del Ebro, Briones destaca por la cantidad y calidad de sus bodegas. Cualquiera que disfrute del buen vino hará bien en acercarse a este punto de la comarca de Haro para paladear el tesoro más preciado de estas tierras, y de paso conocer el rico patrimonio del municipio.

Briones
Briones. | Shutterstock

Briones es, además, un pueblo de clara fisonomía medieval, con varias calles estrechas y empinadas que ascienden hacia el núcleo originario, cuya paz contrasta con la animación que encierra la plaza principal, un excelente lugar donde disfrutar de los placeres riojanos.

5. Fabero (León)

Fabero
Fabero. | Wikimedia

Fabero, ubicado en el corazón de El Bierzo, forma parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores, una plataforma que busca atraer personas al mundo rural. Este antiguo pueblo minero muestra su pasado industrial escrito en un paisaje protegido como herencia de todo un modo de vida, pero es asimismo una joya para senderistas y amantes de la arquitectura. Alrededor, la Sierra de Ancares imprime en el paisaje un aire mágico, con unos colores vivos que evolucionan al compás de las estaciones.

También te puede interesar  Mapa de los bosques encantados de España

La arquitectura de Fabero, por su parte, tiene muchas y variadas muestras en los diferentes núcleos que forman el municipio, desde las construcciones populares del Barrio del Mercadillo hasta las numerosas iglesias que, a su vez, van del primitivo estilo local a la sorprendente vanguardia de San Nicolás Nueva. Con todo, si hay algo que invita a quedarse aquí es la famosa gastronomía de El Bierzo: el botillo, el pimiento asado o los magníficos quesos que se hacen, sin olvidar los excelentes vinos locales.

4. Genalguacil (Málaga)

Genalguacil
Genalguacil. | Shutterstock

Málaga es una tierra que siempre se suele mencionar al hablar de hospitalidad. La diputación provincial, además, ha sacado adelante iniciativas como los Encuentros Pueblo Acogedor, orientada a crear vínculos casi fraternales entre diferentes municipios. Uno de ellos fue Genalguacil, pueblo famoso por ser prácticamente un museo al aire libre, y uno de los más bonitos de Málaga. Al oeste de la provincia, en las estribaciones de la Serranía de Ronda, las casas blancas reflejan el poderoso sol del sur en un bello enclave donde se disfruta de excepcionales panorámicas.

Genalguacil atesora en sus calles más de 200 obras de arte, que hacen de un paseo por el pueblo una experiencia cultural de primer nivel. El diálogo entre las numerosas obras y la genuina arquitectura local es algo único, pero es que además se realizan encuentros artísticos cada dos años para dar la bienvenida a nuevas obras. Sea como sea, no solo el arte es bienvenido en Genalguacil, sino que los muchos visitantes dan fe de la hospitalidad de sus gentes.

3. Muxía (A Coruña)

Muxía
Muxía. | Shutterstock

Otro pueblo que ha merecido un premio por la hospitalidad para con sus turistas es Muxía, en la Costa da Morte gallega. Este concello reúne toda la belleza de la comarca de Finisterre, una unión de la tierra y el océano que hechiza a cualquiera que la visite. Su principal reclamo turístico es sin duda el Santuario de la Virgen de la Barca, lugar donde la Virgen se apareció al apóstol Santiago y posterior refugio de peregrinos.

También te puede interesar  El maravilloso pueblo blanco entre cuevas y montañas místicas

Sus elegantes formas dieciochescas contrastan con lo salvaje del entorno, pero hay otro patrimonio interesante cerca, como varias iglesias románicas, el Monasterio de Moraime o el impresionante hórreo de San Martiño de Ozón. Más allá de eso, Muxía es un típico pueblo de pescadores, de los mejores para respirar ese tradicional modo de vida, y un escenario insustituible para caminatas y gloriosas panorámicas.

2. Aldeanueva del Camino (Cáceres)

Aldeanueva del Camino
Aldeanueva del Camino. | Alberto Cabrera, Wikimedia

Enclavada en pleno Valle del Ambroz, la comarca apodada a veces la ‘Suiza extremeña’, Aldeanueva está atravesada por la Vía de la Plata, el itinerario que desde antiguo conecta el sur y el norte peninsulares. Ese «Camino» que ostenta su nombre ha marcado el carácter del pueblo desde tiempos de los romanos, cuya calzada aún es visible.

Luego la vía partiría el pueblo en dos, al ser considerada límite entre territorios, pero atrajo a visitantes variados, por ejemplo intrépidos viajeros ingleses del siglo XIX, que alabaron tanto la hospitalidad de los lugareños como las hortalizas locales, las más extraordinarias que hubiesen visto jamás.

También pasaron, eso sí, visitantes infaustos como la hueste de Napoleón, que arrasó todo a su paso, o la comitiva real de Carlos IV, que rapiñaba cuanta comida hubiera en la zona. A todos ellos tuvieron que acoger lo mejor que pudieron, y a pesar de las dificultades la población ha mantenido su carácter franco y generoso, como atestiguan hoy los turistas y los peregrinos que hacen el Camino de Santiago de la Plata.

1. Cantoria (Almería)

Iglesia de Cantoria
Iglesia de Cantoria. | Shutterstock

El primer puesto es para una localidad de Almería, Cantoria, que ha hecho de la hospitalidad una de sus señas de identidad. La suavidad del clima, que invita a hacer vida en la calle durante todo el año, y el carácter afable de sus habitantes han atraído a una importante colonia de británicos, la nacionalidad más numerosa después de la española.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas

El pueblo se halla en el centro del Valle del Almanzora, y destaca también por su rica tradición musical, así como por la notable tradición artesana del mármol, esto último gracias a situarse en una de las principales zonas de España en lo que respecta a la cantidad y calidad de esta piedra. En Cantoria hay mucho que ver, como su monumental iglesia neoclásica, la ermita barroca o incluso varios restos del pasado árabe. En la pedanía de Almanzora, sobresale el espléndido palacio, que tiene jardines, árboles variadísimos y hasta un lago navegable.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.