fbpx

Así es el edificio más grande de España

Edificio más grande de España

El que está considerado el edificio más grande de España se encuentra en las afueras de Gijón, Asturias. Concebido casi como una ciudad, tiene una extensión de 270.000 metros cuadrados. Actualmente se le conoce como Ciudad de la Cultura, pero en sus primeros años fue la Universidad Laboral de Gijón. Está declarada Bien de Interés Cultural, la gran mayoría de sus espacios tienen una función real, relacionada con la educación y la cultura, y puede visitarse como simple turista. A continuación, un repaso a su historia y su monumentalidad.

Pasado y presente

Ciudad de la Cultura de Gijón, antigua Universidad Laboral, el edificio más grande de España
Ciudad de la Cultura de Gijón, antigua Universidad Laboral. | Shutterstock

La construcción de esta enorme obra comenzó a mediados de los años cuarenta, en pleno régimen franquista, cuando la minería era una de las actividades más importantes de la economía española. El edificio nació, de hecho, con el objetivo de convertirse en un orfanato para los niños que habían perdido a sus progenitores en los accidentes acaecidos en las minas.

Así, las obras se desarrollaron entre los años 1948 y 1957. Hasta que su principal impulsor, el ministro de Trabajo José Antonio Girón, fue retirado de su cargo. Para entonces ya había dejado atrás ese primer deseo de ser un orfanato y había virado hacia su función como centro docente. Así, en un momento en que este tipo de instituciones prosperaron por todo el país, pasó a ser la Universidad Laboral de Gijón.

Actualmente es conocida como la Ciudad de la Cultura. No ha perdido su papel de centro docente: alberga varias facultades, el centro de Formación Profesional, el Conservatorio Profesional de Música y Danza o la Escuela Superior de Arte Dramático. Cuenta también con un museo de arte contemporáneo y un gran teatro, una de las principales obras arquitectónicas de las que puede disfrutar el turista.

También te puede interesar  Así es el puente más largo de España

El disfrute del turista

Iglesia de la Ciudad de la Cultura
Iglesia de la Ciudad de la Cultura. | Shutterstock

El arquitecto Luis Moya fue el responsable de la concepción de esta gran obra. Como primera curiosidad, hay que señalar que el edificio no está orientado hacia Gijón, por lo que no sigue la disposición lógica que planteaba la ciudad. Como sucede con otros lugares icónicos como el Partenón de Atenas, esta primigenia Universidad Laboral fue dispuesta de tal modo que, llegando a ella desde Gijón, hubiera que rodear el edificio para así apreciar su magnitud.

Lo primero que destaca es la inmensa torre del conjunto, de un total de 129 metros de altura. Como puede imaginarse, uno advierte la torre mucho antes de llegar al lugar. Para su construcción, el arquitecto se inspiró en la Giralda de la catedral de Sevilla o la torre de Hércules, el faro romano que sobrevive en A Coruña.

El conjunto de edificios es majestuoso, destacando entre ellos la iglesia. Situada en el patio, cuenta con una planta elíptica de 807 metros cuadrados, siendo la más grande del mundo de estas características. Tenía que ser de esta manera, pues se edificó con la idea de acoger a mil alumnos y profesores. Su decoración exterior es como para detenerse minutos enteros a apreciar sus pequeños detalles.

Lo mismo sucede con el patio central, que tiene las dimensiones de la plaza de San Marcos de Venecia. Hay que rescatar, para entender esto, un detalle ofrecido al principio. Que este lugar fue concebido como algo parecido a una ciudad. Así, este patio tiene unas dimensiones de 150 metros de largo por 50 de ancho. Todo el complejo está estructurado en torno a él, por lo que puede considerarse el corazón del considerado el edificio más grande de España.

También te puede interesar  El pueblo rodeado de cascadas y piscinas naturales en Valencia

Con todo esto, y dejando para la experiencia en persona detalles que no deben descubrirse de otra manera, la antigua Universal Laboral de Gijón se postula como una visita obligatoria.

También puedes leer este artículo en inglés y francés