fbpx

Mapa de los edificios más bonitos de España

edificios más bonitos España, Mapa de los edificios más bonitos de España

Si España se caracteriza por algo, aparte de su gastronomía, sus tradiciones y sus playas, es por el legado que nos ha dejado su historia, por ejemplo, en sus edificios. A lo largo de este artículo se hace un repaso por algunos de los edificios más bonitos de España, además de incluir un mapa de España con los lugares en los que se ubican. Desde luego, estos edificios de España merecen una visita de los viajeros que pasen por la zona.

Descubriendo los edificios más bonitos de España

mapa de los edificios más bonitos de españa
Mapa de los edificios más bonitos de España. | Jhoy Ribera

Las próximas líneas exploran algunos de los edificios más bonitos de España, ya sea por su historia, su arquitectura, su arte o su estética. Eso sí, lo que tienen todos ellos en común es que el visitante acaba asombrado por la belleza de lo que ha visto.

Palacio de la Magdalena (Santander)

Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena. | Shutterstock

Empezando por el norte, el Palacio de la Magdalena en Santander es uno de los edificios más bonitos de España. Se trata de un regalo que hizo el Ayuntamiento de Santander a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia por su boda en 1906, convirtiéndose en la residencia veraniega real hasta 1930. ¿Lo mejor? No solo se puede visitar por fuera, sino que también es posible acceder a algunos de los salones de su interior.

Edificio Metrópolis (Madrid)

Edificio Metrópolis
Edificio Metrópolis. | Shutterstock

Otro de los edificios más bonitos de España se encuentra en Madrid, concretamente en la esquina de la calle de Alcalá con la calle Gran Vía. El Edificio Metrópolis se levantó a principios del siglo XX y recibe este nombre porque en la actualidad es propiedad de la empresa homónima, cuyas oficinas se asientan en su interior. Lo más destacable del edificio es su estética afrancesada de estilo neorrenacentista, sus columnas corintias y su cúpula de pizarra adornada con 30 000 panes de oro de 24 kilates.

Museo Guggenheim (Bilbao)

Museo Guggenheim
Museo Guggenheim. | Shutterstock

Uno de los museos más famosos del país es al mismo tiempo uno de los edificios más bonitos de España. Diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, fue inaugurado en 1997 y en su interior se pueden ver obras de artistas de la talla de Txomin Badiola, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Yoko Ono y Rothko. En total, el Museo Guggenheim cuenta con 10 000 metros cuadrados de exposiciones distribuidos en tres plantas.

La Pedrera (Barcelona)

La Pedrera
La Pedrera. | Shutterstock

Aunque su nombre oficial es Casa Milà, este edificio de Gaudí es conocido popularmente como La Pedrera. Lo más llamativo es su fachada de piedra blanca con formas onduladas, imitando las olas del mar, además de sus 32 balcones de hierro forjado. Por último, en su interior se pueden visitar varias salas y su azotea, donde se obtienen unas vistas 360 grados de toda Barcelona.

La Alhambra (Granada)

La Alhambra, uno de los edificios más bonitos de España
La Alhambra. | Shutterstock

Decir que La Alhambra es uno de los edificios más bonitos de España es hacer un poco de trampa, pues más que un edificio es un conjunto de ellos. Pero ¿cómo no incluirla en esta lista? Los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, el Generalife, el Patio de los Leones, la Alcazaba… No es de extrañar que se necesite sacar la entrada varias semanas antes para no quedarse con las ganas de visitarla.

Lonja de la Seda (Valencia)

Lonja de la Seda, uno de los edificios más bonitos de España
Lonja de la Seda. | Shutterstock

Además de ser uno de los edificios españoles más destacados, la Lonja de la Seda es Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una lonja del siglo XV en pleno centro de Valencia que es visitable por dentro. Sin duda, lo que más llama la atención de los viajeros es el Salón Columnario, que contiene columnas helicoidales de 17 metros de altura que lo convierten en un edificio realmente sorprendente.

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia. | Shutterstock

El Alcázar de Segovia, que fue la residencia favorita de los Reyes de Castilla, es un castillo palaciego que alberga varios estilos arquitectónicos, como el románico, gótico, mudéjar y renacentista. Sus principales patios son el Patio de Armas y el Patio del Reloj. Algunas salas cuyo interior se puede visitar son la Sala del Palacio Viejo, la Sala de la Chimenea, la Sala del Solio, la Sala de Galera, la Cámara Regia, la Sala de los Reyes, la Sala del Cordón y la capilla.

Real Alcázar de Sevilla

Real Alcázar de Sevilla, uno de los edificios más bonitos de España
Real Alcázar de Sevilla. | Shutterstock

Y por seguir hablando de alcázares, con más de un millón de visitantes al año, el Real Alcázar de Sevilla también es uno de los edificios más bonitos de España. En el interior de este edificio de Sevilla se pueden visitar la Sala de Justicia, el Cuarto del Almirante, el Palacio Mudéjar, el Palacio Gótico y sus jardines y patios, que también forman parte de este conjunto monumental.

Castillo de Olite

Castillo de Olite
Castillo de Olite. | Shutterstock

Aunque tenga forma de fortaleza, el Castillo de Olite es en realidad el Palacio Real de los reyes de Navarra. Además, no solo es uno de los edificios más bonitos de España, sino que parece sacado de un cuento de fantasía. De hecho, sirvió de inspiración a Gustavo Adolfo Bécquer. En cuanto a su interior, que es visitable, se trata de uno de los palacios reales más lujosos de toda Europa. Para los más curiosos, es posible visitar tres salas de la planta baja, las estancias reales, el jardín de la reina y las seis torres.

Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida. | Shutterstock

El Teatro Romano de Mérida es el teatro en funcionamiento más antiguo del mundo, ya que data del año 15 a.C. y en la actualidad se celebra en él el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Además, es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida. De hecho, con la misma entrada se puede visitar también el anfiteatro romano, que se ubica en el mismo recinto.

Bodega Marqués de Riscal (Elciego)

Bodega Marqués de Riscal, uno de los edificios más bonitos de España
Bodega Marqués de Riscal. | Shutterstock

Si las formas de la bodega de Marqués de Riscal son familiares es porque fueron diseñadas por el mismo arquitecto que el Guggenheim de Bilbao: Frank Gehry. Actualmente es un hotel que se encuentra frente a un mar de viñedos, pero los amantes de la arquitectura lo pueden visitar por fuera, o incluso alojarse en él.

Palacio Episcopal de Astorga

Palacio Episcopal de Astorga
Palacio Episcopal de Astorga. | Shutterstock

Al igual que sucede con el Castillo de Olite, el Palacio Episcopal de Astorga también parece un castillo, pero no lo es. Además de ser uno de los edificios más bonitos de España, es una de las tres obras de Gaudí fuera de Cataluña, junto con el Capricho en Comillas y la Casa Botines en León. Como curiosidad, el viajero puede conseguir una foto en la que aparezcan al mismo tiempo este edificio y la catedral de Astorga.

En definitiva, no son pocos los edificios de España que destacan por su belleza y arquitectura. Lo difícil es decidir por cuál de ellos empezar la ruta de los edificios más bonitos de España, pero la nota positiva es que se trata de una excusa más para viajar por toda la geografía nacional.

Mapa de los edificios más bonitos de España - España Fascinante