fbpx

Las escapadas más fascinantes cerca de Jaén

Escapadas cerca de Jaén

La provincia de Jaén es uno de los destinos más desconocidos de Andalucía, tal vez porque no tiene playa. La verdad es que esta característica no hace más que aumentar su atractivo, ya que los pueblos bonitos de Jaén son lugares que no han sufrido los estragos del turismo masificado. A partir de aquí buscamos escapadas a menos de una hora de Jaén, ciudad que, por cierto, también merece descubrir y disfrutar a fondo.

Los mejores planes en los alrededores de Jaén

Baeza, Patrimonio de la Humanidad

Baeza
Baeza. | Shutterstock

Se tarda 35 minutos en recorrer los 48 kilómetros que separan Jaén de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Baeza se encuentra en la comarca de la Loma y su visita necesita más tiempo del que se tarda en llegar. La característica fundamental de Baeza es su ambiente renacentista, aunque entre sus calles nos encontramos huellas de todos los pueblos que han pasado por Andalucía.

Iglesias, seminarios y conventos de todas las épocas históricas y su fantástica catedral de la Natividad de Nuestra Señora forman parte de su patrimonio religioso. Pero Baeza tiene otras joyas como las cancillerías, la antigua Universidad o el arco de Villar. Y como ya sabemos, Baeza va en una especie de pack patrimonial junto con Úbeda, ciudad a la que se tarda un poco más en llegar pero que nunca defrauda.

Yacimiento arqueológico de Cástulo

Yacimiento arqueológico de Cástulo
Yacimiento arqueológico de Cástulo. | Shutterstock

Uno de los planes cerca de Jaén más especiales es el de visitar el yacimiento arqueológico de Cástulo. Se encuentra a 48 kilómetros de la capital en dirección a Linares y el recorrido no lleva más de 35 minutos, a no ser que queramos parar y disfrutar de este entorno natural andaluz que es todo un privilegio. El yacimiento es una antigua ciudad íbero-romana. Su nombre significa ‘la ciudad deseada’. Deseada era tanto por romanos como por cartagineses, pero sus luchas por conseguir Cástulo no lo destruyeron todo y aún hoy podemos observar parte de su grandeza.

Bailén, escenario de batallas napoleónicas

Iglesia en Bailén
Iglesia en Bailén. | Shutterstock

A media hora al norte de la ciudad de Jaén llegamos al escenario de una de las batallas más históricas. Que nos encontremos en un entorno natural de postal, rodeados de olivares, no le resta peso a lo ocurrido aquí en 1808: ni más ni menos que la primera derrota de las tropas napoleónicas. En Bailén tenemos, por supuesto, un Centro de Interpretación de la Batalla, por si queremos reproducir al detalle este acontecimiento histórico.

Baños de la Encina y el castillo más antiguo de España

Castillo de Burgalimar
Castillo de Burgalimar. | Shutterstock

Si desde Bailén seguimos avanzando encontraremos uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. Estamos en Baños de la Encina, donde además se halla el castillo más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa. El castillo de Burgalimar se encuentra en un excelente estado de conservación y su visita nos traslada a un ambiente medieval en estado puro. Aunque también es cierto que el cerro donde se encuentra estuvo habitado desde los primeros tiempos, con la cultura del Argar.

Tampoco conviene despreciar una visita al casco antiguo de Baños de la Encina, por mucho que nos deslumbre el castillo de Burgalimar. Porque este lugar, rodeado de los icónicos olivares que tan bien describen la provincia de Jaén, está repleto de patrimonio monumental.

Alcaudete, una encrucijada de caminos

Alcaudete
Alcaudete. | Shutterstock

En la zona suroccidental de la provincia de Jaén y a unos 40 minutos de la capital se encuentra Alcaudete, una localidad estratégicamente ubicada en mitad de camino entre Córdoba y Granada. Alcaudete es un auténtico festival para los viajeros amantes del patrimonio monumental, desde el castillo Calatravo con su impresionante torre del Homenaje hasta sus fascinantes atalayas y miradores. Alcaudete cuenta con un magnífico patrimonio monumental, pero también natural y es conocido por ser uno de los lugares más apreciados del turismo rural y de naturaleza en Andalucía. Especial atención merece la Ruta de las Fuentes.

Alcalá la Real, en el cerro de la Mota

Alcalá la Real
Alcalá la Real. | Shutterstock

Entre las escapadas a menos de una hora de Jaén, Alcalá la Real se nos queda en el límite porque es precisamente eso, una hora, lo que tardamos en llegar hasta la cabecera de comarca de la Sierra Sur. Sin duda merece la pena adentrarse en esta ciudad fortificada que está a los pies de la fortaleza de la Mota. La localidad cuenta con una gran cantidad de patrimonio monumental, como el palacio Abacial, la iglesia de la Consolación o la fuente del Pilar de los Álamos. Y también cuenta con un rincón especial: el mirador del barrio de las cruces, desde donde se obtiene la mejor panorámica de la antigua ciudad fortificada. Es, por ello, una de las mejores escapadas cerca de Jaén.

Sabiote, villa medieval y renacentista

Castillo de Sabiote
Castillo de Sabiote. | Shutterstock

En la comarca de La Loma, a 45 minutos de la capital, llegamos a uno de los destinos más fascinantes de Andalucía. Estamos en Sabiote, una villa medieval y renacentista en la que uno no sabe con qué quedarse. Como toda villa que se precie, Sabiote cuenta con su castillo, una fortaleza del siglo XIII que más tarde se convertiría en residencia palaciega. Merece la pena visitar el barrio antiguo de Albaicín, un símbolo local de la Edad Media y en el que se celebran numerosas fiestas medievales con demostraciones de antiguas tradiciones y oficios y, cómo no, con degustaciones gastronómicas.

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa en Santa Elena

Mosaico que puede verse en Santa Elena
Mosaico que puede verse en Santa Elena. | Shutterstock

En la zona de Despeñaperros, a 50 minutos de Jaén capital, se encuentra otro de los escenarios de batallas más importantes. A todo el mundo le suena la batalla de las Navas de Tolosa, que fue un momento crucial en ese proceso que algunos llamaron Reconquista. Lo cierto es que sí, esta batalla entre moros y cristianos marcó el principio del fin de la presencia musulmana en la península. Todo esto ocurrió en la localidad de Santa Elena, en la provincia de Jaén. El museo de la Batalla de las Navas de Tolosa merece una visita tranquila, no solo por tratarse de un episodio histórico de relevancia, sino por la habilidad con la que han sabido organizar sus recursos culturales. Por todo esto, es otra de esas escapadas cerca de Jaén más estimulantes para el viajero.